Túneles de viento en la producción porcina

Publicado el: 9/4/2017
Autor/es:

En cuestión de días tendremos temperaturas ambiente superiores a las temperaturas de confort, en consecuencia los animales frenarán su crecimiento (galpones de terminación) o bajará la fertilidad (gestación). Las instalaciones deben mitigar las adversidades climáticas inherentes al medio ambiente, proporcionando una mayor comodidad a los animales en todas las fases de la explotación.

 

Cuando los animales se encuentran fuera de los límites de la zona óptima NO pueden desarrollar todo su potencial productivo, están fuera de la ZONA DE CONFORT.

Sin duda alguna hay que proyectar los galpones considerando las altas temperaturas del verano, ello implica:

  • Asignar a los animales el espacio necesario: 1 m2 por capón en engorde
  • Aislar térmicamente las cubiertas para disminuir la radiación de calor a los animales
  • Orientar convenientemente los galpones; sombrearlos (arbolado, aleros)
  • Instalar sistemas de lucha contra el calor: túneles de viento en los galpones de gestación y terminación.
  • Suministrar agua en abundancia
  • Hacer ajustes nutricionales (aumentando la energía de los alimentos)
  • Utilizar alimentación líquida, que permite programar comidas en horas de menor calor.

 

Gestaciones

La frontera entre temperaturas deseadas y no deseadas está entre los 26 y 27ºC, pero con los sistemas de TUNEL DE VIENTO y aumentando las velocidades del aire que circula sobre los animales éstos pueden “soportar” temperaturas más elevadas.

 

Cebo

El efecto más notable de las temperaturas altas en crecimiento y finalización de cerdos (de 25 a 125 kg) es una reducción en el consumo de alimento (Tabla 1).

Podríamos considerar que los animales “funcionan bien” entre 15 y 25 ºC, pero sin duda una temperatura de 20ºC es la que permite los mejores resultados técnico-económicos.

Tabla 1.- Efecto de la temperatura en los rendimientos de finalización, con cerdos de 70 kilos de peso vivo.

Fuente: Robert Myer and Ray Bucklin de la Universidad de Florida, adaptado por JM Ciutad

En terminación los cerdos de más de 50 kilos reducen la ingesta de alimento a partir de los 20 ºC, lo que se traduce en una reducción de la ganancia diaria de peso. Con temperaturas por encima de 30 °C la conversión de alimento (cantidad de alimento requerido por unidad de ganancia de peso) se ve afectado de manera muy adversa.

Con los cerdos en crecimiento (25 a 50 kg), los efectos negativos del estrés por calor no son tan grandes como en la fase de terminación pero las temperaturas superiores a 30 ° C afectan negativamente al rendimiento.

 

¿CÓMO LUCHAR CONTRA EL ESTRÉS POR CALOR?

Mediante ventilación y refrigeración

La mejor manera que tenemos para ayudar a los cerdos a perder calor es mediante corrientes de aire que contribuyan a aumentar las pérdidas de calor por convección.

 

Velocidades del aire del orden de 1,5 m/s sobre los animales mejoran la sensación térmica de los animales en unos 10 ºC. En los túneles que diseñamos en 3K se trabaja con velocidades superiores a 2 m/s

Durante los períodos muy calurosos no es posible evitar solo con la ventilación las altas temperaturas en el interior de los edificios.

Los sistemas que pueden utilizarse para enfriar el ambiente de los edificios son los que se fundamentan en la refrigeración evaporativa, esto es, los que enfrían el aire aprovechando el calor necesario para la evaporación del agua (la energía que el agua líquida toma de su entorno para evaporarse).

 

TUNEL de VIENTO o AGITADORES DE AIRE Y ROCIADORES

Con los túneles de viento y paneles evaporativos:

  • Se trabaja con altas velocidades de aire a lo largo de toda la nave y de manera uniforme.
  • Se consigue reducir la temperatura, en el interior del galpón entre 8 y 11 ºC.
  • Con este sistema todo el aire que entra en el galpón lo hace a través de los paneles de enfriamiento, con las cortinas cerradas.

 

Con agitadores de aire y sistemas de pulverización:

  • El sistema es menos eficiente e inadecuado en zonas con altas humedades relativas.
  • Se obtiene un descenso de la temperatura, en el interior del galpón, del orden de 5 a 7 ºC, en caso que funcionen las boquillas. (Es muy habitual ver boquillas que están taponadas por arena y las sales que contiene el agua.)
  • Se corre el riesgo de elevar la humedad relativa por encima de un 80% si no se dispone de una sonda de humedad relativa que pare la bomba.
  • Por otra parte no es conveniente mojar los equipos, ni que moje el piso.

Quedamos a su disposición para cualquier consulta o ampliación de información.

 
remove_red_eye 349 forum 0 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved