Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Alimentación líquida y estres por calor en la producción porcina

Publicado: 29 de noviembre de 2018
Resumen
Tiempo atrás escribimos este artículo para ENGORMIX , se lo enviamos ampliado y actualizado porque entendemos que la lucha contra el estrés producido por el calor siempre es un tema de actualidad. La alimentación líquida no es un sistema nuevo pero no se ha extendido su utilización en algunas partes del mundo. Los sistemas de alimentación l&iacu...
Temas relacionados:
Autores:
José Miguel Ciutad
3K Pig Quality
Alejandro Jaraba
3K Pig Quality
Recomendar
Comentar
Compartir
Alexis Arano
3 de mayo de 2018
Me podrían indicar la relación de agua y kg. Se alimento seco en la etapas de. Gestacion, Lactacio, crecimiento y acabado o finalización
Recomendar
Responder
José Miguel Ciutad
3K Pig Quality
4 de mayo de 2018

Estimado Alexis,
en general se trabaja con una MS de un 24%.
Es decir que la sopa tiene unos 24 kilos de alimento y 76 litros de agua.
Exactamente no es así porque los 24 kilos de alimento no tienen un 100% de materia seca, por lo que si consideramos que tuvieran un 88% de materia seca y si mezclaremos 24 kilos de alimento con los 76 litros de agua tendríamos:
(24 x 0,88) /100 = 21,12%
Esto significa que con un alimento seco que tenga un 12% de agua deberemos añadir 27 kilos de alimento y 73 litros de agua para tener una sopa del 24%.
En tiempo de calor recomendamos trabajar con una materia seca del orden del 20-22%
Saludos

Recomendar
Responder
Alexis Arano
4 de mayo de 2018
José Miguel Ciutad. Estimado José. Gracias x tu pronta respuesta, pero persiste mi inquietud. No tengo las condiciones físicas para elaborar el alimento liquido a gran escala. ..Más pensando para empezar a manera de corral y de un comedero el el que le entran 46kg(quintal) . Igual le aplicó la relación enviada.osea 145litros de agua y lo mezcló. Esta relación se da para: gestacion, lactancia y engorde??
Recomendar
Responder
José Miguel Ciutad
3K Pig Quality
4 de mayo de 2018
Alexis Arano , tendrás que ir haciendo pruebas, busca siempre tener del orden de un 24% de materia seca. Suerte
Recomendar
Responder
Juan Manuel Acevedo
18 de febrero de 2020
Me gustaría también que comentaras los “contras “ de e Los sistema. .
Recomendar
Responder
Wolfgang Schuermann
WEDA
4 de enero de 2024

@Juan Manuel Acevedo qué tal Señor? Feliz Año.
Hay factores tangibles e intangibles en este tema. Primero seguramente el costo de inversión y el cambio en infraestructura y manejo. Por otro lado el miedo a la tecnología. Este probablemente la mayor razón porque no se ha implementado bien en México.
Me encantaría discutir el tema con usted. Me invita?

Recomendar
Responder
Oscar Pacheco Losada
23 de febrero de 2021
Disculpen, no me contestaron mi pregunta, acabo de leer que es muy difícil que una madre jabalí mate y se coma su cría, es correcto o no? y necesito saber sobre su alimentación pues yo los alimento con alfalfa, lechugas, toronjas y naranjas, y también no sé diferenciar si son Europeos o no, quisiera saber como hacerlo o saberlo, por favor.
Recomendar
Responder
Argenis enrique molina marquez
2 de marzo de 2021
Buenos días muy bueno el foro sobre el estress calo rico en los animales la lucha que debemos tener es darle a los animales el mayor confort para que la conversión sea la esperada
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.