Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Utilización de sales de ácidos orgánicos en alimentos para cerdo

Publicado: 28 de agosto de 2020
Por: Jorgelina Gimenez, Ing. Químico - Analista de Alimentos. Argentina
El rendimiento porcino permanentemente esta subyugado a cambios que supeditan de manera muy importa en el beneficio de la empresa. Disposiciones, normativas de bienestar animal, bioseguridad, genética, calidad, etc. , son componentes que escapan del control de las industrias pero que influyen seriamente en su factibilidad. Uno de los criterios a tener en cuenta es el costo del alimento balanceado, por este motivo la optimización de los costos en el alimento balanceado es un punto esencial para la rentabilidad de las producciones. El empleo de sales de ácidos orgánicos (Formiato Sódico) en los alimentos balanceados debe estar totalmente justificado en función de los objetivos de su incorporación.
Utilización de sales de ácidos orgánicos en alimentos para cerdo - Image 1
Los ácidos orgánicos se han utilizado en alimentación animal por ser eficaces en el control de la carga microbiana de los alimentos balanceados mejora la digestibilidad de los alimentos balanceados (efecto acidificante) y como consecuencia por ser un factor de equilibrio de la flora digestivo, tienen a su vez el inconveniente de que son corrosivos y tienen efecto no deseable para el olfato. Esto se puede evitar mediante el uso de sales de ácidos orgánicos.
El formiato Sódico es una sal sódica de acido fórmico, posee elevado concentración de Ion Formiato altamente disponible y es de fácil manejo, no reacciona con ingredientes (materias primas) del alimento balanceado, su utilización en las producciones animales da resultados positivos ganancia de peso y conversiones satisfactorias, es muy eficaz en el control de bacterias siendo un potente bacteriostático frente a enteropatógenos.
La sal de formiato sódico frena el crecimiento de Salmonella y Echerichiacoli, pero apenas afecta el crecimiento de Lactobacilus, el efecto bacteriostático solo afecta a bacterias patógenas mientras que los bacterias acidófilas, como Lactobacilus mantienen su capacidad de crecimiento, lo que favorece el desarrollo y predominio de la flora intestinal acidófila.  El predominio de los bacterias acidófila favorece un proceso digestivo más eficaz y proporciona una mayor estabilidad y resistencia de lo flora a desequilibrios provocados por bacterias patógenos.
El formiato sódico tiene un comportamiento óptimo como acidificante pero es además una excelente fuente de sodio altamente disponible, el interés de la inclusión de fuentes de sodio en la formulación del alimento balanceado tiene dos objetivos alcanzar los rendimientos nutricionales básicos e incrementar el balance electrolítico del Alimento balanceado. El nivel óptimo del balance electrolítico es un parámetro bien definido que varía en función de la especie, tipo de producción y edad del animal.
Las dos fuentes de sodio más comúnmente utilizadas en alimentación animal son la sal y el bicarbonato sódico, la inclusión de sal está muy limitado porque aporta cloruros que alteran los procesos de absorción de agua y electrolitos en el intestino provocando blandeo en la heces y diarreas por su parte el bicarbonato de sodio es además de una fuente de sodio un poderoso agente tampón, este efecto es negativo para los cerdos ya que dificulta la acidificación gástrica que es fundamental en el proceso digestivo. 
 Utilización de sales de ácidos orgánicos en alimentos para cerdo - Image 2
Una insuficiente acidificación gástrica con lleva a una menor capacidad de digestión de los proteínas y menor tiempo de retención del alimento en el estómago. El Agente tapón mas la  insuficiente acidificación, provocan una deficiente pre- digestión del alimento balanceado (pienso), lo que reduce la absorción de nutrientes en el intestino  y favorecen el desarrollo de enteropatógenos en los tramos próximos del intestino.
FORMULA QUIMICA: COOHNA
PESO MOLECULAR: 68,01 g/mol
PESO ESPECÍFICO 1,919
SOLUBILIDAD EN AGUA (20°c): 49% w/w
PH = 9 
Formiato sódico es una fuente de ion formiato altamente disponible, de fácil manejo y no corrosiva que favorece los procesos de acidificación gástrica y al mismo tiempo, una fuente de sodio altamente disponible que no aporta cloruros ni tiene efecto tapón.
Apariencia polvo cristalino, blanca ligeramente higroscópico e inodoro, soluble en agua, ligeramente soluble en alcohol e insoluble en éter.
  • Pérez Valdivia, M. 1997. Política cubana de recuperación de todo tipo de desperdicios y subproductos para la producción porcina y saneamiento ambiental. Capítulo 10, versión electrónica 
  • Revista nutriNews LATAM 1º trimestre 2020 
Temas relacionados:
Autores:
Jorgelina Gimenez
IQM - INSUQUIM
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.