Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

No se alzan las cachorras de reposiciòn. Como se hace para sincronizar celo?

Publicado: 6 de septiembre de 2015
Por: Fernan Novillo Astrada
Queridos amigos: tengo 3 chanchas para reposiciòn de 140Kg. Les he dado 2cc de prostaglandina y se la repeti a los 13 dìas como me dijeron. Los 21 dìas de la primer dosis ya han pasado el dìa 31/8 y no se han alzado. Que debo hacer? Otra consulta: me podràn explicar que tengo que hacer para sincronizar celo para inseminar todas juntas? Gracias
Temas relacionados:
Autores:
Fernan Novillo Astrada
Recomendar
Comentar
Compartir
Marcelo A Pettinaroli
6 de septiembre de 2015
Querido amigo: espero que le sea de utilidad mi respuesta, algo eficiente y que EH puesto en práctica es dejarlas sin comida y sin agua por dos días consecutivos. Otra opción es inyectar con algunas de las marcas comerciales que existen; PG 600 o duogestal (los dos andan muy bien dentro de los 3 a 6 días salen en celo). Y lo más importante es estimularlas con el macho retajo dos veces por días de 10 a 20 minutos. Espero que le sea util mi consejo. Saludos Atte. Marcelo Pettinaroli
Recomendar
Responder
Ricardo Martin Fernandez Viña
ALIMSUL S.A. Carnes Porcinas Congeladas
6 de septiembre de 2015
Siendo solo tres, según mi experiencia, las saco a pasear en la camioneta, y cuando las bajo se alzan.
Recomendar
Responder
Diego Luquez
6 de septiembre de 2015
A los consejos del Sr. pettinaroli le agrego que despues de los dos dias de ayuno seguirle con una racion de maiz entero. Generalmente les produce un shok hormonal y por consiguiente el ingreso al celo. Se aconseja tambien una dosis de prostaglandina el dia anterior al ayuno. Saludos.
Recomendar
Responder
Fernan Novillo Astrada
6 de septiembre de 2015
Gracias amigos. Interesantìsima la opiniòn de los tres. Gran aporte a mi ignorancia. Saludos.
Recomendar
Responder
Marcelo Hector Goñi
7 de septiembre de 2015
Fernan 3 dias de ayuno, el dia 3 sacar tambien el agua. El dia 4 dar racion de maiz y agua a voluntad en 24 o 48 hs entraran en celo, obvio colocar el macho con ellas. Suerte. Saludos
Recomendar
Responder
Ezequiel Carrettoni
7 de septiembre de 2015
Estimado fernan, coincido con las sugerencias anteriores. Desde mi experiencia, y siendo que sus cachorras estarán pasando los 160 días, con la exposición al macho debería alcanzar. Posiblemente tras aplicación de prostaglandina pudo existir un celo no detectado. Sería conveniente seguir el recelo y el manejo de alimento como le han sugerido. Saludos
Recomendar
Responder
Juan Claudio Trolliet
Universidad Nacional de Rio Cuarto - UNRC
8 de septiembre de 2015
Fernando: coincido con muchas de las sugerencias que se han hecho. 1.- Todo lo que produzca un estrés en la cachorra tendrá como resultado final la presentación de celo. El traslado, el reagrupamiento, suprimirle el alimento por 2 o tres días, lleva a un aumento de corticoides y estos estimulan, a nivel del hipotálamo, la producción de factores liberadores de las gonadotrofinas (hormonas de la reproducción). 2.- Exposición al macho: esta es una excelente práctica de manejo, cuando las cachorras tienen aproximadamente 160 días es muy positivo el contacto directo con un macho, 30 minutos por la mañana y 30 minutos por la tarde siempre bajo supervición del operario. Para esto las cachorras deben estar lejos de los machos para evitar el "acostumbramiento" o "efecto perfume", si la cachorra esta en contacto con los machos se acostumbra a su presencia y lo más grave a las feromonas y el estímulo no se produce. Es acosenjable que el macho sea adulto (más de 11 meses) y si el número de machos lo permite rotarlos. 3.- Por último desde el punto de vista del uso de hormonas exógenas, como ya lo han expresado se puede usar la combinación PMSG - HCG, pero a mi humilde entender hoy los mejores resultados se obtienen con el uso de ALTRENOGEST (Alil trembolona) nombre comercial Regumate porcinos. Viene en garrafita tipo crema de afeitar y cada gatillada es una dosis. Se administra por vía oral (mezclado con un poco de alimento) durante 18 días, la dosis es 12,5 - 15 mg / animal / día (20 mg si las cerdas están en grupo) y el celo se presenta entre los 4 y 10 días luego de retirado el producto (la mayoría de las cerdas entre los 5 y 7 días). 4.- La prostaglandina no esta aconsejada en las cerdas ya que el período refractario del cuerpo lúteo en la cerda es muy largo (día 12 del ciclo). Espero haber sido de utilidad y que alguna de estas posibilidades puedan ayudarte.
Recomendar
Responder
Guille Bertero
1 de mayo de 2021
Juan Claudio Trolliet antes que nada aprovecho la oportunidad para saludarlo profe! Quería comentar que en la granja donde trabajo estoy implementando el uso de regumate en cachorras con excelentes resultados lo que me permite planificar la incorporación de las cachorras a los grupos semanales de servicio. En cerdas adultas me resultó mejor el uso de hCG y eCG (duogestal) consiguiendo el retorno al celo entre los 5-6 días de aplicada la dosis. Las ventajas de este están en la practicidad ya que solo es una inyección
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.