La diarrea de los lechones siempre ha sido un dolor de cabeza para los criadores de cerdos. Hay muchas razones para la diarrea de los lechones. En primer lugar, debemos comprender la causa y tomar las medidas correspondientes para lograr un efecto que reduzca las pérdidas. Existe un tipo de diarrea que fácilmente se pasa por alto o se diagnostica erróneamente, es decir, la diarrea hepatogénica de los lechones en la sala de partos.
¿Cuál es el principio de la diarrea hepatogénica?
De hecho, la diarrea inducida por el hígado en lechones es la destrucción de su función hepática. Una de las funciones del hígado es secretar bilis. Si se destruye el hígado del lechón, la secreción de bilis se reducirá o incluso desaparecerá, y la grasa de la leche de la cerda no podrá digerirse por completo y no podrá emulsionarse ni absorberse. La grasa láctea no absorbida permanecerá en el tracto gastrointestinal. Para mantener la presión osmótica dentro y fuera de las células intestinales e intestinales, las células de la pared intestinal secretan demasiada agua en el intestino, lo que hace que el cuerpo del lechón se deshidrate rápidamente.
¿La diarrea derivada del hígado es diferente de la diarrea viral y la diarrea bacteriana? ¿Cómo debemos juzgar los porcicultores si se trata de una diarrea hepatogénica? Estas son algunas de las características de la diarrea derivada del hígado de los lechones:
1. La edad de la diarrea es temprana, la más temprana puede tener 1 día, la mayoría de los cuales tienen entre 3 y 4 días.
2. Los rasgos fecales son todos parecidos a papilla amarilla, sin olor fétido peculiar, sin burbujas excesivas y sin componentes sanguíneos visibles. No hubo diarrea acuosa como gastroenteritis infecciosa. Antes de la diarrea, los vómitos eran más frecuentes, el vómito era requesón blanco amarillento y jugo gástrico, cuando comenzó la diarrea cesaron los vómitos.
3. La temperatura corporal es de alrededor de 40 ℃ y la temperatura corporal de algunos lechones enfermos es normal. En la etapa inicial de la diarrea, se retiene el deseo de succionar leche. Durante la diarrea, los lechones están deprimidos y no toman mucha leche. La deshidratación ocurre rápidamente después de que ocurre la diarrea, y los globos oculares están obviamente hundidos. El curso de la diarrea es de aproximadamente 3 a 5 días.
4. La diarrea solo ocurre en la sala de maternidad y en lechones lactantes, se presenta en múltiples lotes de forma continua, y el tiempo puede llegar a medio año. La tasa de incidencia es del 50% al 100%. Si se trata como diarrea viral o diarrea bacteriana, la tasa de mortalidad es del 80% al 100%. No se producen en cerdos reproductores, lechones de cría y cerdos de tamaño mediano a grande.
Los antibióticos, los antibacterianos y los tratamientos antivirales son ineficaces, la adición de sales de rehidratación oral o rehidratación intraperitoneal no tiene el efecto anterior y solo puede prolongar el curso de la enfermedad por uno o dos días.
Con base en los puntos anteriores, se puede juzgar si el lechón tiene diarrea hepatogénica, de modo que se puedan tomar las medidas correctas para reducir las pérdidas económicas.
¿Cómo se formó la diarrea derivada del hígado del lechón? ¿Cómo se debe tratar y prevenir?
En primer lugar, la diarrea inducida por el hígado en lechones tiene una gran relación con las cerdas. Debido a que hay muchas toxinas en la cerda, estas toxinas se transmiten al lechón a través de la placenta mientras la cerda está preñada y el hígado del lechón se daña. Junto con el consumo de toxinas por los lechones, el daño hepático se agrava aún más.
La principal fuente de toxinas de las cerdas: la acumulación de toxinas en el cuerpo, la capacidad de desintoxicación del hígado disminuye; las cerdas continúan con estreñimiento y las toxinas intestinales aumentan; el uso de grandes dosis de antibióticos antes del parto provoca una gran cantidad de muertes bacterianas y libera una gran cantidad de endotoxinas bacterianas; las micotoxinas excesivas también pueden causar una acumulación excesiva de toxinas en las cerdas.
Los principios del tratamiento para la diarrea hepatogénica son: proteger el hígado y la vesícula biliar, prevenir el moho y la desintoxicación, ajustar el tracto intestinal y mejorar la inmunidad.
(1) Mejore el entorno de reproducción de las cerdas, limpie las heces a tiempo, mantenga limpio el lugar y preste atención a la ventilación.
(2) Reducir la ingesta de venenos por las cerdas: reducir la cantidad de metales pesados y antibióticos en el pienso y tomar medidas para controlar el contenido de micotoxinas. Agregue aditivos al alimento de la cerda que puedan ayudar a excretar toxinas y prevenir la absorción de micotoxinas, como los ácidos biliares, y use adsorbentes de micotoxinas apropiados en combinación según el tipo de micotoxinas. Empiece a incrementar la nutrición reproductiva de la cerda 30 días antes del parto. La mejora de la nutrición reproductiva de los animales favorece el parto normal y saludable de las cerdas.
(3) Utilice ácido biliar para lechones. Los ácidos biliares pueden promover el crecimiento de la membrana coriónica epitelial intestinal y acelerar el desarrollo del tracto intestinal. Los ácidos biliares también emulsionan la grasa, activan la lipasa pancreática, aceleran la absorción de nutrientes de sustancias liposolubles y aumentan la tasa de crecimiento de los lechones lactantes.
Por tanto, en lo que respecta a la diarrea hepática de los lechones en la sala de maternidad, debemos centrarnos en solucionar el problema de las cerdas, reducir la acumulación de toxinas en las cerdas y proteger la salud del hígado y la vesícula biliar de las cerdas. Solo si el hígado de la cerda está sano, se reducirá considerablemente el riesgo de diarrea hepatogénica en el lechón.