Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Alimentación a base de de caña de azúcar y yuca en dietas para cerdos. Es rentable como una alternativa para bajar los costos de producción?

Publicado: 26 de febrero de 2018
Por: Algis Antonio Sanchez

Alimentación de Cerdos

Temas relacionados:
Autores:
Algis Antonio Sanchez
Recomendar
Comentar
Compartir
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
27 de febrero de 2018
Son fuente energética, necesitas una fuente proteica, es rentable en la medida que sea balanceado, se puede trabajar yuca cocida mas núcleo proteico restringido. La caña se puede utilizar jugo o miel como base energética y un núcleo proteico restringido la miel y el jugo a no contener fibra bruta, permite el ingreso de forrajes con alto contenido de proteína en la alimentación, los cuales pueden aportar hasta el 30% de la PC de la dieta, ejemplo: miel de caña+Morera+núcleo proteico. La fuente energética representa del 60 al 70% de la formula y si tu la produces en la finca?
Recomendar
Responder
william gabriel olivera ysminio
1 de marzo de 2018
Oscar Arroyave Sierra ¿se podría suministra la caña de azúcar picada así como el forraje fresco de la morera mas el núcleo proteico? me gustaría saber en que proporciones de cada uno.. o es necesario evaluar sus aportes de nutrientes para evaluar su suministro en la ración...
Recomendar
Responder
German Borbolla Sosa
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
28 de febrero de 2018

El punto que menciona el Ing. Arroyave es muy importante y el correcto balance energía:aminoácidos de la dieta es transcendental pues de lo contrario el tiempo de engorda se incrementará y la calidad de la canal se reducirá, perdiendo así el ahorro que se pretende conseguir. Una recomendación sería que antes de los 50 Kg, el cerdo sea alimentado únicamente con dietas maíz, sorgo, trigo-pasta de soya adecuadamente balanceadas ya que durante esta etapa la eficiencia de crecimiento de este animal es máxima con conversiones menores a 2:1 (Kg de alimento:Kg de ganancia). Posteriormente, el uso de este tipo de dietas alternativas podría valorarse siempre teniendo en cuenta que mientras más agua y fibra contengan, mayor será el volumen que el animal tendrá que consumir, y por lo tanto su crecimiento dependerá de factores como la disponibilidad de alimento, capacidad de consumo y apetito.

Recomendar
Responder
Luis Gomez
2 de marzo de 2018
German Borbolla Sosa pero expliqueme por favor como le proceso a la yuca que . le dejo secar y le muelo o solo en retazos. gracias por la informacion que me de.
Recomendar
Responder
La Chivita
1 de agosto de 2018
German Borbolla Sosa disculpe qué pasa si al puerco le suministro alimento a libre acceso y se les da el suero del queso a libre acceso
Recomendar
Responder
selvin mendez
1 de marzo de 2018
Hola escribo del El Salvador y estoy por emprender un establo de cerdo de ceba con encaste de landrace y quería saber si esta investigación me puede dar ideas de alimentación con esas nuevas opciones!
Recomendar
Responder
Arquimides Sandoval Vazquez
6 de marzo de 2018
Hola, me interesa saber más sobre alimentación para engorda de cerdos, voy a iniciar este proyecto. Ojalá me pudiera apoyar, gracias!
Recomendar
Responder
juan rivera
8 de junio de 2018
E Alimentado cerdos con alimento camercial y finalizado con caña picada , nopal , maiz y el resultado me gusto no tienen el peso q dan con alimento pero se aproxima se baja bastane los costos sobre todo si uno mismo produce ( la caña, maiz y nopal ) y quierocomentar q el sabor de la carne es sabrosa.
Recomendar
Responder
Maryelin Andreina Ollarves
6 de mayo de 2021
Hola estoy trabajando en mi tesis de grado con un alimento alternativo para cerdo con harina de sangre, hoja de yuca, harina de maiz, pero me falta otro ingrediente. Podría agregar la caña de azúcar??, espero sus opiniones, gracias!!!
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
6 de mayo de 2021
Maryelin Andreina OllarvesQue nivel de proteina y energía quieres alcanzar?
Recomendar
Responder
Delfin Vela
23 de julio de 2022
Saludos, estoy por comenzar a fabricar alimentos concentrados para varios animales, cerdos, aves y conejos, la materia prima que hay en la zona es yuca, caña, maíz, leguminosas, pasto y otras, y como estoy en un pueblo costero se puede conseguir desperdicios de la industria pesquera, alguien me puede ayudar con una fórmula utilizando esos ingredientes? Muchas gracias, y les recomiendo que tomen agua de mar, es el mejor nutriente que tiene la naturaleza para evitar y curar enfermedades
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
23 de julio de 2022
Delfin Vela Que tipo de desperdicios de pescado consigues?
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.