Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Persistencia de Brachyspira spp en granjas porcinas de zonas de producción en México, prevalencia similar después de 10 años en dos estudios realizados

Publicado: 5 de octubre de 2018
Por: Enrique Corona-Barrera, Gómez, F. (FMVZ-UAT, México), David Saldivar Saavedra, Daniel Gonzalez, Rodrigo Morales, Carlos De Oliveira (Vetanco-México), Socci G, y Fernando Diosdado (CENID-Microbiología-INIFAP, México)
Introducción
Espiroquetas intestinales-EI (Brachyspira spp.) han sido descritas como patógenas para cerdos en reportes iniciales de los años 1970s (Taylor and Alexander, 1971). B. hyodysenteriae es la especie más importante de EI en medicina veterinaria por ser el agente etiológico de la disentería porcina (DP), sin embargo, recientemente se ha identificado a la “nueva” especie B. hampsonii también como agente causal de DP (Hill et al, 2012), lo cual hace que los cuadros de espiroquetosis intestinales sean más complejos, ya que más de una especie de Brachyspira puede estar afectando a un mismo cerdo. Además que se pueden encontrar co-infecciones con otros patógenos como Salmonella spp., y Lawsonia intracellularis.
El objetivo de este trabajo fue determinar la prevalencia de Brachyspira spp., (aislamiento bacteriológico) de granjas porcinas y comparar resultados con un estudio previo realizado entre 8 y 10 años antes. 
Material y Métodos
Un total de 36 granjas porcinas de tipo comercial fueron muestreadas de las zonas de importancia de producción porcina de: Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Puebla, Nuevo León, Tamaulipas y Nuevo León. Se colectaron 12 muestras de heces por granja, de cerdos mayores de 6 semanas de edad en etapas de iniciación, crecimiento y engorda. Tres de las granjas muestreadas se habían muestreado anteriormente en un estudio previo con diferencia de 8 a 10 años y una granja tenía un brote de DP en el momento del muestreo. Las muestras se colectaron mediante hisopos rectales (Amies Charcoal Transport Swabs, COPAN, Brescia, Italy) y en microtubos tipo Eppendorf.
Las muestras fueron sembradas in situ en medio selectivo BSM-Brachyspira Selective Medium y colocadas en anaerobiosis usando GasPak (BD, USA) en jarra anaeróbica, hasta el momento de llegar al laboratorio en donde se incubaron a 42 ºC durante 7 días. La confirmación del primoaislamiento se realizó en preparaciones microscópicas (frotis) mediante tinción de Gram. Una vez identificados los cuerpos espiroquestales se realizaron pases subsecuentes para obtener el aislado en cultivo puro. 
Resultados
Se encontraron 8 granjas positivas a Brachyspira spp., lo cual dio una prevalencia de 22.2 % (8/36). La prevalencia encontrada a nivel de muestras fue de 8.2 % (40/490). Una de las granjas que se había muestreado en un estudio previo hace 8-10 años volvió a ser positiva a aislamiento de Brachyspira spp. De la granja que tenía el brote de DP se lograron primoaislamiento y cultivos puros de espiroquetas intestinales que mostraron hemólisis completa, indicativo de B. hyodysenteriae y/o B. hampsonii.
Discusión
Datos publicados anteriormente sobre Brachyspira spp., (primoaislamiento) en granjas porcinas de México mostraron un prevalencia de 21.9 % (16/73) de granjas positivas y una prevalencia de muestras positivas de 7.6 % (67/876) de acuerdo a Corona-Barrera et al., (2010). Ese muestreo se realizó en las mismas zonas de producción que el muestreo que se realizó recientemente; solo que, en aquel estudio no se incluyó la zona de Monterrey, NL como en el estudio reciente.
En 2018 la prevalencia de Brachyspira spp., en granjas porcinas encontrada en el estudio fue de 22.2 % (8/36) granjas positivas y de 8.2 % (40/490) de muestras positivas a primoaislamiento, la cual es muy similar a la encontrada en el estudio previo. Por un lado, se podría pensar que los mecanismos de control para reducir la ocurrencia de infecciones por Brachyspira no han sido consistentes o que en realidad se hace poco para controlar a este agente patógeno. Interesante el dato que una de las granjas muestreadas recientemente y que fue positiva a aislamiento había sido positiva a Brachyspira en el muestreo anterior realizado entre 8 y 10 años antes, lo cual indica la persistencia de Brachyspira en granjas porcinas. En ese caso en particular, no se tienen datos de algún programa de control establecido en esa granja, por lo que no se puede argumentar si la persistencia de Brachyspira spp., se deba a resistencia a algún agente antimicrobiano o en sí, no se ha hecho algo para controlar la infección en esa granja.
Conclusión
Los resultados muestran que Brachyspira spp., es persistente en granjas porcinas, ya que la prevalencia no ha cambiado sustancialmente en un periodo de 10 años. Los datos de prevalencia de Brachyspira indicarían que de 10 granjas, al menos 2 de ellas tendrían Brachyspira spp., y que de 10 muestras tomadas de cerdos, al menos 1 sería positiva a Brachyspira spp.
Hoy en día algunas granjas en México han establecido programas de control para las infecciones causadas por espiroquetas intestinales con el propósito de reducir la prevalencia.
Agradecimientos
Proyecto financiado por VETANCO-México en convenio con la FMVZ-UAT.
  • Corona-Barrera, E. (2010). XLV Congreso AMVEC. Costa et al. (2014).
  • BMC Vet Res., 10:129. Taylor, D. & Alexander, T. (1971). Br Vet J. 127: 58-61.
Temas relacionados:
Autores:
Carlos De Oliveira
Vetanco
Daniel Gonzalez
Vetanco
David Saldivar Saavedra
Vetanco
Rodrigo Morales
Vetanco
Enrique Corona-Barrera
Universidad Autónoma de Tamaulipas - Mexico
Fernando Diosdado
INIFAP México
Mostrar más
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.