Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Uso de alcaloides vegetales en piensos

Publicado: 25 de agosto de 2017
Por: Dr. Jessika Van Leeuwen. Species Manager Swine – Phytobiotics Feed Additives GmbH (Traducido por Andersen SA).
Los alcaloides vegetales resultan beneficiosos para la integridad intestinal y mejoran los índices de conversión alimenticia en los cerdos.
Estos efectos se deben a la capacidad que poseen estas sustancias para regular los procesos inflamatorios en la mucosa intestinal.

  • Ensayos de campo llevados a cabo en todo el mundo muestran consistentemente un efecto positivo de los alcaloides, especialmente en los parámetros de producción de carne.
El mayor coste en la producción de carne proviene de la alimentación animal.

A lo largo de los años, la industria alimentaria se ha servido de diferentes técnicas para mejorar la digestibilidad de los ingredientes del pienso, con el objetivo de mantener los costes de alimentación a precios asequibles para los productores de carne.

  • Una de las técnicas más exitosas fue el uso de los antibióticos como promotores del crecimiento (APC).

Estos antibióticos se mezclaban con la alimentación para reducir la respuesta inflamatoria en el tracto gastrointestinal y limitar el crecimiento microbiano.
Debido a su baja dosis de inclusión, se cree que el efecto potenciador del rendimiento de los APCs es más un resultado de la reducción de la respuesta inflamatoria que de su acción antimicrobiana (Niewold, 2007).

Sin embargo, el uso de APCs comporta un riesgo importante.

  • Produce un aumento de las resistencias a antibióticos en ciertas cepas patógenas de bacterias, lo que reduce la eficiencia de la alimentación, y además representa una amenaza potencial para los consumidores de carne de animales tratados con APCs.
Por ello, la legislación se ha vuelto más y más estricta con respecto al uso de APCs en la producción de carne.
Durante la última década, la industria de piensos ha estado buscando aditivos alternativos para reemplazar los APCs.
Un aditivo alternativo necesita tener suficiente potencial antiinflamatorio para mejorar la salud intestinal (Niewold, 2012) y por lo tanto la digestibilidad del alimento.
Los procesos inflamatorios tienen un impacto en la producción animal ya que requieren cantidades considerables de energía y nutrientes.
Hasta un 30% de la energía ingerida puede perderse a causa de las respuestas inmunitarias (inflamatorias) en el tracto gastrointestinal (Lochmiller y Deerenberg, 2000).
Uso de alcaloides vegetales en piensos - Image 1
Lógicamente, este hecho tiene un impacto negativo en la tasa de crecimiento y la conversión alimenticia, motivo por el cual las sustancias activas que muestran propiedades anti-inflamatorias resultan de gran interés para la producción animal.
Determinados alcaloides de las plantas, en particular los alcaloides isoquinolínicos (IQs), se han identificado como posibles alternativas a los APC.
Los efectos antiinflamatorios de los IQs están bien documentados tanto in vitro como in vivo (Drsata et al., 1996; Chaturvedi et al., 1997; Khadem et al., 2014).
El uso de estas sustancias se remonta de la medicina tradicional, pero actualmente se producen antiinflamatorios orales ricos en IQs a partir de plantas de la familia Papaveracaea para su uso específico en humanos.
Estas sustancias se pueden incorporar en los piensos, siendo una alternativa exitosa a la incorporación de APCs en el alimento.
El efecto de los IQs en la alimentación de los cerdos
Uso de alcaloides vegetales en piensos - Image 2
Durante la última década se ha adquirido mucha experiencia sobre el efecto de los IQs en la alimentación de los cerdos (Kantas et al., 2015).
Aunque los IQs se pueden implementar en todas las etapas del ciclo de producción de cerdos (cerdas, lechones, destetados, acabados), este artículo se centra en su efecto del destete al acabado.
  • En general, se puede decir que cuando se incorporan los IQs en el pienso aumenta la ingesta de alimento, aumenta la tasa de crecimiento y mejora la conversión alimenticia.
  • Para evaluar la efectividad de los IQs en la alimentación de cerdos se realizaron metaanálisis (Hogeschool Gante, Bélgica) combinando resultados de ensayos de diferentes países y en diferentes etapas de producción.

Fase de transición
Se realizaron varias pruebas en la fase de transición de distintas granjas en cuatro países (España, Países Bajos, Hungría y Polonia), en un total de 1.742 cerdos.
  • Los animales fueron divididos aleatoriamente en grupos y recibieron dietas control o prueba (suplementadas y no suplementadas, representativas de cada región), basadas en una dieta rutinaria estárter durante cinco o seis semanas, desde las 4 hasta las 9 -10 semanas de edad.
  • Se probaron tres niveles diferentes de IQs (15, 30 y 60 mg/kg de pienso).
  • La ingesta de alimento y la ganancia de peso de todos los cerdos se midieron de la misma manera al inicio y al final en cada experimento.
Los resultados del metaanálisis sobre el índice de conversión alimentario (IC) se muestran en la Figura 1.
Uso de alcaloides vegetales en piensos - Image 3
Figura 1. Efecto sobre el IC en cerdos en transición (metaanálisis) (Fuente: Hogeschool Gent, Bélgica)
Hubo una reducción global significativa del IC de 3.1, 3.7 y 4.9% en los grupos suplementados con 15, 30 y 60 mg de IQs /kg de pienso, respectivamente.

Fase de engorde-acabado
Los cerdos de un total de 36 granjas en fase de engorde y acabado (Europa, Tailandia, México, Chile y Brasil) fueron divididos aleatoriamente en grupos y recibieron dietas control o prueba (suplementadas y no suplementadas, representativas de cada región), basadas en una dieta rutinaria de engorde durante 14 semanas, desde la semana 10 hasta la 24.
Se midió la ingesta de alimento y la ganancia de peso de todos los cerdos para cada sitio.
En los ensayos se usó un rango de dosificación de IQs según las recomendaciones del fabricante (15-50 mg/kg de pienso).
En la Figura 2 se muestra el análisis de los resultados individuales.
En total, 32 de las 36 granjas vieron mejorado su IC (una media de un 3,4%) en los grupos alimentados con pienso suplementado con IQ.
Uso de alcaloides vegetales en piensos - Image 4
 Figura 2. Análisis de campo del IC en cerdos de engorde-acabado alimentados con una premezcla de aditivos basada en alcaloides isoquinolínicos (Sangrovit®, Phytobiotics GmbH)
Disponibilidad comercial de IQs
Los datos de estos metaanálisis muestran que los IQs son moléculas seguras y útiles para la industria alimentaria, que proporcionan mejoras evidentes en el rendimiento (ingesta de alimento, tasa de crecimiento, IC) en la cadena de producción porcina cuando se administra a las dosis recomendadas (15-50 mg/kg de alimento).
Desde hace algunos años, la industria de la alimentación animal tiene la posibilidad de incluir dosis normalizadas de IQs en la alimentación a través de la premezcla de aditivos ‘Sangrovit®’ (Phytobiotics Feed Additives GmbH, Alemania).
En la Figura 3 se hace una comparación entre el promedio de la ganancia media diaria (GMD) de cerdos de engorde y acabado para 6 granjas comerciales diferentes usando Sangrovit®.
Se puede observar que la GMD mejoró un promedio del 2% para los animales cuya alimentación se suplementó con Sangrovit® en comparación con el control sin Sangrovit®.
Uso de alcaloides vegetales en piensos - Image 5
Figura 3. Porcentaje de diferencia en la ganancia media diaria entre el grupo suplementado con Sangrovit® y el control negativo
SANGROVIT®
Un producto estandarizado en su principio activo, y posee una trazabilidad a lo largo de su cadena de producción y formulación.
Sangrovit® no tiene un efecto antimicrobiano directo en las dosis recomendadas por el fabricante; su modo de acción se basa en la actividad anti-inflamatoria de los alcaloides que contiene sobre la mucosa intestinal.
Sangrovit® ya ha sido implementado por varias compañías alrededor del mundo en la producción de piensos para múltiples especies como parte de una estrategia de reemplazo de los APCs o para mejorar la eficiencia alimenticia, las tasas de crecimiento y los índices de conversión alimenticios.
La suplementación de la alimentación de los cerdos con alcaloides isoquinolínicos representa una herramienta para mejorar su salud intestinal, lo que da como resultado una mejora de los índices de conversión alimenticia.
Por lo tanto, puede utilizarse como una alternativa rentable al uso profiláctico de antibióticos.

Trabajo publicado en PorciNews, Junio 2017 
Temas relacionados:
Autores:
Jessika Van Leeuwen
Hamlet Protein
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.