Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¿Qué hemos aprendido luego de medir la condición corporal de 60.212 hembras en Colombia?

Publicado: 14 de enero de 2020
Por: Equipo técnico Premex
El desarrollador, Mark Knauer, de la aliada Universidad Estatal de Carolina del Norte, presentó el Precisor Premex a nuestros protagonistas, los productores de la industria porcícola de Colombia y Centroamérica, que por más de 4 años han incorporado este desarrollo tecnológico para ser más productivos.
¿Qué hemos aprendido luego de medir la condición corporal de 60.212 hembras en Colombia? - Image 1
Una solución que entrega precisión y da acceso a mejores rendimientos
La herramienta analítica permite medir la condición corporal de la hembra en cualquier momento, incluso en la gestación para conocer algunas variaciones. Sin embargo es usada especialmente en tres momentos claves: condición corporal al servicio (momento de la inseminación), al parto y al destete.
El camino recorrido juntos nos ha permitido consolidar información de gran valor, cruzar variables, cuyos resultados hoy se convierten en tendencias, que marcan rutas de conocimiento para impactar parámetros zootécnicos que tendrán incidencia en toda su vida productiva. El primer paso fue darnos cuenta de la diferencia que había entre medir la condición corporal de las hembras porcinas con el método tradicional (a vista del técnico), y medir la condición usando esta herramienta de precisión.
¿Qué hemos aprendido luego de medir la condición corporal de 60.212 hembras en Colombia? - Image 2
Una vez comenzamos a identificar estas variaciones en los resultados, sabíamos que en ellas se albergaban oportunidades que posiblemente eran desaprovechadas al no conocer el dato de la medición precisa de la condición corporal de las hembras, y con él, todo lo que implica e incide en otros parámetros productivos.
Es importante tener presente que cerca del 40% de la vida productiva de un cerdo sucede dentro del útero y en este periodo se determina la posibilidad de expresión de su potencial genético, tanto para crecimiento como para calidad de carne. Recordemos, además, que al medir la condición corporal de las hembras, viene también información como: el número lechones vivos, lechones destetos, nivel de productividad y tomamos decisiones especialmente sobre su nutrición, ración y manejo, que de no ser oportunas generan ineficiencias y pérdidas económicas.
Analicemos, por ejemplo, que el 70% del total de nacidos en la siguiente camada será determinado por variables como el consumo de alimento en lactancia, y el consumo de alimento durante el intervalo “destete al servicio”, decisiones que tomamos a partir de las necesidades que identificamos según la condición corporal de la cerda.
El Precisor mide la angularidad del dorso de la hembra. Por eso debe ir ubicado en el centro, a la altura de su última costilla, que identificamos mediante una palpación. Lo potente de la herramienta está en el uso que se haga de la información recopilada con las mediciones.
La herramienta fue creada por Mark Knauer, investigador de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, experto en genética porcina y gestión de la producción, con quien, mediante una alianza estratégica, adquirimos los derechos de uso para ser presentada a la industria porcícola colombiana en 2015.
El buen uso de la herramienta entrega la información con la precisión que la industria necesita. Pero sabemos que junto con ella hay más capacidades que podemos incorporar. Junto con el precisor, desplegamos nuestra capacidad analítica, para procesar la información recopilada de las mediciones y convertirla, junto con nuestro partner Asimetrix, en análisis profundo de resultados y tendencias para tomar decisiones, crear una metodología alrededor de la condición corporal, y crecer en rentabilidad.
La información recopilada de la medición de 60.212 hembras en Colombia, nos permitió construir el índice reproductivo, un indicador que evalúa varias condiciones reproductivas en una granja de cría, y que combina los resultados de nacidos totales por hembra y la tasa de parición. En números, lo podemos expresar de la siguiente forma:
índice reproductivo= nacidos totales X % de tasa de parición X 100
Podemos interpretar entonces que el resultado del índice es el número de nacidos totales obtenidos por cada 100 hembras servidas (inseminadas), según la característica evaluada.
¿Qué hemos aprendido luego de medir la condición corporal de 60.212 hembras en Colombia? - Image 5
Observemos el comportamiento del índice reproductivo en diversos rangos de medición del Precisor Premex. 1.145, es el mejor rango, mientras que el promedio es 1.125 y está en la siguiente gráfica.
¿Qué hemos aprendido luego de medir la condición corporal de 60.212 hembras en Colombia? - Image 6
El índice reproductivo en una granja top, alcanza a ser más alto, lo que nos indica que hay aún muchas más oportunidades para ser mejores, pues la granja top logra un índice de productividad de 1.372.
¿Cómo logramos ser una granja top?
Con el despliegue analítico que acompaña al Precisor Premex, nuestro equipo técnico construye junto a los productores, el diagnóstico y las recomendaciones de lo que se puede hacer desde la nutrición, la dosificación y otras variables, para mejorar estos parámetros zootécnicos, entendiendo siempre la producción como un sistema integral en el que son múltiples los factores que inciden en el desempeño.
En dinero, logramos calcular la oportunidad de nacidos totales / año, y calcular la oportunidad de kilos vendidos /año de lechón desteto. En un caso de una granja en la que la hembras flacas tienen un índice reproductivo de 1.111, las hembras gordas, un índice de 1.243, y las que están en condición corporal ideal, en 1.311, existe una gran oportunidad de llegar al nivel ideal y alcanzar mejores resultados, así:
-Hay una brecha de 1,95 lechones nacidos totales por hembra.
-Existe un total de 1.290 Hembras flacas y gordas.
-La oportunidad calculada es de 2.516 lechones – 8% NM y Mo – 8%Mort.
-Y esa oportunidad de 2.129 lechones x $90.000 (costo lechón).
-La convertimos en un ingreso extra de $ 191.620.728 alcanzando ganancia y rentabilidad, en una granja de 1.800 hembras.
A raiz de estos estudios a nivel nacional, además, ha sido posible conocer y ratificar múltiples tendencias, entre ellas, que generalmente las hembras que ganan más condición corporal en gestación, son las que más condición pierden durante la lactancia, uno de esos datos que cambian decisiones del día a día, y que pueden ajustarse con la formulación en la nutrición, u otros factores, pero que son cruciales en el desempeño productivo.
¿Qué hemos aprendido luego de medir la condición corporal de 60.212 hembras en Colombia? - Image 7
Granjas top como estas obtienen buenos resultados después de poner en marcha un plan integral: nutrición + manejo + salud + analítica, esta última variable trae herramientas como el Precisor Premex, que hoy representa la posibilidad de aumentar la rentabilidad de nuestros porcicultores y contribuir con su propósito de producir más proteína, más económica y de mejor calidad.
Temas relacionados:
Autores:
Andrés Álvarez Marin
Premex
Recomendar
Comentar
Compartir
Oscar Huerta
23 de enero de 2020
Sería I Teresa te que toda la informa ion la dividas por número de parto, ya las condiciones por edad variarán por este factor. Si gustas, firmando un acuerdo de. Infundencialidad, te puedo ayudar al análisis de la información. Lo ideal es que todas tus muestras usarán el. Mismo. Software de análisis de producción
Recomendar
Responder
Oscar Huerta
22 de enero de 2020
SI tienen la posibilidad de agregar a sus evaluaciones la constante de Días de destete a 1er servicio sería mas interesante. Hay un trabajo del Dr. Piñeiro (PigChamp Pro Europa)que con datos productivos las cerdas que tienen menos días de Destete a 1er servicio son mas productivas en el siguiente parto y a lo largo de su vida productiva*
Recomendar
Responder
Robson dos Santos
Choice Genetics
16 de enero de 2020
Es importante mencionar que el grosor del tocino es primordial y que algunas formas de evaluación de la puntuación corporal no consideran este factor. Estamos concluyendo que los hiperprolíficos modernos (cerdas) son cada vez más musculosos y bajos en grasa, por lo que es importante considerar otros factores además del puntaje (score) visual.
Recomendar
Responder
Roger Galofré
Ceva Animal Health
16 de enero de 2020
Hola Andrés. Muy interesante el artículo y la herramienta. De hecho, una de las variables que estamos intentando incluir en nuestros algoritmos es precisamente la condición corporal. Para la evaluación de su histórico e incluso la predicción futura de la rentabilidad de una hembra mediante herramientas de inteligencia artificial, ahora utilizamos sus datos productivos más su eficiencia alimentaria. Sin embargo, somos conscientes que con la incorporación de la condición corporal en la fórmula aumentamos mucho la fiabilidad del algoritmo e, incluso, adelantaríamos en un ciclo la predicción (en el proyecto actual la R2 score es de 0,808125 en el ciclo 4 sobre la variable de nacidos totales). Posiblemente con la incorporación de la condición corporal obtendríamos la misma o superior R2 en el ciclo 3 o aumentaríamos considerablemente la fiabilidad de la fórmula en el ciclo 4). Por todo esto, me gustaría probar Precisor Premex para evaluarlo y utilizarlo como herramienta de referencia si realmente cumple con las expectativas. Puedes indicarme cómo puedo tener uno y si es posible disponer de los resultados de vuestras pruebas. Gracias.
Recomendar
Responder
Oscar Huerta
15 de enero de 2020
Andrés, buen trabajo. Con esta herramienta puedes hacer una mejor evaluación por número de parto, días destete a 1er servicio y su efecto al siguiente parto.
Recomendar
Responder
javier amelong
Universidad Nacional de Rosario - UNR
26 de febrero de 2020
recien entro en esta conversación y creo que son dos cosas diferentes. 1 La condición corporal estima desde un modo visual el grado de emaciación y de grasa dorsal. Con una escala que puede ser de uno a cinco. Donde 1 es emaciado ya en un estado patologico.2 muy delgada pero sana.3 es se animal que uno ve bien 4 se ve un poco pasado de peso 5 es el animal gordo incluso malamente gordo. 2 El espesor de grasa dorsal se mide con un lector específico es instrumentaly se mide en determinados lugares. 13ava costilla y a 5 cm de la linea media dorsal. NO TENGO UN MANUAL QUE INDIQUE LOS PUNTOS DONDE PONER EL OJO PARA SER LO MÁS OBJETIVO POSIBLE A LA HORA DE DETERMINAR CONDICIÓN CORPORAL EN CERDOS. agradecere si algun forista publica un manual con imgenes
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.