Discusion creada el 26/02/2018

Alimentación a base de de caña de azúcar y yuca en dietas para cerdos. Es rentable como una alternativa para bajar los costos de producción?

Alimentación de Cerdos

remove_red_eye 1301 forum 8 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Oscar Arroyave Sierra Oscar Arroyave Sierra
Zootecnista Msc en Desarrollo Sistemas Sostenibles Agrarios
27 de Febrero de 2018
Son fuente energética, necesitas una fuente proteica, es rentable en la medida que sea balanceado, se puede trabajar yuca cocida mas núcleo proteico restringido. La caña se puede utilizar jugo o miel como base energética y un núcleo proteico restringido la miel y el jugo a no contener fibra bruta, permite el ingreso de forrajes con alto contenido de proteína en la alimentación, los cuales pueden aportar hasta el 30% de la PC de la dieta, ejemplo: miel de caña+Morera+núcleo proteico.

La fuente energética representa del 60 al 70% de la formula y si tu la produces en la finca?
Responder
1 de Marzo de 2018
Oscar Arroyave Sierra ¿se podría suministra la caña de azúcar picada así como el forraje fresco de la morera mas el núcleo proteico? me gustaría saber en que proporciones de cada uno.. o es necesario evaluar sus aportes de nutrientes para evaluar su suministro en la ración...
Responder
28 de Febrero de 2018

El punto que menciona el Ing. Arroyave es muy importante y el correcto balance energía:aminoácidos de la dieta es transcendental pues de lo contrario el tiempo de engorda se incrementará y la calidad de la canal se reducirá, perdiendo así el ahorro que se pretende conseguir. Una recomendación sería que antes de los 50 Kg, el cerdo sea alimentado únicamente con dietas maíz, sorgo, trigo-pasta de soya adecuadamente balanceadas ya que durante esta etapa la eficiencia de crecimiento de este animal es máxima con conversiones menores a 2:1 (Kg de alimento:Kg de ganancia). Posteriormente, el uso de este tipo de dietas alternativas podría valorarse siempre teniendo en cuenta que mientras más agua y fibra contengan, mayor será el volumen que el animal tendrá que consumir, y por lo tanto su crecimiento dependerá de factores como la disponibilidad de alimento, capacidad de consumo y apetito.

Responder
2 de Marzo de 2018
German Borbolla Sosa pero expliqueme por favor como le proceso a la yuca que . le dejo secar y le muelo o solo en retazos. gracias por la informacion que me de.
Responder
1 de Agosto de 2018
German Borbolla Sosa disculpe qué pasa si al puerco le suministro alimento a libre acceso y se les da el suero del queso a libre acceso
Responder
1 de Marzo de 2018
Hola escribo del El Salvador y estoy por emprender un establo de cerdo de ceba con encaste de landrace y quería saber si esta investigación me puede dar ideas de alimentación con esas nuevas opciones!
Responder
6 de Marzo de 2018
Hola, me interesa saber más sobre alimentación para engorda de cerdos, voy a iniciar este proyecto. Ojalá me pudiera apoyar, gracias!
Responder
8 de Junio de 2018
E Alimentado cerdos con alimento camercial y finalizado con caña picada , nopal , maiz y el resultado me gusto no tienen el peso q dan con alimento pero se aproxima se baja bastane los costos sobre todo si uno mismo produce ( la caña, maiz y nopal ) y quierocomentar q el sabor de la carne es sabrosa.
Responder
1
print
(1301)
(8)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Pablo Moreno
Pablo Moreno
Medico Veterinario Zootecnista
  Lexington, Kentucky, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Pablo Moreno Pablo Moreno
Lexington, Kentucky, Estados Unidos de América
Otto Trinidad Otto Trinidad
Mountain View, California, Estados Unidos de América
Raul Campos Escalante Raul Campos Escalante
Gatesville, North Carolina, Estados Unidos de América
Norberto Jova Norberto Jova