Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Qué nos dicen docenas de ensayos con cerdos sobre los fitógenos y la rentabilidad

Publicado: 8 de enero de 2019
Por: Dr. Thomas Weiland, Ing. Agr., Gerente de Producto, Fitógenos.
Las mejoras en el desempeño productivo y la calidad de la carne provenientes de la aplicación de aditivos fitógenos son claves para alcanzar mejores resultados económicos.
Nuestro conocimiento científico sobre la aplicación de aditivos fitógenos (AFs) ha avanzado considerablemente y continúa haciéndolo. Al mismo tiempo, nuestra experiencia práctica continúa creciendo. BIOMIN se ha asociado con numerosos productores pecuarios y de alimentos para lograr mejores resultados mediante la aplicación de aditivos fitógenos.
La Encuesta sobre aditivos fitógenos de BIOMIN de 2017 identificó las principales razones por las que los profesionales del sector porcino utilizan aditivos fitógenos. BIOMIN ha realizado más de 60 ensayos comerciales con estos aditivos en cerdos, en operaciones de todo el mundo. Este artículo destaca algunos de los ensayos comerciales más importantes y sus resultados en cerdas, lechones destetados y cerdos en finalización.
Mejora de la fertilidad de las cerdas, menor descarte
Si bien obtener un conjunto completo de datos que cubra toda la vida productiva de las cerdas es difícil de lograr en la práctica, los resultados comerciales revelan múltiples beneficios derivados de la suplementación de las dietas de las cerdas con fitógenos.
En ensayos en los que se utilizó Digestarom® desde el día 80-85 de gestación hasta el destete, o solo en el alimento para la lactancia, se reportaron mayores consumos de alimento en las cerdas, mayores pesos de los lechones al destete (+0.25 – 0.7 kg), menores pérdidas de peso corporal en las cerdas e intervalos destete-celo más cortos. En ensayos en los que se aplicó Digestarom® durante uno o más ciclos reproductivos completos en el alimento para la gestación y la lactancia, se observó una mejora similar
El resultado más notorio de estos ensayos a largo plazo fue la influencia positiva de Digestarom® en la fertilidad, como se muestra en la Figura 1.
Qué nos dicen docenas de ensayos con cerdos sobre los fitógenos y la rentabilidad - Image 1
La mejora de la fertilidad en combinación con un número igual o ligeramente superior de lechones nacidos da como resultado uno o dos lechones más destetados por cerda por año. La Figura 2 destaca los resultados de un ensayo en una unidad con 10,000 cerdas (dos piaras de aproximadamente 5,000 cerdas cada una), donde la mejora de la fertilidad condujo a un menor descarte por fallas reproductivas en la piara con Digestarom® .
Qué nos dicen docenas de ensayos con cerdos sobre los fitógenos y la rentabilidad - Image 2
Los beneficios económicos resultantes de la aplicación de los aditivos fitógenos en las cerdas provienen de numerosas fuentes, incluida una mejor fertilidad, más lechones destetados por cerda por año, mayor persistencia en el desempeño productivo y menores tasas de reposición. (Léase “Un enfoque nutricional para maximizar la productividad de las cerdas utilizando fitógenos”).
Promoción del crecimiento en los lechones
El examen de 14 ensayos comerciales realizados en China, EE. UU., México, Rusia, Polonia, Francia, Alemania y Países Bajos, revela que el uso de Digestarom® en alimento para lechones destetados/en crecimiento conduce, en promedio, a una mejora del siete por ciento en la ganancia de peso y más del tres por ciento en la conversión alimenticia (Figura 3).
Qué nos dicen docenas de ensayos con cerdos sobre los fitógenos y la rentabilidad - Image 3
Estos datos se obtuvieron en parte de ensayos donde se compararon los antibióticos en el alimento con los fitógenos. Para mayores detalles sobre la comparación directa de la promoción del crecimiento con la aplicación subterapéutica de antibióticos frente a los aditivos fitógenos en las dietas de los cerdos, véase “Herramientas probadas para reemplazar los AGPs”.
La capacidad de Digestarom® para apoyar la promoción del crecimiento proviene de su modo de acción multicomponente. Ensayos científicos han demostrado que Digestarom® mejora la digestibilidad de los ingredientes alimenticios, especialmente la proteína cruda, en casi 10% (Maenner et al., 2011). La misma publicación reportó un efecto modulador sobre la microbiota intestinal. Otros estudios científicos han demostrado que Digestarom® es capaz de reducir los procesos inflamatorios en el tejido intestinal, estimulando a la vez uno de los principales mecanismos de defensa celular, la vía Nrf2 (Gessner et al., 2013).
Cómo combatir la diarrea en los lechones La diarrea inespecífica representa problemas para la salud y el desempeño productivo de los lechones. Digestarom® P.E.P. líquido es un producto fitógeno específicamente desarrollado para tratar la diarrea en los lechones.
Ensayos en Sudamérica, Europa y Asia indican que este producto fitógeno líquido usado como aplicación preventiva en lechones recién nacidos tiene el potencial de aumentar los pesos al destete y disminuir la mortalidad previa al destete, así como la incidencia de diarrea inespecífica en los lechones, como se muestra en los Cuadros 1 y 2.
Qué nos dicen docenas de ensayos con cerdos sobre los fitógenos y la rentabilidad - Image 4
Mejoras en el desempeño productivo de cerdos finalizados
BIOMIN ha realizado más de 20 ensayos comerciales con Digestarom® en dietas de finalización en Asia, Europa y EE. UU., comparando los resultados frente a (1) dietas sin otros aditivos, (2) dietas que contienen antibióticos promotores de crecimiento (APC) y (3) más recientemente con dietas que contienen ractopamina. Esta última, si bien está prohibida para cerdos en la UE y partes de Asia, aún está permitida en ciertas regiones.
Los parámetros de desempeño zootécnico como la ganancia de peso o la eficiencia alimenticia fueron los más comúnmente observados y registrados. Dadas las diferentes configuraciones de los ensayos, la gran variabilidad de los ingredientes alimenticios y los pesos iniciales, no es factible la comparación directa de los resultados de los ensayos. No obstante, las mejoras en la ganancia diaria promedio (GDP) de 3.5% - 9%, y las reducciones en la conversión alimenticia (CA) de 2% - 6% son comparables con las observadas en los lechones. Además de los parámetros zootécnicos, el porcentaje de carne magra, las características de las canales, la calidad de la carne y la uniformidad de los animales tienen un impacto importante en la rentabilidad de la finalización de los cerdos.
Aun con una amplia variedad de ingredientes alimenticios, diferentes condiciones climáticas y tecnologías de producción, el uso de Digestarom® en cerdos finalizados demostró sus ventajas económicas para el productor, que logra un retorno sobre la inversión promedio de 3 – 7:1.
Más carne magra en cerdos finalizados
La Figura 4 muestra un ensayo comercial que incluyó diez granjas austríacas en las que Digestarom® mejoró los porcentajes promedio de carne magra en 0.81 puntos.
Qué nos dicen docenas de ensayos con cerdos sobre los fitógenos y la rentabilidad - Image 5
Mejoras de la uniformidad en cerdos finalizados
Desafortunadamente, la uniformidad de la piara no fue registrada en la mayoría de los ensayos comerciales con cerdos finalizados. Para destacar un ejemplo particular en el que sí se observó, la Figura 5 muestra los resultados de un ensayo comercial en Alemania donde más del 90% del grupo Digestarom® se ubicó en las tres categorías de peso más altas, comparado con menos del 75% en el grupo control.
Qué nos dicen docenas de ensayos con cerdos sobre los fitógenos y la rentabilidad - Image 6
Conclusión
Qué nos dicen docenas de ensayos con cerdos sobre los fitógenos y la rentabilidad - Image 7
Si bien los ensayos comerciales no cumplen todas las normas de los ensayos científicos, no debe subestimarse la importancia de los mismos para demostrar el valor de los aditivos fitógenos en diferentes condiciones de producción, niveles de producción y condiciones climáticas.
Los ensayos comerciales con cerdos en diversas etapas de producción indican el valor de Digestarom® para los porcicultores en regiones geográficas de todo el mundo.

 Artículo publicado en la revista SCIENCE & SOLUTIONS Nº 52 Cerdos de Biomin

Gessner, D. K., Syed, B., Steiner, T. and Eder, K. (2013). Influence of a phytogenic feed additive on inflammatory processes in intestinal cells. In: 5th European Symposium of Porcine Health Management, May 22–24, Edinburgh, UK, p. 145.

Maenner, K., Vahjen, W. and Simon, O. (2011). Studies on the effects of essential-oil-based feed additives on performance, ileal nutrient digestibility, and selected bacterial groups in the gastrointestinal tract of piglets. J. Anim. Sci. 89, p. 2106-2112.

Temas relacionados:
Autores:
Thomas Weiland
DSM-Firmenich
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.