Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Repeticiones en cerdas

Incremento subito de las repeticiones en una granja comercial

Publicado: 13 de enero de 2009
Resumen
El objetivo principal de una empresa de producción porcina, es la de generar, como producto final, cerdos a beneficio, lo que se traduce en kilos de carne al consumo fresco o a la industria. La clave para medir con mayor exactitud la productividad de la empresa es: Kg. de carne por cerda año. Poder cumplir con el objetivo con la mayor eficiencia, va a depender de múltiples ...
Temas relacionados:
Autores:
Armando Fuentes
Referentes que Recomendaron :
Gina Posada
Recomendar
Comentar
Compartir
Benito Ceballos E
Benito Ceballos E
23 de marzo de 2009
La técnica de IA se debe estar muestreando cada vez que trabajamos semen, los cambios aveces son imperceptibles y solo lo podemos detectar analizando el semen directamente, recuerden que siempre hay un sobrante, y no esta de mas dar una checadita, por experiencias y chequeos constantes que no nos lleva mas de 5 minutos nos podremos dar cuenta de muchas cosas.
Recomendar
Responder
Carlos Alejandro Jimenez Marchan
Trouw Nutrition
24 de marzo de 2009
Saludos Cordiales. Ante todo déjeme felicitarlo por el articulo, muy didáctico, conciso y explicito, Sí Compañero creo que lo que afecto al problema que explica tan claro el colega es igual volumen mayor cantidad de diluyente menor concentración por sachet. Es sumamente importante revisar también las BPP buenas practicas pecuarias, muchas circunstancias afectan la llegada del espermatozoide al tracto de la hembra para fertilizar el ovulo que tenemos que ver siempre eso, chequear las condiciones climáticas, algún tipo de maltrato a los animales, estrés o los mismos vectores de enfermedades, que a su ves nos producen las repeticiones, La tabla que nos comparte el compañero es muy valida, aprovechen la información todo esto esta ligado también a las edades de los animales, tanto el verraco al cual se le extrae el semen y de igual forma chequear las practicas pecuarias que se tiene con este eslabón importantísimo de la cadena productiva. Estoy a las ordenes, creo que no hay mas que argumentar dada la explicación que nos compartió el compañero en su articulo, felicitaciones.
Recomendar
Responder
Linamar
25 de marzo de 2009
una vez se da por sentado que por pequeños detalles que muchas veces no tomamos en cuenta o pasamos desapercibidos nos puede llegar a afectar la eficiencia reproductiva en la granja!!! es bueno q cuando nos suceda algo similiar a esto revisemos paso por paso cada uno de los procedimentos desde q detectamos el celo, extraemos semen, preparamos dosis e inseminamos!!! para hallar el error claro siempre y cuando no se trate de alguna enfermedad causal del retorno!!!! gracias por el articulo muy bueno!!!!
Recomendar
Responder
Wilson Segovia
Wilson Segovia
25 de marzo de 2009
Bueno señores panelistas personalmente considero que la inseminación post cervical me han dado mejores resultados claro esta que se necesita un poco mas de practica en el desarrollo del proceso pues la canula debe ser introducida con precaución para no lastimar las paredes uterinas y tener posibles complicaciones en lo posterior, el proceso en si es similar al cervical con una ligera variación que seria la canula en el catéter de inseminación.
Recomendar
Responder
Luis Eduardo Chaparro P.
27 de marzo de 2009
De igual manera que la mayoría de los foristas considero buen artículo, ya que en primera instancia es una gran ayuda para que otros porcicultores no nos pase lo mismo y sobre todo no tengamos esas perdidas económicas tan grandes. Por eso quiero resaltar el interés de los autores de publicar esta situación par ayudar o otros porcicultores.
Recomendar
Responder
Luis Eduardo Chaparro P.
30 de marzo de 2009
Excelente artículo, no deja una Gran enseñanza a pesar del error tan sencillo que se cometió pues si bien entendí, el gran pecado fue que se disminuyó el volumen aplicado y simultáneamente en número de espermatozoides depositado, ya que se pasó de 110 ml a 55 ml, es decir, que el número de espermatozoides también se redujo a la mitad aproximadamente 1.500 millones. Me surge una pregunta: 55 ml depositados en el cuello del útero con por lo menos 3.000 millones de espermatozoides puede ser funcional o existe problemas de movilidad en el tracto uterino o problemas en el semen diluido a estas concentraciones por cambios en las propiedades fisicoquímicas que puedan afectar su poder de fertilización? Gracias. Luis Eduardo Chaparro Zootecnista
Recomendar
Responder
Armando Fuentes
5 de junio de 2023

Gracias por mantenerlo en la palestra. Siempre hay que revisar el pasado para no cometer los mismos errores por olvido

Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.