Disculpen después de tiempo estoy entrando al foro, cuestiones de trabajo, por el momento ya dispongo un poco más de tiempo:
La ausencia de leche se debe a varios factores:
Analicemos:
1.- Edad de la Marrana, 3.er parto mejor producción láctea.
2.- Infecciones al parto (ver pezones duros, rojos, dolorosos, esto indica una infección) sindrome frotar con una pomada que tenga salicilato de metilo - esto produce calor y ayuda la circulación y reparación rápida del tejido-, además debes colocar un antibiótico inyectable preferiblemente una combinación penicilina + diestreptomicia mes más rápido, según composición si tiene penicilina benzatinica cada 5 días.
3.- Marrana mal alimentada: mejorar alimentación, pero puedes ayudarle a bajar la leche con aplicando oxitocina 0.75 a 2 mL, tambien puede usarse la somatotropina lacto génica, esto 250 mg/ subcutanea x Marrana; otros productos pero lo consigues en farmacias humanas son la domperidona (dosis 60 a 1000 miligramos al dia, sin efectos colaterales), la metoclopramida inyectable de 2 mg, intramuscular lenta en unos 3 minutos todo el inyectable y el sulpiride ( si es primeriza dar 50 mg, si es multipara se da hasta 200 mg.x dia x 5 dias.
4.- Muchas veces ayuda lo natural como el de hinojo, salvia o alfalfa, anís, alcachofa, ginseng, zarzaparrilla y efedra, e visto que otros dan cerveza, pero con cuidado porque pueden disminuir la producción
Uno de los principales factores ligados a la producción de leche (cantidad) y a la persistencia de su producción, es sin duda la genética.
Se plantea la disgalactia o la agalactia con o sin signos de mastitis asociada y siendo o no parte del Síndrome de mastitis, metritis y agalactia a una afección multicausal. Se define como la falta parcial o total de producción de leche por otra causa diferente al hecho de que finalice fisiológicamente el ciclo de lactancia de la cerda. Este déficit en la disponibilidad de calostro o leche en la camada, tiene un impacto directo en el desarrollo y crecimiento de los lechones y aumento de la mortalidad pre destete. Y dado que tiene consecuencias difícilmente detectables, se apreciarían en el desempeño de los lechones, con diarreas neonatales, disminución del crecimiento y aumento de los aplastamientos.
1. RETO SANITARIO/INFECCIOSO: Colonización del tracto genito-urinario de la cerda por bacterias tras un manejo no adecuado del proceso de parto o una inmunidad comprometida, que se presenta en este momento de manera fisiológica, pero que puede estar potenciado por enfermedades clínicas o subclínicas, principalmente por enterobacterias tipo E. coli y Salmonella.
2. RETO METABÓLICO : El proceso de lactancia está asociado a altos niveles de energía (dada la dinámica fundamentalmente catabólica), llevando a demandas que desencadenan una gran pérdida de proteínas, una disminución de la condición corporal y un aumento del estrés oxidativo sistémico, esto sumando a una baja tasa de ingesta fisiológica también, por parte de la cerda en el postparto temprano.
3. RETO INFLAMATORIO NO INFECCIOSO: En todas las células, las mitocondrias son fundamentales en la generación de energía, produciendo ATP mitocondrial. Sin embargo, el metabolismo energético mitocondrial está estrechamente asociado a la producción de especies tóxicas reactivas del oxígeno (ROS por sus sigla en inglés —toxic reactive oxygen species) que son susceptibles de inducir condiciones de estrés oxidativo en periodos de alta actividad metabólica durante periodos productivos críticos en cerdas.
4. RETOS TÓXICOS: Endo y micotoxinas. Generalmente se trata de entero toxemia, la cual es generada por la constipación que padece la cerda durante el periparto. Esta ocurre, a su vez, debido a una relajación de las fibras musculares lisas del intestino, cambios que también suceden concomitantemente en el útero. La disminución del tránsito intestinal genera por una parte anorexia y dolor abdominal, además de favorecer la proliferación de enterobacterias, las cuales, a su vez, llevarán a un aumento en la liberación de endotoxinas que pasan al torrente sanguíneo desde el intestino. En relación directa con la agalactia, tenemos que las endotoxinas tienen un efecto negativo frente a la síntesis de prolactina a nivel hipofisiario y, a su vez, favorecen procesos inflamatorios a nivel sistémico… esto disminuye la cantidad de leche producida.
5. RETOS COMPORTAMENTALES: Directamente relacionados con la experiencia de la cerda (primerizas), y todo lo relacionado con manejo en pro del bienestar de las madres. Es acá que se ven los efectos del estrés durante el proceso, el cual favorece la secreción de dos hormonas que afectan directamente la lactancia.
Cortisol: hormona que causa un detrimento de la secreción de prolactina, la cual es fundamental para la producción y secreción de leche.
Adrenalina: hormona que produce vasoconstricción generalizada. La vasoconstricción de los vasos sanguíneos mamarios impide la llegada de nutrientes para la formación de leche, y la de oxitócina a las células mioepiteliales, las cuales mediante su contracción son las responsables de expulsión de la leche acumulada en la mama.