Serotipificación y sensibilidad a los antibióticos de una colección de Streptococcus suis, aislados de casos clínicos

Publicado el:
Autor/es:

Introducción

Streptococcus suis es un importante patógeno porcino, zoonótico, asociado con infecciones que pueden producir meningitis, artritis, pericarditis y otras condiciones.

Hasta el momento han sido identificados 35 serotipos (del 1 al 34 y el ½), siendo el serotipo 2 considerado como el más virulento y prevalente, en casos clínicos. En la Argentina no hay estudios sistemáticos sobre la tipificación de S. suis, siendo la determinación del serotipo importante epidemiológica e inmunológicamente, debido a que no existe protección cruzada entre los mismos. Para el control de los brotes la elección del antimicrobiano a utilizar, debe estar basado en varios criterios como la susceptibilidad del microorganismo, el tipo de infección y la vía de administración(1).

El objetivo de este trabajo fue conocer el serotipo y su sensibilidad antibiótica, de los aislamientos de S. suis, a partir de casos clínicos detectados en los últimos diez años. 

 

Materiales y Métodos

Se utilizó una colección de 31 aislamientos de S.suis, recolectados a partir de casos clinicos de poliserositis y encefalitis, identificados en el laboratorio de bacteriologia de la EEA Marcos Juarez INTA.

Para la serotipificacion se utilizó la técnica de la coaglutinacion monovalente descripta por Cristensen y cols. (2) ,utilizando un panel de antisueros monoespecificos contra los serotipos de 1 a 9, cedidos gentilmente por el Dr. M. Gottschalk (Universidad de Montreal) La resistencia antibiótica fue evaluada por los métodos de concentracion inhibitoria minima (CIM) y agar difusion de Kirby Bauer.

 

Resultados

En la siguiente tabla se observan la cantidad de cada uno de los diferentes serotipos hallados, y su procedencia.

En la siguiente tabla puede observarse el resultado de los antibiogramas:

Todos los aislamientos de S. suis analizados en este estudio fueron tipificables.

La alta prevalencia del serotipo 2, coincide con los estudios realizados en los diferentes paises como en el caso de Canada (3). Este serotipo se aisló de pulmón, SNC, hígado, líquido pleural y líquido articular. Los demas serotipos solo se aislaron de pulmón en cambio el serotipo 9, el aislamiento fue del SNC.

Un hallazgo de este estudio fue encontrar mas de un serotipo (2, 7 y 9) en una misma granja situada en el sudeste de la provincia de Córdoba. En cuanto a la sensibilidad antibiotica más del 90% de los aislamientos fueron sensibles a ceftiofur, ampicilina y TMS. Mientras que mas del 80% de los aislamientos fueron resistentes a tilmicosina, tilosina, lincomicina y oxitetraciclina.

En el presente trabajo se destaca el hallazgo de 30% de cepas resistentes a antibioticos betalactamicos (4). 

Estos estudios enfatizan la importancia de conocer el serotipo actuante en los brotes de enfermedad y su sensibilidad antibiotica para el mejor control y prevencion de este patógeno. 

 

Bibliografía

1- Higgins, R., and M. Gottschalk.1999.p. 563–578. Disease of swine, 8th ed. Iowa State University Press, Ames.
2- Cristensen,P y col. 1973. Immun. 7:881- 885.
3- Higgins, R y col. 1992. Can Vet J 33:27- 30.
4- Reams RY y col.1993.J Vet Diagn Invest; 5:363-367.

 
remove_red_eye 424 forum 1 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved