¿Que pasa y qué pasará en el Sector Porcino Nacional?

Publicado el: 12/8/2014
Autor/es:
Los Argentinos hace mas de 18 meses que venimos consumiendo un total de carnes que rondan los 120 kpc y en la cual la carne vacuna, la aviar y la porcina, tienen los mayores porcentajes. Es algo totalmente fuera de lo común a nivel mundial y solo comparable con el consumo en EE.UU. 

Este alto consumo complica la colocación de las tres carnes, generando problemas en cada una de ellas, siendo la carne aviar la que mas se vio afectada, provocando inconvenientes en algunas empresas del sector. 

La carne de cerdo es quizás la menos afectada y la cual en ningún momento ha dejado de crecer en los últimos años, además de mantener un resultado positivo en sus integrantes. Nos hemos integrado al mundo en lo que se refiere al precio de las carnes. 
 
La aviar es la más barata, la vacuna la más cara y en el medio queda la carne de cerdo, tema crucial para mantener el crecimiento constante. En los momentos en el año en que el precio de la carne porcina se acerca e inclusive supera a la vacuna, cae estrepitosamente el consumo durante un breve lapso y cuando se ubica nuevamente por debajo, las ventas vuelven a fluir. Esto es lo que ha pasado entre abril y mediados de julio en nuestro mercado y que provocó la caída en las cotizaciones del cerdo en pie. Pero estas variaciones en promedio no llegaron a una disminución del 5%, que fueron acompañadas casualmente por la baja en los cereales y la rentabilidad en ningún momento fue negativa. Debemos hacer una salvedad a lo recién comentado y es en el precio de los pequeños productores que le venden a un intermediario. La caída en algunos casos fue del 30%, mas allá que el intermediario no haya bajado su venta en mas del 5%. Esto sigue demostrando la fragilidad del sistema en los pequeños productores que no están integrados y que debe ser un tema prioritario tanto de la agenda política, como de la privada. 
 
Importaciones
Han aparecido una cantidad importante de opinólogos que no se han informado bien o mejor dicho desconocen la realidad del sector y que siguen marcando al tema de las importaciones de carne porcina como factor influyente en la caída de precios del cerdo en pie local. No hay nada mas lejos de la realidad. Las importaciones del año son tan solo a julio de 4.300 ton, lo que representa una disminución del 35% de las del año pasado, que ya de pos si eran muy bajas. Toda la importación esta destinada a la fabricación de productos elaborados y es un sector que tiene un bajo crecimiento, mientras que la producción local va al fresco. Es de esperar que las importaciones se sigan sucediendo, pero sin afectar al negocio local. 
 
Otro tema que lo opinólogos dan es que el objetivo del sector es reemplazar importaciones y no hay un concepto mas errado. Desde que comenzamos el programa Hoy Cerdo! de promoción el consumo de carne fresa fue en crecimiento constante y el objetivo nunca fue reemplazar importaciones, sino afianzar el mercado y a futuro tampoco es la intención el reemplazo de las importaciones, sino como les hicimos entender a las autoridades del Gobierno, es mejorar la balanza comercial. Seguiremos importando cortes necesarios para la industria y exportaremos subproductos y productos con alto valor agregado como jamón crudo o jamón cocido. 
 
Inversiones 
Hemos presentado al Gobierno Nacional proyecto de inversión para los próximos 24 meses de $1.500 millones y en tal sentido han salido líneas de crédito para acompañar las inversiones del programa Fondear. Ya desde la Asociación estamos presentando varios proyectos para lograr la financiación. Quizás la parte más delicada de la cadena sea el aumento en las plantas de faena regionales y fundamentalmente en plantas de desposte y líneas de frío. No sirve tener un fuerte crecimiento en producción y después no saber donde faenar, despostar y enfriar las medias reses. Tampoco tiene sentido transportar los animales 600 km. para faenarlos. Una distribución lógica de plantas con alta inversión y destinadas con objetivo exportador, le dará seguridad al sector. 
 
Futuro 
Nadie tiene la bola de cristal, pero para los que conocemos el sector y hace años vemos el rumbo que le queremos dar y se lo estamos dando, no hay un techo a mediano plazo (llámese los próximos 5 años) y llegar a los 20-21 kpc es solo una primer etapa. 
En el peor de los escenarios de las carnes en nuestro país que sucedió en los últimos 18 meses y como ya comentamos, el sector porcino creció con rentabilidad positiva. Cualquier cambio en el negocio de la carne vacuna, dará aun mas posibilidades a nuestro sector y si no hubiera ningún cambio, podríamos esperar lo que sucedió hasta la fecha. 
 
Promoción 
Fue la herramienta más efectiva que dispusimos y a pesar de tener fondos  escasos, supimos aprovecharla muy bien, pero es necesaria no discontinuarla. Ya estamos en los hospitales y clínicas como carne de opción al pollo, pero debemos entrar en las escuelas y en los hogares como comida directa para los chicos, la nueva generación. 
 
Autor/es
Ex Presidente de la Asociación Argentina Productores de Porcinos
 
remove_red_eye 670 forum 8 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved