Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Base Animal de las explotaciones porcinas intensivas, Segunda Parte

Publicado: 20 de diciembre de 2012
Resumen
Como creo que he dejado claro en el anterior artículo, soy un enamorado de las razas autóctonas(criollas) y lo soy porque dentro de otras cosas, aunque os parezca descabellado sobre todo a los técnicos. Estos animales son precisamente un elemento fundamental para mejorar la genética de las razas comerciales tradicionales, explotadas en el nuevo sistema de producci&oacu...
Temas relacionados:
Autores:
Marco Antonio Jacho López
Inti Veterinaris
Recomendar
Comentar
Compartir
Marco Antonio Jacho López
Inti Veterinaris
22 de enero de 2013
Gracias colega, ya vez siempre tratando de aportar con nuevas inquietudes aunque sean discutibles y discutidas. La intención es tratar de hacer algo para cambiar esta dinámica que no permite al productor ganarse la vida honradamente.
Recomendar
Responder
Fredy Patiño
4 de febrero de 2013
MUY BUEN ARTICULO. QUISIERA SABER QUE OPINAN DEL MACHO PIETRAIN YCON QUE RAZA DE HEMBRAS ES RECOMENDABLE CRUZARLO. GRACIAS...
Recomendar
Responder
Victor Hugo Lopez Bianchi
4 de febrero de 2013
hola, tengo una granja pequeña de cria de cerdos que maneja 2 sistemas productivos o sea gestacion y lactancia a campo y luego del destete si van a corrales de hormigon y galpones donde se destina un 50% a la terminacion( 120kg) y el otro 50% lechones. Actualmente la genetica que se utiliza son cerdos hibridos cruza entre landrace largt white y algo de pietrin, lo que apuntamos es a realizar alguna pensaba en incorporar un padrillo duroc para obtener lechones mas rusticos. Creo seria la mejor cruza pero aca el precio del cerdo blanco es superior a todos, y talvez la cruza con el duroc obtendria lechones colorados. Mi pregunta seria cual seria una buena cruza para obtener lechones blanco pero mas rusticos, muchas gracias
Recomendar
Responder
Marco Antonio Jacho López
Inti Veterinaris
5 de febrero de 2013
Hola fredy, normalmente en granjas de producción comercial se cruzan con madres híbridas Landrace por Large White.
Recomendar
Responder
Gabriel Fantolino
5 de febrero de 2013
ESTOY EN CASI TODO DE ACUERDO , AHORA NO ENTIENDO COMO PUEDE SER EL MACHO EL QUE APORTE EL 100 % DE LA GENETICA, PARA MI PUNTO DE VISTA APORTA EL 50 % Y LO QUE DEBEMOS HACER ES ¨SELECCIONAR ¨CARACTERISTICAS BUSCADAS CON LA CRUZA, ENTIENDO QUE A UNA CERDA CRIOLLA MEJORARÁ EN ASPECTOS DE CALIDAD DE CARNE , CONVERSIÓN , ETC, Y APORTARÁ SU RUSTICIDAD , Y SU SISTEMA INMUNITARIO FUERTE POR SELECCIÓN NATURAL , PERO LA RAZA PURA , DECIDIDAMENTE PERDERÁ VIRTUDES , QUE FUE SELECCIONADA PARA OTRAS FORMAS DE CRIANZA . aTTE.
Recomendar
Responder
Nestor Escalona
6 de febrero de 2013
buenas noche en mi opinión estoy de acuerdo con marcos cada quien cría sus animales a su modo y lo primordial que tenga dinero pero como son razas autóctonas creo que se alimenta con lo que existe en su entorno que hay que mejorar depende si vas a criar solo animales autóctonos no necesita de razas introducidaes depende de lo q tu quieras hacer o producir
Recomendar
Responder
Marco Antonio Jacho López
Inti Veterinaris
6 de febrero de 2013
Gabriel, no se ha dicho que el macho aporte el 100% de la genética, pero si que fija la genética. Evidentemente con el macho, es que nosotros podemos mejorar las características de la genética de nuestros cerdos de engorde. Dependiendo las exigencias del mercado.
Recomendar
Responder
Marco Antonio Jacho López
Inti Veterinaris
6 de febrero de 2013
Esa es la idea Nestor, no se trata de producir bajo un sistema ultra intensivo con animales autóctonos. Se trata de si queréis verlo así, volver un paso atrás para retomar el camino que ya se había utilizado antes con las razas autóctonas, evidentemente hoy en día con el tema ecológico, el bienestar animal y la salud alimentaria, estos animales pueden y de hecho en Europa comienzan ya a tener mercado. Lo decía en este mismo foro el amigo Víctor Hugo, la gente no quiere los cerdos colorados, porqué?. Pues porque estos cerdos siempre han estado asociados a malas prácticas de cría, el sistema ha hecho creer al consumidor que solo el cerdo blanco es "bueno" aunque esta característica es relativa, depende mucho del manejo y de lo que el consumidor entienda por "bueno".
Recomendar
Responder
Batista Elizondo
6 de febrero de 2013
Batista Elizondo Miramar Costa Rica ¿Pero que pasa con el grosor del tocino , que el carnicero lo quiere delgadito que pese poco kilos?
Recomendar
Responder
Marco Antonio Jacho López
Inti Veterinaris
6 de febrero de 2013
Batista, ha eso me refiero cuando digo "depende mucho del manejo y de lo que el consumidor entienda por bueno". El problema del tocino de nuestras razas autóctonas se puede resolver utilizando otro tipo de raza como la Duroc, que mejora en cuanto a la infiltración de la grasa. Es decir el cerdo no deposita o deposita menos grasa subcutánea pero, la grasa se infiltra entre las fibras musculares confiriendo a la carne un sabor muy agradable, mucho más agradable que el cerdo blanco magro que tiende más bien a ser insípido dependiendo lógicamente del cruce que utilicemos. Normalmente el Pietrain produce una carne muy magra pero un poco desabrida. El problema de éste sistema es saber vender el producto, educar al consumidor, enseñarle a apreciar el cerdo negro o colorado, explicarle que no todo el colesterol es malo, que el colesterol ( hay diferentes tipos) es necesario para por ejemplo que el organismo elabore hormonas sexuales. En definitiva darle un valor adicional a la carne, diferenciar el producto, producir y vender algo diferente. Evidentemente el mejor sistema es vender la carne nosotros directamente al consumidor, a través de restaurantes, carnicerías o porque no una tienda ( agro tienda) nuestra, intentando buscar la fidelidad del cliente.
Recomendar
Responder
Nestor Escalona
7 de febrero de 2013
buen dia marcos es correcto con lo de las razas autóctonas son necesarias para aportarle a otras razas su rusticidad y que sean inmune a algunas enfermedades por que ellos ya tienen mas de docientos años o mas reproduciendo
Recomendar
Responder
Marco Antonio Jacho López
Inti Veterinaris
7 de febrero de 2013
Exactamente Nestor, pero sabes que pasa. Con el sistema intensivo los productores piensan que si hacen muchos lechones ganaran mucho dinero, y optan por utilizar razas "mejoradas", que pasa?. Que estas razas son más susceptibles, necesitan más cuidados, instalaciones más sofisticadas. Cuando el productor se de cuenta de que lo más importante es el costo de producción, entonces comenzará a volver la mirada a los animales más rústicos. Pero generalmente muy pocos son los productores que saben o calculan cuanto les cuesta producir 1 Kg de carne de cerdo.
Recomendar
Responder
Jose Raul Ocando
8 de febrero de 2013
Saludos a todos los que han participado en el Foro. Primeramente quiero felicitar a Marco Jacho Antonio López, por tan excelente artículo, me parece muy acertado. Sin embargo leyendo las participaciones de los demás expreso lo siguiente: El tema de las explotaciones intensivas y los tres elementos que señala Marco, como principales retos de los porcicultores hoy en día, considero, va más allá... Es una situación estructural de la producción de cerdos y que pasa primeramente por lo que los productores, comprendan mas allá de entender como Porcicultura; porque he aquí que llegamos a una encrucijada; ¿a que responde nuestra producción? ¿a lo artesanal o lo comercial?. Toda producción que parta de la concepción de lo artesanal, va a tributar siempre, no sólo a ofrecer calidad de carnes y animales a los consumidores, sino al equilibrio con el medio ambiente, e incluso en lo artesanal se incorpora al medio ambiente en la producción, aprovechando algunas bondades de la naturaleza que tributa incluso a mejorar parte de éstos 3 elementos señalados por Marco. Mientras que toda producción que parte de lo comercial va a tributar a la reproducción del capital; aunque se hagan mejoras y atenciones vanguardistas en cuanto a tecnología, cuidado y todo el resto de elementos siempre su fin último va a ser el dinero que pueda obtener por ello. Partiendo entonces de a lo que responda nuestra producción, se establecerá los niveles positivos, regulares o negativos de: a) La resistencia a las enfermedades (cerdos de engorde). b) El mayor consumo de alimento ( cerdas en parideras). c) la vitalidad y supervivencia (lechónes). Promover nuevos sistemas alternativos de alimentación, es uno de los medios para obtener resultados favorables a lo anteriormente señalado... Especialmente la alimentación a base de fibra natural.
Recomendar
Responder
Marco Antonio Jacho López
Inti Veterinaris
15 de febrero de 2013
Hola amigos del foro, os dejo un enlace para que podáis analizar un ejemplo del sistema que proponemos en nuestro artículo. http://www.youtube.com/watch?v=vxkoIpuA9tk
Recomendar
Responder
Balzan Benjumea
22 de febrero de 2013
en el mundo de hoy cuando las casas productoras de concentrados quieren es vender mas , ha obligado a cambiar todos los paquetes tecnologicos en la producción porcina , pero claro esta que a mayor genetica mayores seran los costos por granja en lo que respecta a enfermedades y descartes anticipados de la piaria , al manejar las razas criollas con machos reproductores mejorados estamos dando un mayor vigor hibrido , disminuyen casi al 80% los problemas de pesuña , la rusticidad disminuye las drogas y se pueden manejar un tipo de instalaciones que nos disminuiran los gastos de nuestra explotación.
Recomendar
Responder
Marco Antonio Jacho López
Inti Veterinaris
23 de febrero de 2013
Totalmente de acuerdo Balzan.
Recomendar
Responder
Rolando Rodolfo Rodriguez Santacruz
4 de marzo de 2013
Hola amigos del foro, me gustaria que por favor me ayuden. quisiera saber que ventajas tienen un cerdo topig 308 finalizador, estoy por adquirirlo y la verdad me gustaria tener una pronta respuesta a mi pregunta; les agradeceré mucho por su valiosa información, soy de ecuador, provincia de Imbabura
Recomendar
Responder
Juan Pablo Velazquez Lacayo
27 de agosto de 2013
Estimado Rolando, Un cerdo topig 308 creo que no existe, no hablas de PIC? Si es PIC creo que te dara buenos resultados, pero TOPIGS a mi me ha quedado muy mal en lo personal, especialmente la empresa que atiende a C.A, caribe y ecuador. Tene cuidado
Recomendar
Responder
Edison Bladimir Velasquez Bautista
1 de octubre de 2013
saludos amigo es buena tu apreciacion en Ecuador los costos de produccion principalmente la alimentacion supera el 80 por ciento de acuerdo que se necesita cruces con razas criollas, todavia se tiene la costumbre de alimentar con desechos de cocina, suero de leche que vendrian a bajar dichos costos, un abrazo me despido.
Recomendar
Responder
Marco Antonio Jacho López
Inti Veterinaris
1 de octubre de 2013
Saludos también para ti, espero que en Ecuador la producción porcina vaya mejorando. En el sentido de que la gente se capacite y mejore el nivel técnico y tecnológico de las granjas. Pero siempre evitando cometer los mismos errores de los principales países productores.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.