Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Alimentación para cerdos

Publicado: 30 de junio de 2002
Por: ALVARO EDUARDO CAMACHO
Quisiera saber que alimentos naturales puedo suministrar a mis lechones para conseguir una nutrición con calidad. Ojalá estos alimentos fueran de bajo precio y fáciles de conseguir como las raíces yuca. Gracias

Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
1 de julio de 2002
Los requerimientos de los lechones son altos en energía y proteína, es probable que el factor energía se pueda manejar a través de alimentos llamados "naturales", pero tengo la impresión de que no podrás prescindir de fuentes proteicas como leche en polvo, soya, harina de pescado, ya que existen aminoácidos esenciales para el desarrollo de los lechones, asimismo el maíz e rico en energía y alguno aminoácidos esenciales, siempre que se quiera conseguir ganancias de peso acordes a la edad de los lechones. Te deseo suerte en la busque de alternativas que parece que lo que estas buscando.
Carmen Cortés
Carmen Cortés
20 de agosto de 2002
Hola, ciertamente no puedes utilizar solo productos como la raíz de yuca, prueba también con las hojas deshidratadas que han demostrado tener un alto porcentaje de proteínas, la batata o boniato es un producto que esta dando muy buenos resultados, es fácil de producir y tiene buen rendimiento en Kg/Ha. Es bueno que plantees en tu pregunta cuántos animales piensas alimentar de esa manera, hay otros productos que se utilizan mucho de acuerdo a la región que habitas como caña de azúcar, calabaza o auyama, papa, etc... Y sus usos dependen del tamaño de tu producción y otros parámetros. Los subproductos industriales también suelen abaratar los costos de producción como: Harina de galletas, de maíz, de cítricas, de tomates, etc...
Dario Herrera
Dario Herrera
27 de agosto de 2002
Hola amigo. Otro producto de muy buena calidad y barato en su costo, es la sepa de arracacha en forma de harina. Un saludo Dario
bernardo filiaggi
bernardo filiaggi
3 de enero de 2004
Disculpa, no soy un experto, pero te sugiero la auyama, picada. Es importante darle la semilla por ser la de mayor contenido proteico. Es tan fácil de producir que parece una plaga. Mézclala con pequeños porcentajes de alimentos concentrados y otros suplementos.
Ezequiel Serrano Collazos
Ezequiel Serrano Collazos
5 de enero de 2004
Dentro de las alternativas se encuentran el ramio y el bore, de muy buena palatabilidad (aceptación) por parte de los marranos. Igualmente el guandul y el chachafruto, pero tienes que plantarlos/cultivarlos, cosecharlos y suministrarlos. Una buena alternativa es el Forraje Verde Organopónico (anteriormente hidropónico); se llama organopónico porque se trabaja con humus de lombríz líquido como fuente nutricional (en el riego). Si se comunica conmigo, con gusto le facilito la lteratura.
Carlos Alberto Romero Lucena
Carlos Alberto Romero Lucena
6 de enero de 2004
Hola, Alvaro. Una alternativa de alimentación que puede utilizar en la dieta de los cerdos es el Nacedero (Trichanthera gigantea). Esta planta se puede cultivar en bancos de proteína en la finca; nunca podrá reemplazar en un 100% al alimento balanceado, pero sí aminorar costos.

Carlos Alberto Romero Lucena
Médico Veterinario Zootecnista
john jairo hernandez martinez
john jairo hernandez martinez
17 de agosto de 2005
Hola Alvaro: le sugiero utilizar la caña pulverizada en proporciones de un 30 y un 70 de concentrado más la adición de un probiotico y sal al 8, los costos se bajan y los resultados son excelentes incluso mejor que con solo concentrado, las etapas en las que se le adiciona la caña son: ceba desde 50 kilos en adelante, gestacion desde el dia 25 de gestacion hasta el dia del parto, lactancia se le adiciona entre 5 y 6 kilos de concentrado mas 3 kilos de caña mas el probiotico y la sal al 8 por cerda. La fórmula para 100 kilos de alimento es la siguiente: 1-70 kilos de concentrado. 2-30 kilos de caña pulverizada. 3-100 gramos de probiotico nutrizymo. 4- 250 gramos de sal al 8. Se homogeniza bien y se sirve la comida a diario, no se puede mezclar de un dia para otro se fermenta la caña. Atte.
Almir Hernandez Peña
Almir Hernandez Peña
4 de abril de 2007
Hola, soy ingeniero en agrotecnología, de la ciudad de México, y lo que yo te recomendaría es que su alimentación debe ser de puros germinados de cebada y maíz, ya que son de bajos costos y éstos te proporcionan la nutrición nesesaria para los cerdos.
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
6 de abril de 2007
La fase de lechon es una de las mas costosa, sus requerimientos nutricionales en calidad son muy altos,tienes que elaborar un alimento que casi se parezca a la leche materna, por lo general se utiliza leche en polvo, lactosa, hemoglobina, harina de pescado y suero en polvo, los alimentos tiene que ser formulados de acuerdo al desarrollo enzimatico del lechon. Como puedes reemplazar esto en lafinca?.. primero destetalos mas tarde, entre mas temprano los destetes, mejor tiene que ser la comida,utiliza alimentos predigeridos, si el Maiz lo das precosido lo mismo la yuca, estas favoreciendo la digestion de estos, un problema que se presenta mucho en esta fase de destete temprano, es una alergia a la torta de soya y si no dispones de otra fuente de proteina, yo haria una sopa con la formula y la fementaria(Ojala con suero de queso 70/30).Al mismo tiempo que mejoro la digestibilidad, estoy dando probioticos)
ALFREDO ELIAS SIERRA FLOREZ
ALFREDO ELIAS SIERRA FLOREZ
23 de abril de 2007
Hola, planeo montar una pequeña porqueriza para levante y engorde, ¿podrían ayudarme con las siguientes preguntas? 1-¿cuántos kilos de concentrado diario debo suministrar para las dos etapas (levante y engorde)? 2- ¿cuántos días dura un cerdo en las dos etapas (levante y engorde) desde los 25 kilos hasta los 90 kilos de peso? Gracias por su ayuda.
Cesar Tolosa
Cesar Tolosa
22 de enero de 2008
Antes que nada, saludos a todos los participantes. Si alguien fuera tan amable de informarme respecto al uso de los germinados... En el caso específico del maíz, ¿hay que adicionar con algo para que funcione? ¿Qué cantidades serían las adecuadas para ofrecer a los animales dependiendo del peso? Su uso ¿es solo o con concentrados? ¿Hay algún sitio en el cual describan su uso en forma amplia? De antemano, le doy las gracias por la información
Andres Quintana
Andres Quintana
23 de enero de 2008
Muy buenas, en este momento estoy produciendo concentrado en mi pequeña granja porcina. Como materia prima poseo harina de trigo, arroz, carne, suplemento vitamínico, mezcla mineral, sal, y aceite y torta de soja, harina maíz y pasto como fibra. Pero mi interrogante no es cómo balancear esto, sino qué combinación sería mejor, y si dar la soja por poseer menos calorías que el maíz en la etapa sería idónea en engorde o en levante. Muchas gracias
Mauricio Cavanzo
Mauricio Cavanzo
18 de mayo de 2008
Hola,estoy en el proceso de asociarme con un amigo para lo cual estoy requiriendo asesoria si me pudieran ayudar les agradezco mucho Gracias
Daniel Leon Gaxiola
Daniel Leon Gaxiola
3 de septiembre de 2008
Sr. Andres Quintana se les puede dar harina de trigo a los cerdos? no se tiene problemas en los intestino del cerdo?
Edison Bustos
Edison Bustos
4 de septiembre de 2008
BUENAS TARDES ME GUSTARÍA QUE ME AYUDARAN EN LO SIGUIENTE Le ESTOY SUMINISTRANDO CUNCHOS DE CERVEZA, CHIMEO BORE, Y UNA PORCIÓN DE CONCENTRADO A DOS CERDAS DE 50KG Y A UNA CERDA DE 320KG CON UN PERIODO DE GESTACION DE 2 MESES 20 DIAS. LO QUE QUIERO ES QUE ME AYUDEN A MIRAN LAS RACIONES EXACTAS PARA SUBMISTRARLES GRACIAS.
Mario Zegarra Vílchez
16 de octubre de 2008
Saludos amigos, quisiera tener información acerca del Pajuro o Chachafruto (Erythrina edulis) en la alimentación de porcinos, he sabido que Colombia tiene experiencia en este tema. Quisiera saber si debo proporcionarles las vainas y frutos necesariamente cocidos, cuánto debo darles como porcentaje de una ración, o si puedo alimentar únicamente con esta especie arbórea. Gracias
Hernan Calle
18 de octubre de 2008
Hola soy ecuatoriano específicamente de la sierra central, estoy incursionando en la porcino cultura en toda su área esto es gestación crecimiento engorde y la producción de carne, mi problema es el alto costo del concentrado y por eso estoy buscando alternativas, esto es el uso de los desperdicios de galletas, huesos de origen animal(de los mismos cerdos), residuos de fideos, quisiera que alguien responda sobre si es factible o no.
HomeoHec Jc
16 de diciembre de 2018
Hernan Calle mire amigo el hacer mezclas con muchos productos lleva el cerdo a una fase improductiva, ya que la asimilacion de subproductos no es lo mismo que el uso de alimentos comprobados. Amigo haga usted mismo el concentrado y evite costos altos. Escribame a hector903@hotmail.com
JIMMY JIMENEZ
JIMMY JIMENEZ
18 de marzo de 2009
BUENOS DIAS. DESEO SABER ALGUNA INFORMACION SOBRE la ALIMENTACION DE CERDOS CON AMINOÁCIDOS DIGESTIBLES Y TOTALES PARA la FASE DE LEVANTE Y CEBA. GRACIAS POR su AYUDA
Jose Mauricio Padilla Suarez
Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)
18 de marzo de 2009
BUENAS NOCHES FORISTAS, ME GUSTARIA SABER EN QUE PROPORCIÓN SE LE SUMINISTRA LECHE EN POLVO EN EL VALANCEO DE LA DIETA DE LECHONES DE 5 A 10 KILOS, CUALES SON SUS VALORES EN PROTEINA, KILOCALORÍAS, CALCIO Y FÓSFORO.....EN ANIMALES DE 10 A 29 KILOS SE REQUIERE? TENGO UN VALANCEO PARA CONCENTRADO , DE 100 KILOS CON UNA PROTEINA DE 22.2[percent], KILOCALORÍAS DE 3453 Y SUS INSUMOS SON ESTOS: HARINA DE PESCADO, 13 Kg. AFRECHO DE MAÍZ, 47 Kg. TORTA DE SOYA, 15 Kg. SALVADO DE TRIGO 10 Kg. MELAZA 5 Kg. HARINA DE ALFALFA 3 Kg. CEBO DE RES 5 Kg. PREMEZCLA MINERAL 2 kg. QUE INSUMOS LE FALTARÍAN PARA SER MAS ASIMILABLES A LA LECHE?...¿CUALES SON LAS VALORES DE ESOS INSUMOS EN PROTEINA, KILOCALORÍAS, CALCIO, FÓSFORO?
Diana Patricia Herrera
Diana Patricia Herrera
18 de mayo de 2009
SOY ESTUDIANTE Y NECESITO URGENTE El ESQUEMA DE VACUNACIÓN PORCINA AGRADEZCO Su APOYO
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate