Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

El uso de fitasa y xilanasa y sus impactos en el rendimiento y reducción de emisiones contaminantes para porcinos

Publicado: 9 de junio de 2020
Por: Alexandre Barbosa de Brito¹, Gilson Alexandre Gomes¹, Fabio Valle¹, Gustavo Cordero¹, Rosil Lizardo², Boris Villca², y Antonio D.B. Melo². ¹AB Vista, ²IRTA
Resumen
Enzimas são uma importante ferramenta na busca por digestibilidade de nutrientes, e com isso promovem um menor impacto ambiental. Com este objetivo, 128 suínos machos de 23,50kg foram alojados em 32 boxes, sendo distribuídos em 4 tratamentos de acordo com o padrão da dieta: Controle Positivo (CP) sem enzimas; Controle Industrial (CI) - 500 FTU/kg de uma E.coli fitase com matriz mineral (0,15% de P.disp+0,165% de Ca e 0,035% de Na); Controle Negativo (CN) - redução na densidade nutricional (0,20% de P.disp+0,22% de Ca+0,045% de Na+Lys.d.0,05 entre outros aminoácidos e 120kcal/kg de EMS); CN+Enzimas - mesma dieta do grupo CN porém com 2.000 FTU/kg da mesma fitase e 9.600 BXU/kg de uma xilanase. Os animais foram alimentados em duas fases: 20 a 40 kg e de 40 a 75 kg. Compilando os resultados de performance com o consumo de nutrientes, foi possível determinar o impacto no volume de carbono emitido (CO2e) entre os tratamentos. A utilização de doses mais altas de fitase associado à xilanase possibilitou uma redução no custo de formulação, além de melhorar os índices produtivos e reduzir a emissão de CO2e de animais alimentados com dietas menos densas, sendo o desempenho equiparável a de animais alimentados com dieta CP ou CI, com emissão de gases de efeito estufa 3% inferior ao CI.
 
Palavras Chave: Carbono; Enzimas; Ambiental
Introducción: 

Existe una gran presión sobre el precio de los alimentos debido al aumento de la población. Así, los nutricionistas buscan estrategias para optimizar el uso de los nutrientes presentes en la dieta. Patience y col. (2015) afirman que la eficiencia alimentaria está relacionada con la optimización del metabolismo porcino, y que invertir en estrategias que determinen dichos ajustes genera una posición competitiva para la industria. Esta búsqueda determina una reducción en la demanda de recursos alimentarios globales, lo que aún implica una reducción de las presiones ambientales y sociales. Uno de los puntos que se demandará en un futuro próximo se verá reflejado en las estrategias nutricionales para reducir las emisiones de carbono. 

El objetivo de este estudio fue evaluar el uso de enzimas digestivas exógenas en dosis específicas para extraer el máximo beneficio de los nutrientes presentes en los alimentos con reflejos sobre el desempeño animal además de reducir el impacto ambiental.
 

Materiales y Métodos:
 
Ciento veintiocho cerdos machos con un peso promedio de 23,50 kg fueron alojados en 32 boxes y sometidos a los siguientes cuatro tratamientos:

1. Control Positivo (PC, sin utilizar enzimas);
2. Control industrial (CI, con 500 FTU / kg de una fitasa de E. coli [Quantum Blue, AB Vista, Marlborough, Reino Unido] suponiendo solo matriz mineral: 0,15% de P.disp; 0,165% de Ca; 0,035% de nada);
3. Control negativo (CN, sin el uso de enzimas pero con una fuerte reducción de la densidad nutricional en comparación con CP - 0.20% P.disp; 0.22% Ca; 0.045% Na; Lys.d.0, 05 entre otros aminoácidos y 120 kcal / kg de MS);
4. Enzimas CN + (la misma dieta que el grupo CN pero con 2.000 FTU / kg de la misma fitasa de E. coli y 9.600 BXU / kg de una xilanasa [Econase XT, AB Vista, Marlborough, Reino Unido]).
 
Los animales fueron alimentados en dos fases: 20 a 40 kg y 40 a 75 kg, siguiendo el requerimiento nutricional de la genética, con dietas a base de trigo, cebada, maíz, harina de soja y fosfato.
Se analizaron datos de rendimiento, tales como: conversión alimenticia (CA) además de la ganancia diaria de peso (PIB) de los animales de 20 a 75 kg de peso vivo, así como el equivalente de carbono emitido por los animales (CO2e) utilizando para eso un modelo desarrollado por AB Sustain (2019).
 
El modelo calcula la cantidad de CO2e a partir del consumo de los diferentes ingredientes que componen las dietas, además de la generación de CO2e a partir de la producción de excretas, y finalmente calcula las emisiones por kg de ganancia. Estos promedios de CA, GPD y CO2e se compararon mediante Student Test al 5%.


Resultados y Discusión:
La Tabla 01 presenta los datos de rendimiento, así como los valores de emisión de CO2e de los animales durante el período experimental.
 
Los animales alimentados con dietas CI con reducciones en el contenido de minerales e inclusión de 500 FTU / kg de fitasa de E. coli mantuvieron sus resultados de conversión alimenticia (CA) y ganancia diaria de peso (GPD) (P> 0.05) cuando en comparación con los animales del grupo CP. 

Los animales alimentados con dietas CN (niveles nutricionales reducidos en minerales, energía y aminoácidos) mostraron una reducción (P < 0.05) en CA y GPD entre todos los demás tratamientos evaluados, evidenciando el fuerte desafío en reducir los niveles nutricionales aplicados a este grupo. Para el tratamiento con CN + ENZ, la inclusión de 2.000 FTU / kg de fitasa + 9.600 BXU / kg de xilanasa mejoró la GPD a niveles similares a los observados en los grupos CP e IC (P> 0.05), pero hubo una reducción a a CA (P < 0,05).

Los resultados de este estudio concuerdan con los presentados por Brito et al. (2018), donde el uso de 2000 FTU / kg de fitasa asociado con 9,600 BXU / kg de xilanasa, en dietas con alta reducción de niveles nutricionales, mantuvo el desempeño de los cerdos, en comparación con animales alimentados con dietas sin enzimas y niveles nutricionales mas elevados.
 
Brito y col. (2018) también encontraron una mejor rentabilidad ya que el costo de la formulación disminuyó en $ 20.00 / tonelada. En cuanto a las emisiones de carbono, hubo una reducción de CO2e (P < 0.01) y los animales del grupo CN + ENZ fueron los que causaron menor impacto ambiental, y al mismo tiempo hubo una reducción en el costo de la dieta en comparación con Grupo CI y CP.
 
El uso de fitasa y xilanasa y sus impactos en el rendimiento y reducción de emisiones contaminantes para porcinos - Image 1
 
Conclusión:
El uso de dosis más altas de fitasa asociada a xilanasa permitió una gran reducción en el costo de formulación, pudiendo mejorar las tasas de producción y reducir la emisión de gases de efecto invernadero de los animales alimentados con dietas menos densas, siendo el desempeño comparable al de animales alimentados con dieta CP o CI, con emisión de gases de efecto invernadero 3% menor que CI.
 

Referências Bibliográficas:
Trabajo presentado en 32ª Reunión CBNA: “Nutrición y Bienestar Animal”, 12 al 14 de noviembre de 2019 - Exp o D. Pedro - Campinas, SP - Brasil
Temas relacionados:
Autores:
Alexandre Barbosa de Brito
AB Vista
Fabio Valle
AB Vista
Gilson Alexandre Gomes
AB Vista
Gustavo Cordero
AB Vista
Rosil Lizardo
IRTA
Boris Roger Villca pozo
IRTA
Mostrar más
Recomendar
Comentar
Compartir
Nabor de Jesús Mendoza guapillo
Nabor de Jesús Mendoza guapillo
12 de marzo de 2021
La fitasa y la xilanasa como hacer la fórmulas de crecimiento,levante y engorda podrían proporcionarme las por favor
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.