Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

La logística como herramienta sanitaria

Publicado: 1 de marzo de 2022
Por: José Manuel Pinto Carrasco. Ingeniero Agrónomo. SAT Hnos. Chico. España
La logística se define como el conjunto de medios y métodos necesarios para llevar a cabo la organización de una empresa, o de un servicio, especialmente de distribución. Personalmente, prefiero definir logística como la labor de organizar y planificar todos los movimientos del ganado, siguiendo unas pautas impuestas por la Empresa y todo lo que lleva aparejado, entre otras cosas el trabajo de operarios.
En concreto, en este artículo se hablará de los movimientos aparejados a la producción de una empresa ganadera de porcino (movimiento de primalas, desvieje y lechones, tanto de 6 kg como de 20)
El objetivo es trasmitir una serie de pautas para que, organizando los movimientos necesarios, no se propaguen las enfermedades entre las explotaciones de la misma empresa.
  • Zonificar las explotaciones. Con esto me refiero a dividir de una forma geográfica según la localización de granjas y cebaderos. La idea es llenar los cebaderos de una zona de lechones procedentes de esa misma zona. Así se reduce la distancia y el coste de este transporte y se aumenta la bioseguridad de la zona porque no se introducen animales externos a la zona.
  • Organizar una pirámide de bioseguridad de las explotaciones que regulen los movimientos de entre explotaciones. La base de esta pirámide debe ser el estatus sanitario de las granjas de producción (analíticas periódicas) y en el caso de los cebaderos, el estatus sanitario lo marca la granja de donde proceden los lechones que han entrado.
  • Los movimientos entre explotaciones serán de granjas limpias a granjas sucias. En ningún caso al revés. Además, cuando se ha estado trabajando en granja sucia, al día siguiente, la jaula continúa trabajando en ese mismo estatus sanitario o para, al menos un día, y al día siguiente debe trabajar en granja sucia.
  • Lo ideal sería que cada granja tuviera su medio de transporte. De esta manera, nos aseguramos que ese medio de transporte no irá de una granja a otra. Cargaría sus lechones, los llevaría al cebadero, se lavaría, desinfectaría y hasta la siguiente semana no volvería a cargar. Esto es muy caro
  • Como consejo, decir que siempre que el granjero de la granja de producción necesite vehículo para mover sus lechones a destete es mejor que el transporte sea interno, propio de la granja. De esta manera, nos aseguramos que no hay que introducir vehículo externo en un núcleo cerrado.
  • Después de cada porte se debe pasar por el lavadero para lavar y desinfectar. Esto no solo es un requisito fundamental de la empresa, sino que también lo es de una forma legal. Siempre es recomendable que este trabajo lo realice la misma persona y es fundamental el monitoreo de este trabajo mediante muestreo con esponjas. El lavadero debe disponer de zona sucia (donde se limpia la materia orgánica) y zona limpia (donde se lava con detergente y desinfectante y se da otra mano de desinfectante). Finalmente, el camión pasa por el arco de desinfección.
  • Diferenciar los vehículos que cargan lechones de los que cargan el desvieje. Y con más motivo si el destino del desvieje es matadero. Estas cargas se deben hacer al principio de la semana (lunes o martes) y siempre con una jaula que el día de antes haya parado y al día siguiente no cargue.
  • Para el llenado de los cebaderos hay que procurar llenarlos lo antes posible días entre la primera y última entrada), a ser posible con lechones del mismo origen (si hay mezcla que sea del mismo estatus sanitario). También hay que tener en cuenta los días de vacío (entre 10 y 15 días), la distancia del cedo a la granja de origen y al matadero de destino (reducir distancias lo máximo posible reduce costes), respetar los programas de calidad de cada cliente y la capacidad legal de las instalaciones.
Todas estas pautas van encaminadas a fomentar la sanidad de la las explotaciones y por ende de la empresa. Lo fundamental de todas estas medidas es que, si tenemos un brote de alguna enfermedad, esta no la diseminemos por el resto de las explotaciones. Hay que ser consciente que las pérdidas económicas aparejadas a una enfermedad son muy elevadas y de difícil solución.
Contenido del evento:
Temas relacionados:
Autores:
Jose Manuel Pinto Carrasco
Agroalimentaria Chico - Grupo ACH
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.