Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Relación entre sensibilidad a los antimicrobianos y serotipos prevalentes en Argentina de Actinobacillus pleuropneumoniae

Publicado: 12 de febrero de 2013
Por: Fernando Besson, Gustavo Carlos Zielinski, M. Ducommun, H. Piscitelli (Grupos de Sanidad Animal); y B. Conde (Estadística)Área Producción Animal, E.E.A. INTA Marcos Juárez. (Cordoba, Argentina)
Introducción
El control de la Pleuroneumonía Porcina producida por Actinobacillus pleuropneumoniae (App) es una de las mayores causas de consumo de antibióticos en las granjas afectadas (1). Si bien la especie es susceptible a una gran variedad de antibacterianos, se ha observado que existe resistencia a varios de ellos (1).
El objetivo de este trabajo fue determinar si existe relación significativa entre serotipo y sensibilidad a los antimicrobianos de una colección de aislados de los serotipos más prevalentes en Argentina.
 
Materiales y Métodos
Se utilizaron 31, 9 y 6 aislamientos tipificados como serotipo 1, 15 y 7 respectivamente, de Actinobacillus pleuropneumoniae, provenientes de granjas porcinas de distintas zonas del país, identificados a través de pruebas bioquímicas convencionales y tipificadas por PCR.
La susceptibilidad antimicrobiana fue determinada mediante el método de la microdilución (Concentración Inhibitoria Mínima, CIM) utilizando un panel de 12 antibióticos en distintas diluciones fijados a una matriz plástica de 96 pocillos (CMP1ELRL, Sensititre, Trek Diagnostics Systems Inc. England).

Los antibióticos y el rango de dilución son las siguientes: enrofloxacina (ENR) 0.003-4 ug/ml; ceftiofur (CEF) 0.06-8 ug/ml, ampicilina (AMP) 0.25- 32 ug/ml, tilmicosina (TIM 0.25- 32 ug/ml, tilosina (TIL) 0.5-64 ug/ml, eritromicina (ERY) 0.12-16 ug/ml, lincomicina (LIN) 0.25-32 ug/ml, spectinomicina (SPC) 1-128 ug/ml, florfenicol (FFN) 0.12-16 ug/ml, gentamicina GEN) 0.5-32 ug/ml, oxitetraciclina (OXT) 0.5-32 ug/ml, trimetroprim sulfametoxazol (STM) 0.25/4.75-16/304 ug/ml. 

Para el análisis estadístico se utilizó el Test  xacto de Fisher, usando grafico Biplot, buscando asociación significativa entre las dos variables estudiadas.
 
Resultados
Ejemplo Grafico Biplot
Relación entre sensibilidad a los antimicrobianos y serotipos prevalentes en Argentina de Actinobacillus pleuropneumoniae - Image 1
Tabla de Sensibilidad a antimicrobianos de los serotipos 1, 15 y 7
Relación entre sensibilidad a los antimicrobianos y serotipos prevalentes en Argentina de Actinobacillus pleuropneumoniae - Image 2
Discusión
Analizando la sensibilidad a los antimicrobianos, sin discriminar los serotipos, ésta resultó ser similar a la publicada anteriormente (1). Se observó que existen variaciones en la sensibilidad de los aislamientos argentinos con respecto a otros países, como el caso de España, donde no se ha encontrado resistencia al florfenicol, mientras que sí existen aislamientos resistentes a la gentamicina (1).
Con respecto a la asociación que puede existir entre los antibióticos analizados y los serotipos mas prevalentes, se observó un valor significativo (p<0.05) indicando una fuerte relación entre las cepas serotipo 1 que resultaron ser sensibles a la ampicilina, como también, la fuerte relación que tienen los aislamientos serotipo 15 con la resistencia al mismo. También se verificó con resultados  significativos (p<0.05) una alta relación entre cepas serotipo1 y la resistencia a la enrofloxacina, como también cepas serotipo 15, sensibles a dicho antibiótico. 
Otro hallazgo fue la fuerte asociación (p<0.05) que existe en cepas serotipo 1 sensibles a la oxitetraciclina, como la resistencia a este antimicrobiano de cepas serotipo 15.
Hasta el presente existen pocos trabajos que indiquen estas asociaciones entre los serotipos prevalentes de cada país, comparados con su sensibilidad antibiótica, enfatizando la importancia de conocer los serotipos actuantes en los brotes individuales. 
Relación entre sensibilidad a los antimicrobianos y serotipos prevalentes en Argentina de Actinobacillus pleuropneumoniae 

Referencias
1. Zielinski y cols. (2008) IX Congreso Prod. Porcina, San Luis, pp 193. 
Contenido del evento:
Temas relacionados:
Autores:
Fernando Bessone
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Gustavo Carlos Zielinski
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.