El bienestar animal está mejorando en la porcicultura brasileña, según la nueva edición del Observatorio Porcino
Publicado:10 de diciembre de 2025
Fuente:Luiz Mazzon, Certified Humane International
La sexta edición del Observatorio Porcino, elaborado por Alianima, ofrece un panorama actualizado de la porcicultura brasileña y muestra que el bienestar animal avanza de forma constante en el país. El informe indica que el 44,9 % de las cerdas ya se encuentran en sistemas de gestación en grupo, lo que sustituye a los corrales individuales y permite a los animales mayor libertad de movimiento y la expresión de comportamientos naturales.
El resultado representa un paso importante hacia una producción más ética y sostenible, reforzando el compromiso del sector con el respeto a la vida y las buenas prácticas que demandan unos consumidores cada vez más conscientes.
Transparencia corporativa y nuevos indicadores del sector El Observatorio Porcino 2025 también analiza el nivel de transparencia corporativa en el sector. Si bien el tema está cada vez más presente en las políticas sectoriales, el informe señala que el seguimiento y la divulgación de los compromisos aún presentan una evolución desigual.
Además, el estudio aborda aspectos esenciales para el futuro de la porcicultura, como el manejo de los lechones, el alojamiento en maternidad y el uso de ractopamina y antimicrobianos, temas que impactan directamente en la sostenibilidad y credibilidad de la cadena productiva.
Avances en la maternidad y el manejo de los lechones Al igual que las jaulas de gestación, las jaulas de maternidad siguen representando un desafío importante, ya que restringen el movimiento e impiden el comportamiento natural de preparar un nido en un lugar tranquilo y seguro para el parto. Sin embargo, la encuesta muestra que el 67 % de los proveedores afirma tener planes para ampliar el espacio para las cerdas en el área de maternidad, lo que representa un aumento del 29 % en comparación con la encuesta anterior.
En el manejo de lechones, los avances también son significativos:
Por segundo año consecutivo, el 100% de las empresas productoras dejaron de realizar la castración quirúrgica;
El 78% ya ha eliminado el bruxismo, una práctica conocida por ser dolorosa e innecesaria.
Certified Humane reconoce el progreso que representa esta publicación y reafirma su compromiso con una producción porcina más ética, transparente y basada en evidencia.