Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Uso de enzimas exógenas (fitasas y xilanasas) y sus efectos en la producción de rendimiento y costes de los cerdos en crecimiento consumiendo bajos niveles de energía y aminoácidos

Publicado: 10 de diciembre de 2019
Por: Alexandre Barbosa de Brito, Gustavo Cordero, Tiago Tedeschi dos Santos, Pete Wilcock. ABVista, Marlborough, UK
Resumen

El experimento se realizó con 192 cerdos de 63 a 124 días de edad. Las dietas experimentales fueron formuladas con ingredientes tradicionalmente utilizados en Brasil para generar 4 tratamientos: Control Positivo 1 (CP1) sin enzimas exógenas; CP2 usando 500 FTU / kg de una fitasa comercial (solo matriz de P y Ca); Control Negativo (CN), que es una fuerte reducción, en comparación con CP1, de los niveles de aminoácidos + minerales + energía; CN + Enzimas que es la misma dieta que CN pero suplementada con la misma fitasa comercial a una dosis de 2000 FTU / kg y una xilanasa del mismo proveedor a una dosis de 9,600 BXU / kg. Se analizaron parámetros de desempeño zootécnico y costo de producción. La reducción de los niveles nutricionales de la dieta resultó en un efecto importante para el potencial productivo de los animales CN, pero en general, los animales que consumieron la dieta CN + Enzimas recuperaron el peso de faena y la GPD en comparación con los animales de CP1 y CP2. , situándose con un valor de CA intermedio entre estos grupos. El uso de 2000 FTU / kg de fitasa + 9,600 BXU / kg de xilanasa mejoró la rentabilidad productiva porque determina bajo impacto en los índices de desempeño zootécnico, comparado con el grupo control positivo, incluso con el uso de una dieta con costo de formulación U. $ 20,00 / tonelada menor.

Palabras clave: fitasa, xilanasa, rendimiento zootécnico, cerdos, ganancia económica


 

Introducción:
Existe una gran presión sobre el precio de los alimentos debido al crecimiento poblacional, esto impactará la existencia de un proceso inflacionario en este rubro (FAO, 2018). Así, siempre hay una búsqueda entre los nutricionistas por el máximo aprovechamiento de los nutrientes presentes en la dieta. Patience y col. (2015) afirman que la eficiencia alimentaria está ligada al metabolismo porcino y que invertir en estrategias que determinen dichos ajustes genera una posición competitiva en la industria. Esta búsqueda conduce a una reducción de la demanda de recursos alimentarios globales, lo que aún implica una reducción de las presiones ambientales y sociales.
 
El objetivo de este estudio es evaluar el uso de enzimas digestivas exógenas en dosis específicas para aprovechar al máximo los factores antinutricionales (fitatos y polisacáridos no alimentarios-PNA) presentes en ingredientes de origen vegetal, reduciendo los impactos negativos de estos compuestos, con la expectativa de mejorar la digestibilidad y los costos productivos.
 

Materiales y Métodos:
El experimento se llevó a cabo en la ciudad de Fartura / SP con 192 animales PIC con 63 días de edad (21,5 ± 1,743 kg) y 4 tratamientos. El diseño experimental fue en bloques al azar, estando los bloques formados por el peso promedio inicial de los animales, con 12 repeticiones de 4 animales cada una. Todos los animales recibieron agua y alimento a voluntad, utilizando un programa nutricional con 2 fases (crecimiento 1 de 63 a 93 días y crecimiento 2 de 94 a 124 días). Las dietas experimentales se formularon a base de maíz, f. soja, sal, piedra caliza, fosfato dicálcico y aceite siguiendo los requerimientos y niveles nutricionales descritos por Rostagno et al. (2017). 
 
Los tratamientos fueron: Control Positivo 1 (CP1) formulado sin el uso de enzimas exógenas; El Control Positivo 2 (CP2) sigue los mismos niveles que el CP1 pero con el uso de 500 FTU / kg de una fitasa comercial formulada para contener 0,15% de P.disp + 0,16% Ca + 0,045% Na; Control negativo (CN) que es una reducción, en comparación con CP1, para cumplir con una matriz de 0.20% P.disp + 0.22% Ca + 0.045% Na + 0.05% Lys.d. (entre otros aminoácidos) + 120kcal / kg de EMS; CN + Enzimas que es la misma dieta que CN pero suplementada con la misma fitasa comercial a una dosis de 2000 FTU / kg y una xilanasa del mismo proveedor a una dosis de 9,600 BXU / kg. 
 
Se analizó el peso vivo (PV), la ganancia de peso (GP), el consumo de alimento (RC), la mortalidad, la conversión alimenticia (AC) y el costo de alimento por animal, así como el costo de alimento por ganancia de peso obtenido durante el período. experimental. Los datos se sometieron a análisis de varianza y las medias se compararon mediante la prueba de Tukey (P <0.05).
 
Resultados y Discusión:
No hubo muertes durante el período, ni hubo interacción entre los tratamientos con la PV de los animales al alojamiento (P> 0.05). El PV se vio fuertemente afectado por la reducción de los niveles nutricionales adoptados en el grupo CN (P <0.001) a los 93 y 124 días de edad, lo que reflejó un empeoramiento en el GP diario en el período total y en la CA de los animales (Figura 01). 
 
En general, los animales consumieron la misma dieta CN pero con la suplementación de enzimas exógenas (tratamiento CN + Enzimas) recuperaron el peso de faena y el GP diario en comparación con los animales de CP1 y CP2, situándose en un valor de CA intermedia entre estos grupos. Comparando los resultados del costo total de alimentos, el grupo CN obtuvo (P <0.001) la menor inversión dentro de todos los tratamientos, hecho que se relaciona con el bajo costo de formulación y baja RC de este tratamiento, sin embargo cuando este ítem se asocia con peso promedio producido durante el período, el menor costo / kg de cerdo producido (P <0.001) fue del grupo CN + Enzimas, generando ahorros de hasta U $ 0.04 / kg de cerdo en comparación con CP1, y los otros tratamientos fueron similares entre sí. 
 
Lee y col. (2018) y Aftab & Bedford (2018) publicaron dos estudios que demuestran que existen importantes efectos sistémicos al utilizar dosis más altas de fitasa y xilanasa, generando una fuerte acción sobre sus dos sustratos (fitato y PNA), reduciendo significativamente los efectos. efectos deletéreos de estos factores antinutricionales, resultando en una oportunidad para grandes ahorros en los costos de formulación mientras se mantiene el desempeño zootécnico.
 
Uso de enzimas exógenas (fitasas y xilanasas) y sus efectos en la producción de rendimiento y costes de los cerdos en crecimiento consumiendo bajos niveles de energía y aminoácidos - Image 1
 
Conclusión:
O uso de 2000 FTU/kg de fitase + 9.600 BXU/kg de xilanase melhoraram a rentabilidade produtiva pois determina baixo impacto nos índices de performance zootécnica, comparando-se ao grupo controle positivo, mesmo com o uso de uma dieta com custo de formulação U$ 20,00/ton inferior.
 
Referências Bibliográficas: 
1) AFTAB, U.; BEDFORD, M.R. The use of NSP enzymes in poultry nutrition: myths and realities. World's Poultry Science Journal, v.74, n. 2, ago. 2018, p. 277-286.
2) FAO - Food and Agriculture Organization of the United Nations. World Food Situation. Disponível em: <http://www.fao.org/worldfoodsituation/foodpricesindex/en/>. Acesso em: 26 Jul. 2018.
3) LEE, S.A.; BEDFORD, M.R.; WALK, C.L. Meta-analysis: explicit value of mono-component proteases in monogastric diets. Poultry Science, v.97, n.6, jun. 2018, p. 2078-2085.
4) PATIENCE, J.F.; ROSSONO-SERÃO, M.C.; GUTIÉRREZ, N.A. A review of feed efficiency in swine: biology and application. Journal of Animal Science and Biotechnology, v.6, n. 33, ago. 2015. 
5) ROSTAGNO, H.S., et al. Tabelas brasileiras para aves e suínos: Composição de alimentos e exigências nutricionais. Viçosa:UFV, 2017.

Trabajo presentado en el VIII CONGRESSO LATINO-AMERICANO DE NUTRIÇÃO ANIMAL, 16 e 17 de octubre de 2018 - Expo D. Pedro - Campinas, SP - Brasil
Temas relacionados
Autores:
Alexandre Barbosa de Brito
AB Vista
Gustavo Cordero
AB Vista
Tiago Tedeschi dos Santos
AB Vista
Pete Wilcock
AB Vista
Mostrar más
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.