Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Salud intestinal y control de medicamentos

Publicado: 12 de marzo de 2020
Por: Ricardo Sahagún, Director General de Innovad México. Innovad, Bélgica
Un intestino saludable
La salud intestinal es el factor más determinante para la salud animal en general, el rendimiento del ganado y, finalmente, la rentabilidad de la granja. Bacterias dañinas, como la E. coli patógena, pueden colonizar el tracto gastrointestinal y causar enfermedades clínicas y subclínicas. En animales con infecciones bacterianas se puede observar una ingesta de alimento y ganancia diaria reducidas, inactividad y disminución de la interacción social. En una era de creciente volatilidad en los precios y escasa disponibilidad de las materias primas, obtener suficientes materias primas de una calidad aceptable se está convirtiendo en uno de los principales desafíos para la industria ganadera. Con el fin de reducir los costos de alimentación y obtener suficiente materia prima, los productores de ganado a menudo se ven obligados a utilizar fuentes de proteínas y carbohidratos no convencionales o materiales de menor calidad. Esto significa que los animales se enfrentan constantemente a cambios en la composición y calidad de la dieta, lo que representa un factor de riesgo para su salud. Además, el estrés complica en gran medida la situación al alterar la homeostasis intestinal, lo que a menudo conlleva a problemas de salud y trastornos intestinales. En los cerdos, por ejemplo, el tamaño promedio de la camada ha aumentado significativamente, con más lechones de bajo peso, y más vulnerables al destete. Asimismo, la regulación, la seguridad alimentaria y el bienestar de los animales están estableciendo nuevas tendencias hacia las limitaciones o restricciones del uso de antibióticos para el tratamiento de enfermedades, alimentos medicados, óxido de zinc, etc.
Inflamación
Varios factores de estrés ejercen un impacto negativo en la calidad de las uniones ocluyentes. Esto conduce al síndrome de "fuga intestinal", que ocasiona que las moléculas de gran tamaño como las toxinas y los radicales agresivos se filtren a través de la tripa. El resultado es el daño celular, la producción de "Especies de oxígeno reactivo" (EOR) y activación del sistema inmunológico. Este último se empareja automáticamente con la producción de citoquinas inflamatorias. La neutralización de estos componentes inflamatorios consume cantidades significativas de energía y, por lo tanto, de nutrientes, que a su vez conduce a un crecimiento reducido y mayores tasas de conversión de alimento. La inflamación subclínica puede costarhasta el 30%de los requerimientosde energía. Aunque el modo de acción de los Promotores de Antibióticos de Crecimiento (APC) aún no se comprende completamente, hay pruebas de que, además de la regulación de la microflora, los APC también desempeñan un papel importante en la reducción de las citocinas inflamatorias. Esto se traduce en un ahorro sustancial de energía y un mejor rendimiento.
Salud intestinal y control de medicamentos - Image 1
Temas relacionados
Autores:
Dr. Ricardo Sahagun
Phileo by Lesaffre
Referentes que Recomendaron :
Carlos Bonilla
Recomendar
Comentar
Compartir
yonly rodriguez
26 de marzo de 2020
Hola,muy buenas tardes tengo una marrana embarazada de 2 meses ,es indicado inyectarle vitaminas ,podría traerme consecuencias a sus bebes .le agradecería su ayuda,
Recomendar
Responder
Juan Gonzales Joya
Avivel
18 de marzo de 2020

Gracias Dr. Ricardo.
El tema que ud. ha tocado es muy importante, para la avicultura de actualidad; sobre todo cuando queremos llevar a una gallina hasta 90 semanas de edad productiva.
La salud intestinal juega un papel importante en produccion, presentacion de enfermedades,etc que si no tomamos en cuenta nos pasa la factura posteriormente.
Un fuerte abrazo.

Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.