Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Suplementación energética en lechones para reducir la mortalidad y aumentar el peso al destete

Publicado: 8 de abril de 2008
Por: Xavier Casas, Veterinario (DIVASA-FARMAVIC, S.A.)
E l área de maternidad es una de las zonas críticas en una explotación porcina a la que, en demasiadas ocasiones, no se le presta la atención merecida. El objetivo en éste punto será destetar cuantos más lechones mejor (objetivo cuantitativo) y que éstos lleguen al destete con un peso alto y homogéneo (objetivo cualitativo). Los lechones que nacen con poco peso son el punto crítico a tener en muy cuenta para conseguir éstos objetivos: Éste reducido grupo de animales (10-20% del total de lechones nacidos) son los responsables de más de la mitad de las bajas durante la lactación además de comprometer el peso medio al destete del grupo y de reducir la homogeneidad, siempre muy apreciada, del lote. Se ha demostrado que prestando una mayor atención a éste reducido grupo de animales se consiguen mejorar significativamente los resultados globales en maternidad.

Existen algunas opciones para intentar sacar adelante, siempre de una forma rentable, a los animales nacidos con poco peso. Una de las técnicas que ha resultado más eficaz para asegurar este objetivo ha sido el empleo de suplementos energéticos, a base de ácidos grasos, en los lechones con más dificultades. Los ácidos grasos (AG) son suplementos que contienen fuentes de energía de fácil uso y absorción. Los ácidos grasos de cadena mediana (AGCM) son compuestos de entre 6 y 12 átomos de carbono y que son fácilmente absorbidos (entre 3 y 4 veces más rápido que los Ácidos Grasos de Cadena Larga, AGCL) y degradados por el lechón para incrementar la homeostasis de la glucosa sanguínea y el estatus energético del animal. Los AGCL contienen más de doce carbonos y son fuentes de energía de más lenta disposición. En este caso, lo que se pretende es encontrar la mejor relación entre AGCM y AGCL a fin de asegurar una respuesta “vital” del animal cuanto más rápida y sostenida en el tiempo mejor.


Suplementación energética en lechones para reducir la mortalidad y aumentar el peso al destete - Image 1

VIGOROL (Divasa-Farmavic) contiene una cantidad mayor de AGCM que de AGCL, además de vitaminas, hecho que le confiere una especial “rapidez de reacción” después de la suplementación en animales con poco peso pero que, al mismo tiempo, éste efecto se mantiene también durante el primer periodo de vida del lechón. A diferencia de los calostros artificiales, los productos energéticos a base de AG no aportan al lechón directamente inmunidad en forma de inmunoglobulinas (inespecíficas), sino que dan al lechón la energía y el vigor necesarios para que sea él mismo el que acceda al calostro y leche maternas; calostro que, por otra parte, contendrá las defensas (inmunoglobulinas) específicas de la explotación, confiriendo al lechón una inmunidad mucho más acorde a las patologías que se encontrará a medida que crezca.

En la aplicación práctica de VIGOROL hay que tener en cuenta unos pocos puntos básicos:

1/ Aplicar cuanto antes después del parto, con el fin de favorecer el inicio al consumo de calostro por parte del lechón. A medida que van pasando las horas, la riqueza del calostro disminuye, con lo que es el calostro de las primeras horas el que más energía y defensas aporta al animal.

2/ Aplicar entre 2 y 3 tomas por animal, según el estado de éste. Como ya se ha comentado, la primera es la más importante. Se recomienda repetir la suplementación al día siguiente al parto y, según el estado del lechón, se puede volver a repetir a los 2 días del parto.

3/ Asegurar la total ingesta del producto. VIGOROL es una emulsión oral a base de Ácidos Grasos que, como tales, tienen una cierta densidad. Es muy importante agarrar bien al lechón (echando la cabeza hacia atrás y abriendo la boca con uno o dos dedos) con el fin de facilitar la total y completa deglución del producto.

Suplementación energética en lechones para reducir la mortalidad y aumentar el peso al destete - Image 2
Figura 1: La correcto manejo del lechón es muy importante para asegurar la completa toma del producto.

Con éste sencillo manejo en un reducido grupo de animales - animales pequeños, que representan el 10-20% de los lechones nacidos – conseguiremos:
  1. Reducir la mortalidad en maternidades
  2. Aumentar la media de pesos a destete, así como la homogeneidad de los lotes.
A continuación, analizaremos algunas de las experiencias prácticas realizadas con el producto y los resultados conseguidos en cada situación:

Experiencia Nº1:
Se trata de una explotación de ciclo cerrado, con unas 250 madres y situada en la comarca de Osona (Barcelona). En ésta explotación, se decide suplementar a la mitad de los lechones con un peso inferior a les 1250 gramos (98 de los 508 lechones estudiados, que representan un 19,3% del total) durante el 1er, 2º y 3er día de vida. Los resultados, después de su posterior tratamiento estadístico es muy satisfactorio: mediante la suplementación de los lechones pequeños, conseguimos salvar 1 de cada 2 lechones que morirían en caso de no aplicar ningún tratamiento especial.

Suplementación energética en lechones para reducir la mortalidad y aumentar el peso al destete - Image 3

Experiencia Nº2:
En éste caso se trata de una gran explotación de madres destinada a la selección de animales en España. Como punto de partida, cabe destacar los 2 puntos diferenciales de una explotación de éstas características: valor añadido de los animales (lechones) y una muy buena atención en maternidades. Por ésta última razón, se decide aplicar solamente 2 pulsaciones por animal, ya que en éste caso queda asegurado el momento de aplicación más importante del producto: durante las primeras horas de vida. Se decide suplementar a todos los lechones con un peso inferior a los 900 gramos, en total 82. El histórico de bajas para lechones “no viables” es del 50%; en el lote de animales suplementados con VIGOROL se reduce la mortalidad hasta el 18,29%; más de la mitad. La posible explicación de ésta notable mejora respecto a la anterior experiencia podría residir en el mayor aprovechamiento del calostro materno cuando el animal es suplementado durante las primeras horas de vida.
Sin Vigorol
CON VIGOROL
DIFERENCIA
Mortalidad en grupo “INVIABLES” (<900 gr p.v)
50%
18,29%
- 63,42%
Experiencia Nº3:
La explotación se sitúa en Bélgica. En total, se analizan 723 animales, 90 de los cuales son considerados como pequeños en el momento de nacer al pesar menos de 1000 gramos (representan el 12,4%). En ésta explotación, dónde la mortalidad histórica total en maternidad era del 13,1%, se consigue bajarla durante el lote estudiado al 6,4%, más de la mitad. En éste caso además, se valora también el efecto que la suplementación con VIGOROL tiene sobre el peso al destete. De ésta forma, se consigue reducir también el número de animales destetados con menos de 7 kg de peso vivo (hay que recordar que en Bélgica, en general, se destetan los lechones a los 28 días de vida) del 7,3% histórico hasta el 5,4% en el lote estudiado.
Sin Vigorol
CON VIGOROL
DIFERENCIA
Mortalidad TOTAL en lactación
13,1%
6,4%
- 51,14%
% lechones con menos de 7kg p.v. al destete (28 días)
7,3%
5,4%
- 26%
* Resultados obtenidos en una explotación en Bélgica en un lote de 723 animales.En resumen, aplicando un manejo extra a un reducido grupo de lechones (los lechones nacidos con poco peso al nacimiento) conseguimos salvar un gran número de éstos y, además, destetar camadas con más peso y más homogéneas con el mínimo esfuerzo tanto personal como económico.
Temas relacionados:
Autores:
Xavier Casas Roma
Novus
Recomendar
Comentar
Compartir
Maria Caridad Gonzalez Borlet
Universidad de Las Tunas - Cuba
13 de febrero de 2013

Hola trabajo en una unidad comercial hace 20 años, me gradué de máster en producción porcina y considero su articulo muy bueno, trabajo el tema de alimentos alternativos y considero que en la primera de etapa del nacimiento también es importante tener en cuenta la alimentación de la madre y la suplementación al lechón a partir de los cinco días de edad, por lo que la energía por vía oral es importante en lechones bajo peso.

Recomendar
Responder
Sergio Hernan Estrada Toro
Sergio Hernan Estrada Toro
21 de julio de 2011
hola yo me he desempeñado 6 años en el area de maternidad en porcinos y he tenido diversas formas y maneras de manejo , y me he dado cuenta que los productos energeticos son de gran ayuda ,siempre y cuando se empleen de una manera correcta les puedo contar que he logrado 12 lechones destetos cerda de 7kiloggramos promedio y una mortalidad de 4.5% al destete de 21 dias
Recomendar
Responder
Juan Salcedo
17 de abril de 2010
por la experiencia que tengo me he dado cuenta que el periodo de lactancia de lechones en mas critico ya que la leche materna es muy pobre en en hierro, y es por eso que al tercer dian de nacidos se debe administrar, ya que el elchon puede adquirir la anemia, el cual puede causar perdida de apetito, crecimiento lento, etc.
Recomendar
Responder
Hugo Adolfo Chavez Rosales
30 de noviembre de 2009
la suplementacion energetica en lechones es muy importante sobre todo en esta fase de maternidad o lechon lactante debido que el lechon pierde enregia muy rapidamente despues de nacer y necesita un suplemento energetico, yo utilice uno en forma de pasta que se aplicaba al nacer en la boca del lechon muy bueno. saludosss
Recomendar
Responder
Enrique Alfredo Vollenveider
Enrique Alfredo Vollenveider
22 de julio de 2008
Me gustaría que el Sr. Carlos Raborg de Canadá exponga con mayor claridad su concepto sobre VIGOROL ya que en Argentina está siendo utilizado por granjas con alta eficiencia y los resultados son optimos. Con un 60[percent] o más de recuperación de los lechones nacidos con bajo peso. Seguramente la mortalidad es la resultante de otros factores ligados a la sanidad o Bioseguridad de su establecimientoy no por este producto que está elaborado bajo normas GMP y tan buen resultado ha dado a los productores . No quiero plantear un conflicto con el Sr. Raborg, pero debemos ser cuidadosos a la hora de catalogar un producto.
Recomendar
Responder
Fermin
Fermin
25 de abril de 2008
la mayoria de los lechones que no reciben calostro se convierten en cerdos de cola, hasta la fecha no he encontrado ningun producto que sustituya las propiedades de la leche materna. Es un trabajo engorroso colostrar a mano y con poca efectividad. Deverian inventar algun juquete parecido a una silicona de trasplante que ellos pueden lamer los atrasados y los que no lo son, que se cuelgue e la paridera y supla a los piensos de 1ª edad y a los calostros grasos. con esto se evitaria el mal gasto de pienso y tiempo
Recomendar
Responder
Sarain Gumeta Moreno
Sarain Gumeta Moreno
24 de abril de 2008
ESTO ES MUY CIERTO, LA MAYORIA DE LOS GRANJEROS CASI NO SE OCUPAN DE ESTA AREA, LA MAYORIA SE DEDICA A QUE QUEDEN JESTANTES Y DE AHI HASTA EL MOMENTO DE VENDER PREGUNTANDOSE PORQUE EL RENDIMIENTO NO ES MAS DEL 70[percent] EN MATERNIDAD Y LE HACHAN LA CULPA MUCHAS VECES DE LA GENETICA O CAMBIAN HEMBRAS Y/O SEMENTALES, NO VIENDO EN SI EL PROBLEMA. YO SOY MEDICO VETERINARIA Y ME DEDICO A LA CLINICA DE CERDOS AQUI EN EL ESTADO DE CHIAPAS PRINCIPALMENTE EN LA REGION V FRAILESCA Y VI SELVA, Y HE TENIDO MUCHAS EXPERIENCIAS DE ESTE TIPO DE LA HIPOGLUCEMIA, PROBLEMAS TERATOLOGICOS Y ATROFIAS PRINCIPALMENTE. PERO ME GUSTARIA SABER UN POCO MAS SOBRE ESTA AREA PRINCIPALMENTE, LA INTOSUCEPCION EN ESTA REGION ES MUY COMUN Y ME GUSTARIA SABER COMO PUEDE CORREGIRSE
Recomendar
Responder
Carlos Raborg
Penergetic
24 de abril de 2008
hola lo utilice y tuve mucho problema debido a la mortalidad que me ocasiono y luego el tiempo de estar aplicando lechon por lechon no es practico. gracias
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.