engormix
search
search
El servicio no esta disponible para contactar a esta empresa desde Estados Unidos de América

Utilización de soja dañada en dietas de cerdos: análisis de sus parámetros nutricionales

Publicado el:
Autor/es:

Los meses de sequía durante el desarrollo y llenado del grano seguido de abundantes lluvias durante un período de mas de 20 días en la época de recolección de la soja, dejaron problemas de calidad que tienen que ver con porotos verdes, dañados y brotados en su gran mayoría. A raíz de esto es que se han ampliado las tolerancias de recepción, definiendo descuentos para el nuevo rango.

La Bolsa de Cereales de Rosario realizó una estimación de grano dañado por provincia que ubicó a Entre Ríos con lotes entre un 45 y 10%, siendo los promedios para Córdoba, Santa fe y La Pampa del 35%, 30% y 10%, respectivamente. Los valores del norte de Buenos Aires son los mas afectados, ya que se observan lotes entre un 40 y un 80% de daño.

Se define a la soja dañada como "aquellos granos o pedazos de granos de soja que presenten alteración sustancial en su color, forma y/o textura normal interna y externa", no debiéndose castigar en la misma medida “aquellos que presenten solamente manchas o alteraciones en la superficie, conservando su parte interna inalterada". Dentro de ésta clasificacion podemos encontrar granos brotados, fermentados, quemados, podridos, etc. Además del impacto económico directamente relacionado con la calidad, cantidad y sus nuevos parámetros de comercialización, las preguntas que surgen inmediatamente son: Ésta soja sirve o no sirve? Cómo puedo diferenciar y clasificar ésta soja dañada de una normal? Puedo usar ésta soja para producir mi alimento? Cuánto va a afectar al cerdo?  En que proporción la uso?

El Departamento Técnico de Cladan junto al Laboratorio de Análisis Nutricionales de la empresa llevó a cabo un estudio comparativo sobre el comportamiento que poseían estos porotos dañados y co-productos de los mismos en relación a sus propiedades nutricionales. Debido a que los compradores de soja más exigentes son los que la procesan para elaborar aceite, ya que la molienda de granos oscuros puede oscurecer el producto final, siguen en exigencia de compra las empresas exportadoras, quienes compran buena y mala calidad para mezclarlos, siendo los compradores de baja exigencia los que elaboran expellers, los cuales toman una coloración más oscura. Por lo anteriormente descripto se relevaron muestras de estas últimas fábricas para tener una primera estimación, por lo cual se analizó un número relevante de muestras de expellers de soja y se los comparó con los resultados de Enero, lo cual hasta la fecha no registra una merma aceptable en la calidad nutricional (Tabla 1).

Utilizando otras 58 muestras de porotos crudos, porotos desactivados y expellers de soja durante años anteriores, se elaboró una serie de cuadros comparativos entre porotos normales y dañados, a fin de dar una orientación sobre la actual cosecha:

En la mayoría de las muestras dañadas se observó un incremento porcentual en la cantidad de proteína, como se muestra en los cuadros. La disminución de la materia grasa no se encuentra en relación con los aumentos de proteínas, tanto en porotos como de expeller.

En base a éstos dos gráficos, se puede observar la aparición de peróxidos en la materia grasa de las muestras dañadas, mientras que en las muestras normales no se presentan peróxidos.

En cuanto a la proteína soluble en K(OH), si bien no se encontró una relación directa en dónde se pueda determinar y afirmar que las muestras dañadas presentan una disminución en este parámetro, podemos observar en los siguientes gráficos una tendencia a disminuir el porcentaje de solubilidad de proteína en la gran mayoría de las muestras consideradas dañadas:

COMENTARIOS FINALES Y RECOMENDACIONES

  • Si las instalaciones y condiciones operacionales permiten la division de soja buena y dañada, se debe usar y mezclar el menor porcentaje posible de soja dañada dentro del alimento.
  • Al recibir una soja, ya sea poroto o sus subproductos, que presente un aspecto fuera de lo cotidiano (por ejemplo color oscuro), sollicitar los análisis mencionados anteriormente para tratar de identificar y cuantificar el daño de la misma.
  • La reformulación de dietas para cerdos utilizando soja dañada no solo debe considerar el contenido de proteína, ya que la solubilidad de la misma puede ser baja y presentar una menor cantidad de aminoácidos digestibles.
  • La suplementación de antioxidantes de mucosa intestinal sería recomendable cuando haya que incluir altos niveles de soja dañada (polifenoles, butirato, fracciones de levaduras, etc.).
  • Seguir trabajando en la obtencion de datos que permitan clasificar con mayor precision el daño y cuánto de éste afecta al animal.
  • Respecto al almacenaje, el INTA Pergamino recomienda el secado antes de colocar el poroto en silos para limitar el desarrollo de los brotados, además de hongos y micotoxinas. Si se utiliza silobolsa con una humedad del grano inferior al 16%, el tiempo de almacenaje máximo podrá ser de tres meses según temperatura ambiente y hermeticidad de la bolsa. Los granos con mayor humedad y porcentaje de grano dañado el tiempo de almacenaje se reduce, aconsejándose que no sea más de 30 días.
 
Autor/es
Veterinario, Docente Autorizado FCV-UBA. Magíster En Salud Animal FCV-UBA. Doctor de la UBA en Producción Animal
 
remove_red_eye 201 forum 3 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios