Interesante tema !! Me gustaría que compartiera su experiencia en estrategias para el manejo de reduccion del tiempo efectivo del parto con la finalidad de aumentar la Vitalidad y reducir la hipoxia en lechones.
Claudio A. Guzzo Aparte de controlar la temperatura de la sala, evitar posibles estresores y lógicamente atender bien el parto (mano de obra cualificada). Nosotros tenemos muy buena experiencia con dietas periparto (ricas en fibra y proteína). Es muy importante que el intervalo última toma de alimento e inicio del parto sea lo más corto posible. Cuando yo estudiaba y en mis primeros años de profesional, se nos decía que era importante ir bajando la alimentación poco a poco (0,5 kg) 7 días antes del parto. Y que el día de parto no comieran nada, eso era así porque la genética era la que era. Ahora con las cerdas hiperprolíficas muy magras, necesitamos que tengan aportes de energía porque tienen que expulsar una media de 20 lechones. La fibra aparte de aportar energía, contribuye a mejorar el tránsito intestinal, a vaciar el estómago y así de esta manera el canal del parto no se encuentra desplazado.
Claudio A. Guzzo La sincronización del parto con prostaglandinas (lisis del cuerpo lúteo) seguida, y siempre con previa abertura del canal del parto, por oxitocina (contracción) o vetrabutina (dilatación). Funciona muy bien como estrategia para programar y controlar partos, contribuyendo en gran manera a reducir el porcentaje de nacidos muertos. Evidentemente no lo hacemos en primerizas, solamente en granjas donde existe un buen registro de partos (duración), no olvidar que en la razas hiperprolíficas el período de gestación es más largo (promedio 116 días).
Marco Antonio Jacho López Incluso dentro de mi protocolo de atención al parto realizó monitoreo de dilatación mediante palpación parcial evaluando el grado de dilatación y con la ayuda de la vetributina he obtenido muy buenos resultados y como regla general solo usar Oxitoxicos en casos muy puntuales que lo amerite !!
Marco Antonio Jacho Lópezpor otra parte si en dicha palpación hay suficiente dilatación realizando masajes en la pared uterina se puede ayudar a la estimulación de las contracciones y en caso de haber un lechón disponible y en posición retirarlo
Esther stanziola El Hidrocloruro de vetrabutina es un derivado sintético de la papaverina (alcaloide con efecto vasodilatador) Actúa como relajante uterino y antiespasmódico de acción selectiva sobre el útero; reduce la intensidad de las contracciones uterinas y regula el ritmo y amplitud de las contracciones uterinas no controladas (las contracciones regulares no se ven afectadas).Se utiliza para facilitar los partos difíciles en los siguientes casos:
- estados hipertónicos y espásticos del útero y cuello uterino
- dilatación insuficiente del canal del parto.
Y también para reducir las contracciones uterinas después de remitir el prolapso uterino.
Excelente exposición.
Considerando que estas genéticas son menos rústicas, como es el manejo de éstas cerdas hiperprolíficas nodrizas?...ya que, habrán camadas q deban destetarse una semana antes y cerdas destetadas una semana después, lo que suponen mayor estrés a unos lechones ya mermados y/o sensibles. Saludos.