Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Respuesta productiva y sanitaria del Subtilprobio en cerdos en crecimiento

Publicado: 29 de marzo de 2016
Por: Lazara Ayala Gonzalez, R. Boucourt, Manuel Castro Perdomo, Yanier Rodriguez y Yolaine Mesa (Instituto de Ciencia Animal) , Gretel Milián (Universidad de Matanzas). Cuba
Resumen

El uso de aditivos probióticos en los sistemas de alimentación y manejo constituyen una alternativa, para reducir los altos índices de mortalidad por causas entéricas y respiratorias en las categorías menores porcinas. El presente trabajo tuvo como objetivo evaluar el efecto del Subtilprobio en cerdos en crecimiento provenientes de madres que fueron tratadas con el producto durante el último mes de la gestación y en la etapa de lactancia mediante indicadores productivos y sanitarios. Se utilizaron según diseño de bloques al azar 120 cerdos Yorkshire- Landrace x L35 recién destetados, con peso inicial entre 7 y 8 kg hembras y machos castrados. Se conformaron tres grupos experimentales (G) que consistieron en: G-1: control, sin aditivo G-2: inclusión del aditivo en la alimentación de la cerda tres semanas antes del parto y G-3: inclusión del aditivo en la alimentación de la cerda cuatro semanas antes del parto, estos tratamientos se mantuvieron hasta la etapa posterior al destete. Los indicadores productivos evaluados de peso vivo a los 28 y 35 días, la ganancia de la etapa y la media diaria mostraron incrementos significativos a favor de los grupos G-2 y G-3 con respecto al control sin aditivo. Los indicadores sanguíneos determinados se mantuvieron dentro de los parámetros fisiológicos normales. Se presentaron 15 cerdos con diarreas en los no tratados mientras en los restantes grupos solo 4 y 5 animales mostraron problemas gastrointestinales. No se observó mortalidad en los animales que consumieron el Subtilprobio. El suministro del aditivo en los cerdos posdestete con previa historia de tratamiento en etapa precedente tuvo una respuesta productiva superior como reflejo de un mejor estado sanitario.

Palabras clave: probiótico, destete, cerdos, salud

Introducción
En la producción porcina, intensiva y especializada, la incidencia de distintos factores que conducen a constantes situaciones de estrés en los animales pueden causar desequilibrios en la microbiota intestinal, lo que repercute de manera negativa en la salud y productividad de los animales (Sulabo et al. 2010). La etapa posdestete es una de las fases más críticas de la vida del cerdo, manejar eficientemente el destete y los quince días posteriores son esenciales para lograr los resultados productivos esperados.
El empleo de aditivos probióticos en esta etapa pudiera tener un efecto en algunos de sus indicadores productivos y de salud de los animales. En Cuba, varias instituciones científicas trabajan en la obtención y evaluación de aditivos con actividad probiótica. El Subtilprobio es un resultado de las investigaciones desarrolladas por la Universidad de Matanzas “Camilo Cienfuegos” y el Instituto de Ciencia Animal (ICA), se obtuvo un producto a partir de cepas de Bacillus subtilis y sus endosporas.
Por todas estas consideraciones nos trazamos el siguiente objetivo: Evaluar la respuesta productiva y sanitaria de cerdos en crecimiento alimentados con el Subtilprobio.
 
Materiales y Métodos
Se utilizaron, según diseño de bloques al azar, 120 cerdos Yorkshire-Landrace x L35 recién destetados, con peso inicial promedio entre 7 y 8 kg hembras y machos castrados provenientes de las cerdas lactantes alimentadas con el Subtilprobio. Los animales se ubicaron en 8 corrales tipo flat deck según los tratamientos y a razón de 5 cerdos/corral.
Los cerdos consumieron 1,10 kg promedio de concentrado suministrado en dos raciones iguales (8.00 a.m. y 3.00 p.m.).
Se utilizó una dieta comercial elabora por el CENPALAB que cubría los requerimientos de la categoría y su composición bromatológica se detalla en la presente tabla 1.
Respuesta productiva y sanitaria del Subtilprobio en cerdos en crecimiento - Image 1
El comportamiento productivo fue evaluado por los indicadores peso al inicio, peso a los 28 días, peso final, ganancia media diaria y conversión alimentaria. A los resultados productivos se le realizó análisis de covarianza donde la variable concomitante fue el peso de inicio de los cerdos en crecimiento.
Para el caso de los indicadores de salud se registraron los datos de diarreas y mortalidad. Se realizó un muestreo de sangre a 24 cerdos (8 cerdos/tratamiento) al final de la prueba de comportamiento para determinar hemoglobina, hematocrito y conteo diferencial. Además, se cuantificó la concentración en suero de IgG, de proteínas totales, albumina y la relación albumina/globulina.

Resultados y Discusión
La conversión de alimento no mostró variación entre tratamientos. Se encontraron incrementos significativos para los indicadores peso vivo a los 28 días a favor de los grupos experimentales G-2 y G-3 con respecto al control sin aditivo. El peso final a los 35 días, la ganancia de la etapa y la media diaria difirieron entre el grupo de cerdos que no consumieron el aditivo Subtilprobio y los que provienen de cerdas tratadas desde las tres semanas antes del parto y durante la lactancia. Se debe resaltar el incremento de 1 kg de peso encontrado en los animales del Subtilprobio al final de la etapa. Los valores están acorde con la categoría animal (IIP 2008). Asimismo con los reportados por Yang et al. (2003) para la categoría de cerdos posdestete alimentados con dietas convencionales.
Respuesta productiva y sanitaria del Subtilprobio en cerdos en crecimiento - Image 2
Esta respuesta productiva obtenida no se debió al consumo de alimento, el cual fue similar, ni se reflejó en la conversión. Estos resultados pudieran relacionarse relacionados con el uso eficiente que hacen los lechones destetados al consumir el alimento que contenía el aditivo nutricional Subtilprobio. Autores como Milián (2009) y García (2011), informaron que los aditivos probióticos al estabilizar la microbiota a nivel del TGI, mejoran la digestibilidad de los nutrientes lo que permite un mayor rango de absorción, mejoras en los procesos anabólicos con un incremento en las ganancias de peso como se encontró en la investigación.
El análisis de covarianza (tabla 3) fue significativo para todas las variables analizadas menos para el peso vivo final a los 35 días. Este análisis nos permitió extraer cualquier error o variabilidad en los datos que pudiera influir en la respuesta a obtenida al emplear el Subtilprobio.
Respuesta productiva y sanitaria del Subtilprobio en cerdos en crecimiento - Image 3
Al momento del destete, el cambio de la dieta líquida al consumo de alimento sólido suele ser drástica para el cerdo. Se presentan animales con baja apetencia y tasa de crecimiento, falta de capacidad digestiva con menos frecuencia de alimentación y en mayor cantidad que afecta la digestión del concentrado y gran parte de esta pasa sin digerir al intestino grueso donde se fermentan y causan problemas de diarreas. El comportamiento de este indicador se muestra en la figura 1. se detectaron diferencias entre los tratamientos experimentales, las que representaron el 20% que correspondieron a 24 precebas.
Respuesta productiva y sanitaria del Subtilprobio en cerdos en crecimiento - Image 4
Se obtuvieron 15 cerdos con diarreas en el grupo control lo que significó un 37 % mientras que en los animales que consumieron el aditivo Subtilprobio este se redujo a más de la mitad con solo 4 y 5 animales con problemas gastrointestinales e los restantes grupos (G-2 y G-3). Robles- Huaynate et al. (2013) obtuvieron en los cerdos posdestete sin suplementación con probióticos en la ración un 8 % más de animales con diarreas. Ayala et al. (2012) informaron disminución de este indicador cuando emplearon en la dieta microorganismos probióticos con cepas de Lactobacillus y Bacillus. Lo que sugiere que se ha logrado mantener equilibrada la microbiota del TGI un nivel inmunológico superior y un mayor control de los microorganismos patógenos.
La tabla 4 muestra el comportamiento de las muertes donde en el grupo control se observaron 7 cerdos en crecimiento para un 17 % mientras que en los restantes grupos experimentales no se presentaron mortalidades. Este resultado está en correspondencia con el comportamiento obtenido durante el estudio en cuanto a productividad y enfermedades, lo cual es indicativo de la respuesta positiva lograda con la utilización del Subtilprobio.
Respuesta productiva y sanitaria del Subtilprobio en cerdos en crecimiento - Image 5
Los valores obtenidos en el muestreo sanguíneos se encuentran dentro de los parámetros fisiológicos para la especie y edad de los animales según Clark y Coofer (2008) y Gelvéz (2009) Tabla 5.
Con los resultados del cuadro hemático se reafirma que el empleo del aditivo no provoca efecto negativo en los animales. En correspondencia la concentración de IgG (tabla 6) en el suero de los animales fue variable entre los tratamientos. Hubo incremento en los valores de este indicador en los cerdos que consumieron el producto durante la etapa y que provenían de madres a las que se les suministró en la fase final de la gestación y durante la lactancia. Esto podría indicar una uniformidad y grado de inmunidad superior de los animales que consumieron el aditivo, lo que es atribuible a la respuesta que provoca el Subtilprobio entre otras cosas, lograr la eubiosis de la flora intestinal, la cual estimula la respuesta del tejido linfoide y se propicia un mejor estado  salud de los animales.
Respuesta productiva y sanitaria del Subtilprobio en cerdos en crecimiento - Image 6
Kunavue y Lien (2012) reportaron incrementos de las IgG en el suero de cerdos posdestete que consumían una dieta que contenía un cultivo de B. subtilis (109cfu/g). Además, la interrelación de todas las respuestas positivas observadas durante el desarrollo de la investigación, en cuanto a mejor aprovechamiento de los nutrientes, mayor disponibilidad de globulinas en las madres para sus crías, incremento de la salud intestinal y menor prepotencia a ser infectado por microorganismos no benéficos son los factores que contribuyeron a la respuesta encontrada. 
 
Conclusiones
El consumo del aditivo Subtilprobio incrementó la producción de IgG y redujo notablemente las diarreas y las muertes.
El suministro del aditivo Subtilprobio en los cerdos en crecimiento mejoró el comportamiento productivo de los animales.
 
Referencias
  • Ayala, L., Bocourt, R., Castro, M., Milian, G., Oliva, D. & Herrera, M. 2012. Suministro de un cultivo de Bacillus subtilis a cerdas gestantes. Respuesta productiva en su descendencia. Rev Comp de Producción Porcina. 19: 260.
  • Balzarini, M., Casanoves, F., DiRienzo, J. A., González, L. A. & Robledo, C. W. 2001. Software estadístico: Infostat, versión 5.1. Manual de usuario. Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. 131 p.
  • Clark, S. & Coffer, N. 2008. Normal Hematology and Hematologic Disorders in Potbellied Pigs. Veterinary Clinics of North America: Exotic Animal Practice. 11: 582.
  • García, Y. 2011. Obtención de microorganismos con actividad probiótica a partir de excretas de pollo de ceba fermentada. Tesis en opción al grado Científico de Doctor en Ciencias Veterinarias. Instituto de Ciencia Animal, San José de las Lajas, 133 p.
  • IIP. 2008. Manual de procedimientos técnicos para la crianza porcina. Instituto de Investigaciones Porcinas (IIP). La Habana. 136 p.
  • Kunavue, N. & Lien, T.F. 2012. Effects of fulvic acid and probiotic on growth performance, nutrient digestibility, blood parameters and immunity of pigs. J.Anim Sci Adv. 2: 711.
  • Milián, G. 2009. Obtención de cultivos de Bacillus spp y sus endosporas. Evaluación de su actividad probiótica en pollos (Gallus gallus domesticus). Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Veterinarias. Instituto de Ciencia Animal, San José de las Lajas. 100 p.
  • Robles-Huaynate, R. A., Thomaz, M. C., Santana, Á. E., Masson, G. C., Amorin, A.B., Silva, S. Z., Ruiz, U.D., Watanabe, P.H., & Budino, F. E. 2013. Efeito da adição de probiótico em dietas de leitões desmamados sobre ascaracterísticas do sistema digestório e de desempenho.Effect of the probiotic addition in diets of weaned piglets on the characteristics of thedigesting system and of performance.Bras. Saúde Prod. Anim.14: 248.
  • Sulabo,R.C.,Jacela,J.Y.,Tokach,M.D.,Dritz,S.S.,Goodband,R.D.,DeRouchey ,J. M. & Nelssen, J. L. 2010. Effects of lactation feed intake and creep feeding on sow and piglet performance. J. Anim. Sci. 88: 3145.
Temas relacionados
Autores:
Lazara Ayala Gonzalez
ICA - Instituto de Ciencia Animal- Cuba
Seguir
Manuel Castro Perdomo
ICA - Instituto de Ciencia Animal- Cuba
Seguir
Yanier Rodriguez
ICA - Instituto de Ciencia Animal- Cuba
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate