Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Recomendaciones Alimenticias y Ejemplos de Dietas para Cerdos Conteniendo Granos Secos de Destilería con Solubles (DDGS) Producidos en Minnesota- Dakota del Sur

Publicado: 20 de diciembre de 2007
Por: Jerry Shurson y Mindy Spiehs, Department of Animal Science, University of Minnesota, St. Paul
Solo Deben Utilizarse (DDGS) de Alta Calidad en Dietas para Cerdos.

Históricamente, los granos secos de destilería con solubles (DDGS) no han sido utilizados de maneraextensiva en dietas para cerdos. Las principales razones de esto es por su uso limitado debido a lavariabilidad, calidad y contenido de nutrientes, así como una pobre digestibilidad de aminoácidos en algunasfuentes y el costo competitivo con el maíz, pasta de soya y fosfato dicálcico. Sin embargo, nuestrainvestigación en la Universidad de Minnesota ha demostrado claramente que los DDGS producidos porplantas de etanol, pequeñas y relativamente nuevas tanto de Minnesota como de Dakota del Sur, son de muyalta calidad y constituyen un excelente sustituto parcial para el maíz, pasta de soya y fosfato dicálcico en losprogramas de alimentación de cerdos. Los granos secos de destilería procedentes de plantas en Minnesota yDakota del Sur cuentan con una mayor energía digestible y metabolizable, y contienen mayor cantidad deaminoácidos totales y digestibles y mayor cantidad de fósforo disponible comparado con otras fuentes deDDGS y valores incluidos en el NRC (1998). El uso de DDGS de menor calidad o de un color mas oscuro hareducido los valores nutritivos y el comportamiento de los cerdos puede reducirse si no se considera ladisminución en los niveles de nutrientes digestibles al formular las dietas.


Cuáles son los Máximos Rangos de Inclusión Recomendados para Utilizar DDGS en Dietas paraCerdos?

Basándonos en estudios de investigación llevados a cabo en la Universidad de Minnesota, nuestrasrecomendaciones mas recientes para rangos máximos de inclusión de DDGS en dietas para cerdos son lassiguientes:

Recomendaciones Alimenticias y Ejemplos de Dietas para Cerdos Conteniendo Granos Secos de Destilería con Solubles (DDGS) Producidos en Minnesota- Dakota del Sur - Image 1

Estas recomendaciones están hechas asumiendo que los DDGS utilizados son de alta calidad y libres demicotoxinas. Las dietas de lechones destetados con 25% de DDGS pueden soportar crecimientos semejantesa cerdos en crecimiento consumiendo dietas a base de maíz- pasta de soya y considerando que las dietas sonformuladas con base en aminoácidos digestibles y fósforo disponible. De manera similar, las dietas paracerdos en crecimiento-finalización y para cerdas en desarrollo conteniendo niveles de hasta 30% de DDGS,deberían de permitir un comportamiento de crecimiento similar al obtenido con cerdos consumiendo dietas abase de maíz- pasta de soya, siempre y cuando sean formuladas basándose en aminoácidos digestibles yfósforo disponible. Sin embargo, debido a la importancia que se le está dando a la reducida firmeza de“panza” y suavidad en la grasa del cerdo con niveles de inclusión de DDGS elevados, no se recomienda usarmás del 20% de inclusión en dietas para cerdos en crecimiento-finalización.

Si el proveedor de DDGS cuenta con un programa de control de calidad que incluye la determinación demicotoxinas en maíz o DDGS, entonces las dietas para cerdas en desarrollo, podrán incluir DDGS hasta en un20% en las dietas. En el caso de cerdas, se podrán incluir los DDGS hasta en un 50% en dietas de cerdas engestación y en 20% en dietas de lactación siempre y cuando los DDGS estén libres de micotoxinas. Si no esseguro que los DDGS están libres de micotoxinas, no deben incluirse en cantidades mayores al 20% en dietasde gestación y no más del 10% en dietas de lactancia para así disminuir los riesgos de una posiblemicotoxicosis. Sin embargo, al cambiar a las cerdas de una dieta a base de maíz-pasta de soya a una dieta con DDGS, se deben formular la dietas para que contengan 20% de DDGS y posteriormente ir incrementandolos niveles de inclusión de DDGS con cada lote nuevo de alimento que se haga para permitir a las cerdascierto período de adaptación a los DDGS y evitar así riesgos de posible reducción en el consumo de alimento.

De manera similar, cuando se cambia una dieta con maíz-pasta de soya a una con DDGS para cerdas enlactancia, se inicia con niveles de inclusión de DDGS del 10% para permitir que la cerda se adapte (5 a 7 díasde adaptación aproximadamente) antes de proporcionar los niveles máximos recomendados y evitar así unareducción en el consumo de alimento.


Como Debo Formular las Dietas con DDGS para Obtener un Comportamiento Optimo?

Los resultados de la investigación han demostrado que la digestibilidad de energía y de aminoácidos, asícomo la disponibilidad del fósforo de los DDGS producidos en planta de etanol de Minnesota y en Dakota delSur, es mayor en casi todos los valores reportados en el NRC (1998) “Requerimientos Nutricionales deCerdos” así como de valores que obtuvimos evaluando DDGS de baja calidad (Cuadro 1). Los valoresnutritivos de aminoácidos digestibles aparentes y de fósforo disponible deben ser utilizados para formulardietas prácticas para todas las fases de producción para asegurar que los valores nutritivos máximos deDDGS son obtenidos, y se alcance un desarrollo y comportamiento óptimo, particularmente cuando seadiciona más del 10% de DDGS a cualquier dieta para cerdos.

El formular dietas utilizando aminoácidos totales y valores de fósforo pueden dar lugar a un comportamiento ydesarrollo aceptable a niveles bajos de inclusión (<10%) de DDGS en dietas para cerdos, pero no captará losvalores nutritivos completos de los DDGS.

Recomendaciones Alimenticias y Ejemplos de Dietas para Cerdos Conteniendo Granos Secos de Destilería con Solubles (DDGS) Producidos en Minnesota- Dakota del Sur - Image 2

3Hay Consideraciones al Alimentar con DDGS a los Cerdos?

Calidad

Históricamente, los co-productos como los DDGS han sido manejados como “commodities” en el mercado.

Sin embargo, igual que cualquier co-producto, hay una gran variación en cuanto a calidad de DDGSdisponibles para usar en la alimentación animal. Cromwell, et al (1993) condujo una serie de estudios paracomparar las características físicas, químicas y nutritivas de nueve fuentes de DDGS diferentes para cerdos yaves. El color de estas fuentes varió desde uno muy claro a uno muy oscuro, y el olor también varío desdeun olor dulce hasta un olor a humo o quemado. También hubo un rango muy amplio en la concentración denutrientes entre las fuentes de DDGS.

Los rangos de concentración de los nutrientes seleccionados fueron:

Recomendaciones Alimenticias y Ejemplos de Dietas para Cerdos Conteniendo Granos Secos de Destilería con Solubles (DDGS) Producidos en Minnesota- Dakota del Sur - Image 3

Las concentraciones de lisina tendieron a ser mayores en los DDGS de color más claro y menores en losDDGS más oscuros. Cuando los cuatro mas oscuros y con olor a quemado fueron proporcionados a pollos, latasa de crecimiento, consumo de alimento y conversión alimenticia se redujeron en 18%, 13% y 6%respectivamente, comparado con pollos a los que se proporcionaron los DDGS de color claro. Los resultadosde éste estudio sugieren que los DDGS de color oscuro y/o que tienen un olor a quemado no deben serutilizados en dietas para aves o cerdos.

Fuente: Cromwell, G.L., K.L. Herkleman, and T.S. Stahly. 1993. Physical, chemical, and nutritional characteristics of distiller’sdried grains with solubles for chicks and pigs. J. Anim. Sci 71:679-686.

Para poder diferenciar las fuentes de DDGS que son adecuadas para dietas de aves y cerdos en comparacióncon las de menor calidad nutritiva, las plantas de etanol de Minnesota y Dakota del Sur han establecidoespecificaciones de nutrientes y recomendaciones en cuanto a características físicas para seleccionar fuentesde DDGS para dietas de cerdos y aves.

Especificaciones de Nutrientes y Características Físicas de los DDGS Adecuados para Dietas deCerdos y Aves Sugeridos por las Plantas de Etanol de Minnesota y Dakota de Sur.

Recomendaciones Alimenticias y Ejemplos de Dietas para Cerdos Conteniendo Granos Secos de Destilería con Solubles (DDGS) Producidos en Minnesota- Dakota del Sur - Image 4


Calidad de la Grasa del Cerdo

Nuestros estudios han demostrado que al alimentar cerdos en etapa de crecimiento-finalización (50- 250lbs/22.6 – 113 kg), el aceite presente en los DDGS hará que la grasa de la canal de cerdo se haga mas suave y mas aceitosa a medida que se incrementan los niveles de DGGS en la dieta. Efectos similares se hanobservado al adicionar un grano con elevado contenido de aceite o un co-producto de algún grano en dietaspara cerdos en crecimiento- finalización. Aunque la grasa suave y la reducida firmeza de “panza” sonimportantes para los procesadores de carne y los empacadores, hasta el momento no existe ningunapenalización en cuanto a precio para los productores de cerdo por comercializar cerdos con una baja calidadde grasa. Los resultados de nuestros trabajos muestran que alimentar con 20% de DDGS a cerdos encrecimiento-finalización no tiene efecto sobre la firmeza ni el grosor abdominal en comparación con canales decerdos en crecimiento- finalización que consumieron dietas a base de maíz-pasta de soya.


Micotoxinas

La incidencia de casos documentados de micotoxicosis por alimentar cerdos con DDGS, son extremadamentebajos. Sin embargo, el maíz sí es susceptible de ser afectado por hongos que producen micotoxinas previo ala cosecha o durante el almacenamiento. Las micotoxinas que son de primordial importancia en el caso decerdos son: zearalenona, vomitoxina (deoxynivalenol), toxinaT-2 , fumonisina y aflatoxinas. En la partecentro-occidental de Estados Unidos, la zearalenona y la vomitoxina son el mayor riesgo.

Si algún maíz con micotoxinas es transportado a la planta de etanol para producir etanol, éstas micotoxinas nose destruyen o inactivan durante el proceso de fermentación y podrán estar presentes en los DDGS, sí éstosprovienen de maíz. En realidad, la concentración de micotoxinas en los DDGS será 2 o 3 veces mayor que laconcentración en el grano porque la remoción del almidón durante el proceso de fermentación concentra todaslas porciones residuales no fermentables del grano que quedan después de la fermentación.

Las plantas de etanol, fomentan el monitoreo de micotoxinas del maíz que reciben y rechazan cargamentoscontaminados para prevenir la presencia de micotoxinas en los DDGS. Los compradores de DDGS tambiénson incentivados a trabajar con sus respectivos proveedores para establecer un protocolo de control decalidad para la producción de DDGS que deberá incluir análisis de detección y procedimientos paramicotoxinas.


Consumo de alimento

Nuestros estudios han demostrado que al alimentar cerdos destetados y en etapa de crecimiento-finalizacióncon 25 a 30% de DDGS a partir de una fuente de buena calidad, no tiene efectos negativos sobre el consumode alimento. Sin embargo, el cambio abrupto en el caso de cerdas gestantes que están consumiendo de 4(1.8) a 5 (2.3) lbs (kg) al día de una dieta a base de maíz- pasta de soya a consumir una dieta con 50% deDDGS puede causar que las cerdas no consuman todo el alimento ofrecido por un período de 5 a 7 días.

Después de que las cerdas se han adaptado a las dietas con 50% de DDGS, entonces sí tanto el consumoalimenticio como las ganancias de peso son equivalentes al de las cerdas consumiendo dietas convencionalesa base de maíz- pasta de soya. Hemos observado una respuesta similar al alimentar cerdas en lactanciaconsumiendo una dieta con 20% de DDGS.

Aunque nuestros resultados preliminares sugieren que no hay efectos negativos en el comportamientoreproductivo de ésta ligera reducción en el consumo de alimento durante el período de adaptación a la dieta,esto puede ser evitado al proporcionar inicialmente niveles bajos de DDGS e irlos incrementandogradualmente hasta niveles más elevados y deseables de acuerdo al período de la fase productiva.

Recomendaciones Alimenticias y Ejemplos de Dietas para Cerdos Conteniendo Granos Secos de Destilería con Solubles (DDGS) Producidos en Minnesota- Dakota del Sur - Image 5

Recomendaciones Alimenticias y Ejemplos de Dietas para Cerdos Conteniendo Granos Secos de Destilería con Solubles (DDGS) Producidos en Minnesota- Dakota del Sur - Image 6

Recomendaciones Alimenticias y Ejemplos de Dietas para Cerdos Conteniendo Granos Secos de Destilería con Solubles (DDGS) Producidos en Minnesota- Dakota del Sur - Image 7
Recomendaciones Alimenticias y Ejemplos de Dietas para Cerdos Conteniendo Granos Secos de Destilería con Solubles (DDGS) Producidos en Minnesota- Dakota del Sur - Image 8


Recomendaciones Alimenticias y Ejemplos de Dietas para Cerdos Conteniendo Granos Secos de Destilería con Solubles (DDGS) Producidos en Minnesota- Dakota del Sur - Image 9
Recomendaciones Alimenticias y Ejemplos de Dietas para Cerdos Conteniendo Granos Secos de Destilería con Solubles (DDGS) Producidos en Minnesota- Dakota del Sur - Image 10


Recomendaciones Alimenticias y Ejemplos de Dietas para Cerdos Conteniendo Granos Secos de Destilería con Solubles (DDGS) Producidos en Minnesota- Dakota del Sur - Image 11
Recomendaciones Alimenticias y Ejemplos de Dietas para Cerdos Conteniendo Granos Secos de Destilería con Solubles (DDGS) Producidos en Minnesota- Dakota del Sur - Image 12


Recomendaciones Alimenticias y Ejemplos de Dietas para Cerdos Conteniendo Granos Secos de Destilería con Solubles (DDGS) Producidos en Minnesota- Dakota del Sur - Image 13
Recomendaciones Alimenticias y Ejemplos de Dietas para Cerdos Conteniendo Granos Secos de Destilería con Solubles (DDGS) Producidos en Minnesota- Dakota del Sur - Image 14


Recomendaciones Alimenticias y Ejemplos de Dietas para Cerdos Conteniendo Granos Secos de Destilería con Solubles (DDGS) Producidos en Minnesota- Dakota del Sur - Image 15
Recomendaciones Alimenticias y Ejemplos de Dietas para Cerdos Conteniendo Granos Secos de Destilería con Solubles (DDGS) Producidos en Minnesota- Dakota del Sur - Image 16


Recomendaciones Alimenticias y Ejemplos de Dietas para Cerdos Conteniendo Granos Secos de Destilería con Solubles (DDGS) Producidos en Minnesota- Dakota del Sur - Image 17
Recomendaciones Alimenticias y Ejemplos de Dietas para Cerdos Conteniendo Granos Secos de Destilería con Solubles (DDGS) Producidos en Minnesota- Dakota del Sur - Image 18


Recomendaciones Alimenticias y Ejemplos de Dietas para Cerdos Conteniendo Granos Secos de Destilería con Solubles (DDGS) Producidos en Minnesota- Dakota del Sur - Image 19


Recomendaciones Alimenticias y Ejemplos de Dietas para Cerdos Conteniendo Granos Secos de Destilería con Solubles (DDGS) Producidos en Minnesota- Dakota del Sur - Image 20
Recomendaciones Alimenticias y Ejemplos de Dietas para Cerdos Conteniendo Granos Secos de Destilería con Solubles (DDGS) Producidos en Minnesota- Dakota del Sur - Image 21
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Rodolfo Castro
18 de mayo de 2012
mas que dar una opinion pido ayuda mas no c si es el lugar indicado mi problema es el siguiente tengo cerdos de 35 kg y cerdos de 60 kg y qçconsegui alimento comercial a muy buen precio pero ya no lo puedo conseguir asi que necesito ayuda para hacer una dieta que ambos cerdos puedan comer de la materia prima que dispongo es pasta de soya sorgo harina de hueso suero de leche esas son las materias que tengo a grandes cantidades podrian ayudarme a formular una dieta para mis cerdos por favor
Jose Coyote Matildes
Jose Coyote Matildes
3 de enero de 2011
ola son buenos los comentarios q agregan a mi me gustaria q me ayudaran a hacer una dieta pero el motivo es q solo cuento con maiz rolado, sorgo molido y melaza, y como complemento utilizo alimento balanceado comercial kiero q me digan q porcion utilizar d cada ingrediente para cada una d las etapas. les agradecere mucho su ayuda. saludos.
Ricardo  Cantillo
Ricardo Cantillo
11 de febrero de 2009
Buenos dias, quisiera que me orienten tengo planeado invertir inicialmente en un lote de 50 porcinos. para negocio. Cuales serían las pautas para guiarme en cuanto al engorde de machos, el levante o ceba de los porcinos, la alimentación, el tiempo para sacarlos a venta, sus vacunas, comidas(nutrición). Agradezco toda la información y colaboración que me puedan suministrar. Ricardo Cantillo Acuña Veterinario.
Guillermo Herrera Baez
Guillermo Herrera Baez
30 de enero de 2009
Toda la información me parese importante, pero yo conosco solamente los nombres de maiz, sorgo, me gustaria que digeran que tipos de mezclas puedo realizar y que suplementos agregarle para puercos destados, cresimiento y finalización. Guillermo Herrera Báez México
Fernando
Fernando
9 de noviembre de 2008
Amigo Alberto Ramos,importante lo quedicesobreel uso de maiz y salvado, quisiera por favor masdetalle sobre las cantidades y segun las edades decerdos,llamese a los recien destetados cuanto lo boy a proporcionar y asi para todas las edades. gracias Fernando
Cesar Ruiz
Cesar Ruiz
2 de agosto de 2008
Quisiera mas informacion sobre el tema de la alimentacion para los cerdos, eso de 300 gr de maiz mas 1.600 gr de salvado. me parece atractivo, pero a que edad le da esa cantidad. tambien me habian recomendado la alfalfa molida o fresca unicamente, y los ultimos dias del cerdo alimentarlo con engorda y si es posible a libre acceso. Les agradeceria su colaboracion.
Alberto Ramos Mendoza
Alberto Ramos Mendoza
30 de julio de 2008
hola esto me parece exelente pero para el que sabe solo que en lo personal solo conosco los productos por nombre como maiz salbado crecimiento iniciacion etc. y les comento que yo utilizo 300 gs. de maiz y 1600 gs de salbado por animal y al parecer me esta funcionando
Richard Chavero  Aleman
Richard Chavero Aleman
28 de mayo de 2008
les agradezco de todo corazón q ayan relisado este tipo de trabajos ya q a estudiantes como nosotros nos ayuda demasiado ya q analisamos y aprendemos de manera mas eficas las cosas q nosgusta realiary q nos bamos a dedicar toda nuestravida por mi parte muchisisimas grasias y felisitaciones por el documento ya q estamuy bien realisado
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate