Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Sistema de Manejo en Bandas

Publicado: 9 de agosto de 2017
Por: Arturo Ganly; Mariano Ruffo; Matías Javier Copello; y Hugo Torno. Equipo Técnico Topigs Norsvin Argentina
Por definición, la banda es un lote de animales que tienen el mismo estado fisiológico, por ejemplo: “hembras en servicio”, “hembras en 1er semana de gestación “, “hembras en 1era semana de parto”, etc.
Desde el punto de vista práctico, el sistema en bandas es un método de organización de trabajo, en donde el principal objetivo es la planificación global de la explotación, y de este sistema de cuelgan todos los manejos: reproductivos, nutricionales, alimenticios, sanitarios, manejo personal, etc.
Retornando a la definición técnica, una banda son aquellas hembras, que ingresaran juntas en una misma semana de servicio. El manejo en bandas tiene dos características principales:
  1. No se consideran individuos en particular, sino que se observa la unidad banda o lote de hembras reproductoras. Esto se traducirá en objetivos semanales de cuota de monta (CM) que se calcularán en función de la tasa de parto real, y de las instalaciones que tengamos en maternidad (cantidad de salas y parideras por sala). 
  1. Los destetes son a día fijo. Lo más común es encontrar un destete por semana los “días jueves”, pero también podría encontrase dos destetes por semana. Lo importante es que destetando a día fijo y con intervalos regulares nos permitirá que luego tengamos un mejor reagrupamiento de servicios, por la aparición simultánea de celos.

Las principales ventajas del sistema de manejo en bandas son:
  • Aumenta la efectividad del trabajo, ya que se puede organizar mejor las tareas en días fijos. Por ejemplo: lunes/martes servicios; jueves/viernes partos; destetes los días jueves; y viernes traslados a engorde. Como se puede observar en este esquema no hay partos los sábados ni domingos, organizando mejor las tares del personal.
  • Permite la especialización del personal. Operarios sectorizados, y capacitados para las tareas de cada sector (reproducción, maternidad, recría, engorde y planta de alimentos).
  • Disminución de riesgos sanitarios ya que permite usar el manejo “todo dentro, todo afuera”.
  • Permite hacer proyecciones de: consumos de alimento, ventas y flujo de caja. Además, nos permite planificar: vacaciones del personal, compra de insumos veterinarios, cereales, etc.
  • Se generan lotes de capones más homogéneos en edad y peso, lo que se traduce en mejoras de comercialización por cantidad y calidad.
  • Optimizar los requerimientos nutricionales por etapas , estado fisiológico, logrando mejores planes ajustados al estado fisiológico y manejar más racionalmente los costos de alimentación obteniendo mejores resultados productivos.
  • Mejorar los programas de reposición de cachorras, tanto en aquellos que se generan sus propias hembras comerciales a partir de abuelas, como aquellos que adquieren Híbridas comerciales.
Todas estas ventajas se traducirán en mayor productividad por madre , lo que permitirá bajar los costos de producción, aumentando el márgenes de la explotación.
Ejemplo de Esquema Cíclico de Trabajo
 Sistema de Manejo en Bandas - Image 1
Lo importante del manejo en bandas, es que hay que ser metódicos, y constantes con la fecha de destete que hayamos elegido y tener en cuenta que es el momento de comienzo de la semana dado que es nuestro primer evento reproductivo sincronizando naturalmente los celos y por lo tanto los servicios . Esto permitirá sacar el mayor provecho al sistema.
Tipos de Bandas
Los manejos de bandas que se pueden utilizar en la producción porcina son:
TIPOS DE BANDAS
SERVICIOS
Cada 1 semana
7 días
Cada 2 semanas
14 días
Cada 3 semanas
21 días
Cada 4 semanas
28 días
Cada 5 semanas
35 días
En esta oportunidad, solo vamos a detallar el sistema de bandas más utilizado en nuestro país; servicios cada 7 días y cada 21 días. El resto lo dejaremos para otras publicaciones, por ser un poco más complejos ya que necesitan del uso de hormonas para que funcionen correctamente.
¿Cómo calcular el número de lotes o bandas?, lo primero que tenemos que conocer es el Intervalo Parto-Parto, sumando los días de: gestación, lactación, y el intervalo destete cubrición (IDC).
Sistema de Manejo en Bandas - Image 2
Una vez que tenemos el IPP, lo que queda hacer es dividirlo por el intervalo entre destetes. Que en nuestro caso van a ser 7 y 21 días.
 Sistema de Manejo en Bandas - Image 3
Por lo tanto, aquellos criaderos que utilicen servicios cada siete días, en total tendrán 20 lotes. Y los que utilicen servicios cada 21 días, tendrán un total de 7 lotes.
Por ejemplo, si tenemos un criadero de 250 madres, la cantidad de hembras que tendrían cada lote sería:
 Sistema de Manejo en Bandas - Image 4
Ejemplo:
250 hembras con , con servicios cada siete días, se formarían 20 lotes, con 12 hembras por lote o banda. Y en aquellos criaderos que utilicen servicios cada veintiún días se formarían 7 lotes con 37 hembras en cada uno.
Desde ya que escoger uno u otro intervalo entre destetes, que generará ídem intervalo entre servicios, nos va a condicionar en dos aspectos fundamentales del criadero:
  1. Duración de la Lactación.
  2. Cantidad de salas en la maternidad.
BANDAS DURACIÓN LACTACIÓN CANTIDAD SALAS
7 días 21 o 28 días 4 o 5
21 días 28 días 2
 
Por lo tanto, si realizamos servicios semanales, podremos tener dos tipos de duración de lactancias, una de 21 días, y la otra de 28 días. La diferencia es que la primera va a contar con 4 salas de maternidad, y un total de 20 bandas, y la segunda tendrá 5 salas de maternidad, y con un total de 21 bandas.
A continuación, se presenta un esquema en donde cada cuadrado representa 7 días, y la idea del mismo es comparar los dos tipos de servicio.
 
Conociendo el número de lotes podremos programar las capacidades a instalar en la explotación:
 Sistema de Manejo en Bandas - Image 7
El esquema de lotes (7), con intervalo entre destetes de 21 días es muy práctico en granjas, sobre todo granjas chicas o aquellas que pretendan hacer una tarea semanal optimizando recursos humanos, dado este manejo particular, en donde en una semana nos dedicamos a las cubriciones, la siguiente a los partos, y la tercera semana al destete.
Por último, y con respecto a las lactaciones permitidas con bandas cada tres semanas, se podría realizar destetes a 21 días, pero habría que mantener por una semana con hormonas (Regumate ®) a las hembras, para no alterar el correcto funcionamiento de las bandas.
 
Como conclusión, cualquiera de los dos manejos de bandas que presentamos son válidos, lo importante es que tengamos en cuenta los puntos vistos en el cuadro anterior.
Los Partos Hembra Año (PHA) teóricos que podríamos esperar con servicios semanales y destetes a 21 días sería de 2,50 PHA, y con los otros dos esperaríamos valores de 2,40 PHA, lo que representaría una disminución del 4% , expresado en P/H/Año.
Si hasta aquí expresamos el manejo en bandas o lotes en el área de reproducción, estos también generan lotes de producción en los productos con intervalos de producción de acuerdo al intervalo entre destetes o servicios.
El número de lotes nacimiento venta dependerá de la edad de venta de la explotación.
De acuerdo al intervalo entre destetes y al sistema a utilizar, podremos hacer el cálculo de capacidad de instalaciones. Estos sistemas podrán variar de acuerdo a granjas tradicionales con sistemas de alojamiento de recría y terminación o aquellos destete – venta.
Bibliografía
1) “Ganado Porcino, Diseño de alojamientos e Instalaciones”. Ed.: Servet 2008. Fernando, F.; Daniel, B.; Albert, V.; Carlos, B.  
2) “Cálculos para la planificación y control de empresas porcinas”. Ed.: McGraw-Hill 2004. Flores, C.; Haro, T.; Herradora, L.; Martínez, G.; Trujillo, O.
3) “Manejo de la cachorra de reposición”. 5to Congreso Producción Porcina del Mercosur. MV Hugo Torno, 2006
4) “Manejo en Bandas”. Fericerdo 2013. MV Hugo Torno
Temas relacionados
Autores:
Mariano Ruffo
Topigs Norsvin
Seguir
Matías Javier Copello
Topigs Norsvin
Seguir
Hugo Torno
Topigs Norsvin
Seguir
Arturo Ganly
Seguir
Mostrar más
Referentes que Recomendaron :
Rafael Pallas Alonso
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Marino Francisco Avila Felipe
20 de octubre de 2022
Excelente, faltaba calcular salas de gestación y número de plazas y número de corrales de recría y cebo
eva y hendrik jan ahoa burg - etxrbarri
28 de septiembre de 2019
Nosotros tenemos la granja en spf y todo a orden es igual la banda que pone principal es tiene la granja en Estado spf es la futuro resto sigue mas facil
Ana Karina
8 de marzo de 2019
Una duda, discilpe la ignorancia en los cuadritos amarillos delesquema que quiere decir IA?
Diego Alejandro Londoño Bedoya
25 de septiembre de 2018
muy interesante la información y valiosa ya que en estos momentos me encuentro en una granja donde está algo desordenada en base a los principios porcicolas ya que no daban buen manejo reproductivo.
Claudia Gerber
Universidad de Buenos Aires
7 de mayo de 2018
Muy buena descripción.
Arturo  E   Velis  R
30 de agosto de 2017
buenas interesante el manejo de porcino por banda ya que yo aplico es en conejos de la forma siguiente : 4 días post parto , 11 días post parto ,18 días post parto y 25 días post parto esto va a depender cuantos partos quiere el productor de conejos , si es intensivo se-mi intensivo o normal ya que el destete se realiza o los 30 días, y esto nos refleja el intervalo entre parto y parto gracias a el director rafael por esa información importante para los productores i docentes que trabajamos en escuelas técnicas agropecuarias saludos
Oswaldo Barraez
26 de agosto de 2017
Excelente la exposición
Luis Nájera Verdezoto
25 de agosto de 2017
Nos permite mejorar el manejo y hacer una planificación de actividades para que los animales no estén desatendidos y mejorar sus rendimientos y eliminar los problemas de tipo sanitario. es un trabajo excelente,FELICITACIONES POR LA INFORMACIÓN.
Sofía Bejarano
25 de agosto de 2017
Excelente información!
Miguel Angel Cuadros Calderón
La Granja Servicios Veterinarios
24 de agosto de 2017
Este es un manejo que causaría un gran beneficio a los productores, ya que te obliga a realizar "todo dentro, todo fuera" necesario en el control de PRRS, PED, Circovorus y demás enfermedades vírales.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate