Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Temperaturas internas y mortalidad de cerdos con bajo peso al destete en cajones elevados en sistemas al aire libre

Publicado: 24 de octubre de 2014
Por: Jorge Parsi; Echevarría, A.; Juan Claudio Trolliet; Lucas Milanesio, Oscar Alberto Bocco; Grivel, D.; Rossi, D., Drvar, F., Macor, L. Departamento de Producción Animal, Facultad de Agronomía y Veterinaria, Universidad Nacional de Río Cuarto. Argentina
INTRODUCCIÓN
La producción de carne porcina en la República Argentina tuvo un crecimiento muy favorable en la última década, pasando de 165 mil toneladas a 305 mil toneladas para el año 2012. (FAO) Los sistemas de producción porcina al aire libre se adaptan especialmente a las pequeñas y medianas empresas. Las razones que hacen interesante este tipo de explotación son variadas, siendo tal vez la más importante la considerable reducción de costos de inversión en relación a otros sistemas. (Muñoz Luna, et al, 1997).
Los objetivos de este trabajo fueron estudiar el efecto de los pesos iniciales de los cerdos en la etapa de pos destete sobre la mortalidad en Cajones Elevados en sistemas al aire libre y analizar descriptivamente el comportamiento térmico de estas instalaciones.
 
MATERIAL Y METODOS
Se utilizaron 268 cerdos cruzas destetados con un promedio de 24 días de edad, alojados por 21 días en cajones elevados al aire libre descriptos por Goenaga (1992), con 15 a 16 cerdos por cajón o repetición. Se compararon dos tratamientos: a) Peso promedio al Destete Normales (PDN) con 6,96 kilos y b) Peso promedio al Destete Livianos (PDL) con 4,9 kilos, evaluando la mortalidad ocurrida en este período. Se realizaron 6 repeticiones para el tratamiento PDL y 10 para el tratamiento PDN. Se registraron las temperaturas externas, internas y humedades relativas de las instalaciones, para los dos tratamientos en varios períodos para las estaciones de invierno y primavera.
En la tabla 2, se presentan solamente las temperaturas más críticas ocurridas en invierno. Para registrar las temperaturas y humedades se utilizó un Adquisidor de Datos equipado con termocuplas como sensores con registros cada 15 minutos. El análisis de estas variables se realizó mediante estadísticas descriptivas y los porcentajes de mortalidad fueron analizados por tablas de contingencia y pruebas de Ji cuadrado.
 
RESULTADOS Y DISCUSION
Los resultados fueron:
Tabla 1. Efecto del peso al destete sobre la mortalidad pos destete (%). (1)
Temperaturas internas y mortalidad de cerdos con bajo peso al destete en cajones elevados en sistemas al aire libre - Image 1
(1)- En la misma fila medias con letras diferentes difieren significativamente (p < 0,01).
Tabla 2. Temperaturas registradas en el exterior e interior de cajones elevados con diferentes pesos totales. Período 30/06 al 10/07
Temperaturas internas y mortalidad de cerdos con bajo peso al destete en cajones elevados en sistemas al aire libre - Image 2

Se encontraron diferencias significativas en la mortalidad de animales ocurrida entre los tratamientos. A su vez, Parsi et al. (2012), demostró que los animales con pesos bajos al destete tienen menor aumento diario de peso, no solamente en el período pos destete sino también en crecimiento-terminación. Las temperaturas en el interior de las instalaciones dependen de la cantidad de kilos de cerdos alojados. Por consiguiente, los más perjudicados son los animales del tratamiento PDL con menos kilos totales de cerdo alojados, especialmente en las etapas iniciales del pos destete ya que son los que requieren mayores temperaturas. Forcada Miranda (1997), recomienda temperaturas de 28º C para cerdos de 5 kilos de peso y de 22º C a los 20 kg. de peso, ambas sugerencias muy superiores a las ocurridas en invierno, especialmente, en cajones que alojan cerdos con bajo peso.
Las bajas temperaturas mínimas registradas pueden ser el origen o factor predisponerte de las diarreas observadas en algunos cerdos del tratamiento PDL. La humedad relativa se mantuvo, en general, dentro de los rangos de confort que oscilan entre 60 al 75 %. Estos resultados sugieren experimentar en invierno con alguna fuente de calor extra, o al menos con una abundante cama, en los cerdos del tratamiento PDL con el fin de mejorar el ambiente y evitar las variaciones térmicas y disminuir de esta manera la gran mortalidad (31,1%) ocurrida en esta estación.
 
BIBLIOGRAFÍA
FAO, 2012. FAOSTAT. Database Results. Página Web: http://faostat.fao.org
Forcada Miranda, F. 1997. Alojamientos para ganado porcino. Mira Editores S.A. Zaragoza. España. I.S.B.N. : 84-89859-08-6.
Muñoz Luna, A.; Marotta, E.; Lagreca, L.; Williams, S.; Rouco Yañez, 1997. Producción de cerdos al aire Libre. Porci. Aula Veterinaria. España. Nº 38; marzo 1997.
Parsi, J., Echevarría, A. Trolliet, J., Milanesio, L., Bocco, A., Grivel, D., Rossi, D. 2012. Efecto del peso al destete y el sexo sobre el crecimiento de cerdos en sistemas al aire libre. VI Congreso de Producción Porcina del MERCOSUR. Salta. 14 al 17 de agosto 2012. Memorias CD. Pag 222
Temas relacionados
Autores:
Jorge Parsi
Universidad Nacional de Rio Cuarto - UNRC
Seguir
Juan Claudio Trolliet
Universidad Nacional de Rio Cuarto - UNRC
Seguir
Lucas Milanesio
Seguir
Oscar Alberto Bocco
Universidad Nacional de Rio Cuarto - UNRC
Seguir
Mostrar más
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Gerardo Molina
24 de marzo de 2015
Saludos amigos foristas,definitivamente las bajas temperaturas,influyen en cuadros diarreicos en los lechones.se trata de mejorar temperatura y confort ,para evitar estos problemas.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate