Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Alimento de Cerdas gestantes

Publicado: 25 de enero de 2016
Por: MARIA DEL PILAR CALLE

Buen dia podrían colaborarme con la formula adecuada económica para el concentrado de cerdas gestantes? y el concentrado para destetes? muchas gracias

Temas relacionados:
Autores:
MARIA DEL PILAR CALLE
Recomendar
Comentar
Compartir
jose armando carbajal gomez
29 de febrero de 2020
Hola buen día alguien me puede ayudar a generar una fórmula para cerdas gestantes cuento con maiz,Milo,zoya,salvado,sal, les agradezco por el apoyo.
Recomendar
Responder
Gonzalo Zalles
29 de febrero de 2020
Déjame decirte que la fase mas importante en la alimentación es justamente la de las gestantes y los cerdos menores porque del arranque depende el éxito de la empresa. Debes propender a manejar hembras hiperprolíficas y eso solamente lo lograrás con la alimentación diferenciada y un excelente manejo en la maternidad y las salas de gestación con dosificadores. El manejo de los lechones apoyándote con "Nippling" y "Suckling" es primordial ya que las cerdas con mas de 16 lechones no podrán solas con tantos animalitos y requieren de tu apoyo. Debes lograr partos con promedio de peso de 1,5 kilos y destetar con 21 mínimo con 7 kilos. De otra manera no lograrás sacarlos con 5 meses y 120 kilos. Te invito a ingresar a mi pagina de YouTube Gonzalo Zalles (es gratis) y veras varios videos que te ayudaran a entender todo lo que te digo. Un abrazo y suerte.
Recomendar
Responder
Victor Jaime Gualan Medina
23 de marzo de 2020
Gonzalo Zalles Estimado muy buenas noches muchas gracias por el apoyo
Recomendar
Responder
Xaman javier alvarez rada
2 de agosto de 2020
Excelente sus comentarios. Aprendo mucho con ustedes , gracias
Recomendar
Responder
William E. Barreto
18 de octubre de 2020
Doctor Oscar arroyabe quisiera una formula con materia prima de mi región para cerdas gestantes y levante de cerdos, MAÍZ, TORTA DE SOYA, ARROZ, NÚCLEO, PLÁTANO, YUCA, MELAZA, Y ACEITE DE SOYA
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
21 de octubre de 2020
William E. Barreto El siguiente es un esquema de alimentación con yuca + plátano cocido , utilizando un núcleo proteico restringido, que quiere decir eso?, que doy núcleo que me aporta casi en totalidad la proteína que necesita el cerdo y le complemento con plátano y yuca para satisfacer lo que falta de proteína, por eso se debe asegurar que los animales tengan el espacio suficiente en le comedero para que todos puedan consumir al mismo tiempo y no exista competencia y se evite que el mas grande se acueste sobre el comedero impidiendo a los otros comer, estamos suponiendo que el plátano y la yuca es mas barato darlo a los cerdos que venderla, es decir abunda, aquí la base energética es plátano y yuca. Se prepara un núcleo proteico concentrado con la siguiente composición: INGREDIENTE Inclusión Torta de Soya 87,5 Calcio 3,5 Lisina 0,5 Tricalfos 3,1 sal marina 0,7 Aceite palma 4,4 Premezcla 0,4 totales 100,0 Dependiendo del peso del animal se suministra el núcleo y el plátano + yuca, se recomienda pesar cada15 días y en ayunas para cuadrar el esquema de alimentación después del pesaje, para no pesar todos los animales tomas cabeza, medio y cola del lote, los marcas y cada 15 días los pesas y sacas promedio. peso- núcleo kg-yuca/plátano 23 0,455 1,3 26 0,501 1,4 29 0,546 1,5 33 0,592 1,69 37 0,637 1,8 41 0,730 2,07 45 0,774 2,21 50 0,820 2,3 54 0,865 2,47 59 0,956 2,7 64 0,939 3,03 69 0,982 3,16 74 1,025 3,3 79 1 3,6 84 1 3,88 89 1 4,13 95 1 4,38 100 1 4,6 Este esquema no es una camisa de fuerza, si después de dar toda la dieta ves que los animales se quieren tirar por encima del corral, puedes darles mas plátano mas yuca, es de aclarar que este es un esquema para aprovechar un recurso alimenticio del cual se dispone en la finca y sale mas barato utilizarlo en la alimentación porcina que sacarlo al mercado.
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
21 de octubre de 2020
Oscar Arroyave Sierra Corrijo la yuca y el plátano aportaran un poco de proteína, pero es mas aporte energético
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
21 de octubre de 2020
Oscar Arroyave Sierra Traducción la primera columna es el peso del animal, sigue los kg de nucleo por animal y sigue kg de plátano / yuca: un animal de 23 kg consume 0,455 de núcleo y 1,3 kg de yuca/plátano.
Recomendar
Responder
Cristian correa
20 de marzo de 2021
Don oscar arróyabe, yo preparo para cerdas en gestación: harina de arroz, harina de maiz, salvado de trigo, palmiste y le agregó un poco de concentrado de gestación del comercial. Esta bien así? Y si está bien así, en qué porcentajes las debo utilizar. Gracias
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
21 de marzo de 2021
Cristian correa En que proporciones mezclas, el alimento Balanceado es para fase productiva?, cuando te digo proporcion es kilos o porcentaje que utilizas en la mezcla de cada materia prima
Recomendar
Responder
Luz Johana Valencia
27 de abril de 2021
Buenos días mira quiero saber dónde y que costó tiene el aceite de pollo, la harina de sangre y también la de hueso Gracias
Recomendar
Responder
Jorge ivan lopez cardenas
31 de mayo de 2021
Buena noche doctor. Con el mas debido respeto y con total agradecimiento quisiera pedirle si me podria dar las formulas para hacer concentrado para cerdas gestantes y lactantes principalmente aunque con la ayuda primeramente de dios y la suya doctor quisiera poder contar tambien con las formulas de los cerditos desde su etapa de inicio hasta la etapa de engorde que seria su ultima etapa. Doctor yo soy del departamento de risaralda la verdad y poniendo a dios que todo lo ve por testigo apenas estoy iniciando con 5 cerditas las cuales 2 ya casi me tienen sus respectivos partos y 3 que con mucho sacrificio pude conseguir para engrozar un poco mi capital de trabajo y tengo la ilucion de poder dejar unos pocos cerditos de estas dos primeras madres y poder engordarlos. Ahora doctor le boy a hablar con honestidad vivo en una vereda la cual no cuenta con internet y mis condiciones economicas son muy limitadas ya que soy padre y cabeza de hogar pero tengo bastante ganas de trabajar y luchar por mi proposito, doctor soy una persona cansada de ver como mi trabajo que es tan duro los comerciantes de cuido practicamente se quedan con el ya que como no puedo comprar cantidades no optengo descuentos y pues la ganancia es muy poca de esta manera .,por eso hoy doctor me dirijo a usted de la manera mas humilde y respetuosa a pedirle ayuda para empezar a crea mi propio concentrado en pequñas cantidades para mis animalitos y asi poder llevar mi proposito el cual es sacar mi familia adelante . Doctor si este mensage llega a usted le agradezco de corazon su atencion prestada y como se que tengo poco acceso a internet doctor con mucha pena si usted me puede ayudar le dejo mi numero de whatsap 3133778483 ahi doctor podria mas facil resibir su explicacion ya que como le digo mis recursos son limitados pero mis ganas son gigantes . Que dios le bendiga y muchas gracias por la atencion prestada.
Recomendar
Responder
Dannia Belén Esparza Chamba
27 de julio de 2021
Buenas noches! Cuál es la importancia de agregar sal, carbonato de calcio, sesquicarbonato de sodio, ácidos orgánicos, fosfato monocálcico, núcleo, palmiste y melaza? Qué aportan estas materias primas?
Recomendar
Responder
Dannia Belén Esparza Chamba
27 de julio de 2021
me gustaría principalmente conocer la importancia de agregar estas materias primas en la dieta de cerdas gestantes
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
13 de agosto de 2021
Dannia Belén Esparza Chamba Sal ademas de aportar cloro y sodio, dan sabor al alimento, todos los mamíferos tenemos avidez por lo salado. Carbonato de calcio aporta básicamente Calcio. Sesquicarbonato de Sodio es un buffer. Acidos orgánicos preservar alimento y bajar también PH en el tracto gastrointestinal. Fosfato monocalcico, aportar calcio y Fosforo. Núcleos, aportan vitaminas y minerales, enzimas, anti oxidante, atrapante de toxinas, pigmentante, sal, aminoácidos, calcio fosforo y ácidos orgánicos. Aporta sabor y un poco de energía. Palmiste aporta un poco de proteína y fibra.
Recomendar
Responder
Carlos ical
27 de mayo de 2022
Se puede aplicar sal en la comida de las cerdas reproducroras y gestante.gracis
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
27 de mayo de 2022
Carlos ical Si estas dando alimento balanceado, y estas cumpliendo el plan de alimentación que recomienda la casa productora del alimento, este tiene los niveles recomendados de sal que requiere el porcino en esa fase.
Recomendar
Responder
cesar lidolfo cardozo garcia
29 de mayo de 2022
Mi número de wusat es +5804263355143e gustaría que me ayudara con la fórmula correcta para el engorde doctor a mis manos tengo maíz arroz soya sal frijol chino u grasa y modificadores con sus componentes ya que en polvo hay pocos peovedores
Recomendar
Responder
Edna Rocío Sánchez
19 de agosto de 2022
Me puede hacer el favor de enviar la tabla nutricional de una Cerda gestante
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.