Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Carbunclo en cerdos

Publicado: 20 de febrero de 2006
Por: Caros A. Fernandez
Tengo un criadero de cerdos, en el cual he tenido un caso de carbunclo, según los análisis realizados por el veterinario. He desinfectado quemado los lugares donde hubo derrames de sangre, enterrado con cal el cerdo. Vacune el plantel, con una vacuna que viene indicada para vacunos (consulté al laboratorio y me dijeron que la aplicara). Buscando informacion encontre mucha para otros animales pero no para cerdos. Entro en este foro para que si algun colega ha tenido una experiencia de este tipo y quiera comunicármela desde ya se lo agradesco.
Temas relacionados:
Autores:
Carlos A. Fernandez
Recomendar
Comentar
Compartir
eduardo barahona medina
eduardo barahona medina
1 de marzo de 2006
Estimado Carlos: frente a esta patología no hay mucho que hacer, ya que son de presentación rápida y altamente contagiosas. Qué bueno que junto a tu asesor tomaron las medidas de prevención para el resto del plantel y evitar contagio al ser humano, en el cual la enfermedad es mortal. Lo más eficaz es la vacunación, aunque no tengamos una vacuna específica para la especie. Acá en Chile se diferencia de otra patología similar llamada carbunclo sintomático, pero un veterinario con experiencia no debiera tener mayor problema en realizar el diagnóstico. Lo importante es que es una enfermedad de denuncia obligatoria a los organismos estatales, y con ello instaurar las medidas sanitarias correspondientes, y aislar el foco de presentación de la enfermedad. Atentamente. Eduardo Barahona M. Médico Veterinario Chile
Recomendar
Responder
Jorge Simon
15 de mayo de 2006
Estimado: No puedo afirmar lo que digo por no estar a mi alcance, pero hay que tener cuidado con los diagnósticos de laboratorio pues las clostridiales están siempre y se desarrollan aún en cadáver, contaminando todo. Si la muerte fue súbita con un gran compromiso intestinal, respiratorio, cardíaco y de rápida putrefacción, con presencia de gran cantidad de gas (cerdos como Pelotas), puede existir la posibilidad de que esto sea una torsión intestinal y seguro vas a tener este cuadro, lo que no quita que el laboratorio encuentre clostridios porque están como flora normal, y ante una ocasión, la colonización de éstos es inmediata. Espero te sea útil lo que cuento, pero lo vemos muy seguido y parecen clostridiales, pero no lo son. Saludos, Dr. Jorge Simon Asesor Técnico Porcino
Recomendar
Responder
Jose Santos Mendoza Huamani
Jose Santos Mendoza Huamani
20 de marzo de 2007
Yo he visto un caso de carbunclo en cerdos, es una muerte súbita, pero es por asfixia, generalmente el cuello se hincha o se edematiza; eso si que no se observa eliminación de sangre por los orificios naturales como ocurre en el bovino.
Recomendar
Responder
Eneida Irene Sarmiento Canales
Eneida Irene Sarmiento Canales
16 de mayo de 2007
Carlos, tienes que tener tu programa de vacunación anual, creo que ya con todos estos comentarios y recomendaciones te vas a volver un experto. Pero así se aprende...a mí también me pasó algo parecido, ya que tengo una pequeña granja porcina... Pero como profesional te digo que no se abre un animal si no está presente un médico veterinario que te pueda orientar y ayudar. Y en el caso de que no lo hubiera, te recomiendo que el animal sea enterrado con todas las prevenciones del caso o incinerado, más vale perder un animal que a todos, te lo digo por experiencia. Cada día se aprende más y se gana mucha experiencia. Cuidate.
Recomendar
Responder
Jose Santos Mendoza Huamani
Jose Santos Mendoza Huamani
22 de mayo de 2007
Bueno, yo tuve varios casos de carbunclo en cerdos. Después de la presentación de un caso, inmediatamente he colocado una dosis de antibióticos a los demás cerdos vivos. El antibiótico es a base de penicilina y estreptomicina, por vía intramuscular, y al día siguiente apliqué la vacuna contra carbunclo que se utiliza para bovinos... No hubo ningún problema y ya no se me presentó ningún caso, ojo que en el carbunclo hemático hay que tener mucho cuidado, ya que se transmite al ser humano... De ninguna manera se debe relizar una necropsia, basta que el cerdo bote sangre por los orificios naturales, y esta sangre que no coagula definitivamente es carbunclo hemático. Por eso recomiendo aplicar antibióticos en forma inmediata, cuando se presenta un caso, ya que la bacteria (bacillus an tracis) es rápida en su difusión. Para la prevención se abre una fosa y se coloca una capa de cal viva, sobre la cal se pone al cerdo muerto, se quema y posteriormente se coloca otra capa de cal, y se tapa con tierra. Atentamente, Jose Santos Mendoza. Medico veterinario zootecnista.
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.