Protocolo de actuación para prevenir-tratar el síndrome MMA (Metritis Mamitis Agalaxia) o SDPP (Síndrome Disgalaxia PostParto).

Publicado el: 17/10/2008
Autor/es:

DEFINICIÓN

El síndrome MMA / SDPP es una patología que afecta a las cerdas en maternidades. Las cerdas reproductoras son animales productivamente muy forzados siendo, precisamente los días comprendidos entre el parto y el destete, el momento del ciclo productivo del animal en que los requerimientos son mas elevados. Cualquier mínimo desajuste en este momento puede concluir en la presentación clínica, individual o colectivamente, del síndrome Metritis-Mastitis-Agalaxia (MMA) o el Síndrome de Disgalaxia Post-Parto (SDPP) con las graves consecuencias que puede tener tanto para la madre como para toda la camada. La presentación subclínica de la enfermedad puede llegar a ser incluso más preocupante que la forma clínica, al no ser detectada en muchos casos y ocasionar pérdidas económicas sustanciales para la explotación. Para cada caso que observamos de forma clínica, hay numerosos casos subclínicos que afectan tanto al rendimiento reproductivo de la madre como al crecimiento de su camada.

El SDPP (Síndrome de Disgalaxia PostParto) y el MMA (Metritis-Mastitis-Agalaxia) son dos definiciones de un mismo proceso pero de diferente gravedad:

 

  • SDPP: Después del parto, la producción lechera de la cerda disminuye por diferentes factores, siendo una de las principales causas de mortalidad perinatal (altamente relacionada con los aplastamientos, las diarreas… de los lechones). El estado general de la cerda se deteriora; pero no llega a peligrar la vida de la reproductora.
  • MMA: Es la forma de expresión más grave del mismo proceso: la producción de leche es prácticamente nula; además, la cerda tiene una inflamación de las mamas (mamitis) y todo esto se acompaña de una inflamación del útero (metritis). Aunque este sea el “nombre más conocido”, no todos los casos llegan a una forma tan grave de manifestación. Si no se actúa de una forma rápida y eficaz, la vida del animal puede verse comprometida.

CAUSAS DEL SDPP - MMA            

A continuación se describe de forma resumida el porqué y la evolución de un SDPP -  MMA: Hay factores que activan la secreción de adrenalina en un animal, liberada cuando el animal no está bien adaptado a su entorno. En el caso de la cerda lactante los factores más importantes son:

  • Estrés.
  • Malas condiciones higiénicas o ambientales.
  • Alimentación baja en fibra.
  • Insuficiente succión de los lechones (circulo vicioso!!).


    * Cuadro resumen de los acontecimientos favorecedores de un cuadro MMA - SDPP.


Todos estos condicionantes acarrean un aumento en la secreción de la adrenalina, provocando una vasoconstricción que impide a la oxitocina actuar a nivel de las células mioepiteliales (células de la glándula mamaria responsables de contraerse para expulsar la leche). Esto conduce a un acumulo de leche en la glándula mamaria, favoreciendo así la contaminación bacteriana, sobretodo por bacterias de los géneros E. Coli, Klebsiella, Staphilococcus y Streptococcus. La que tiene una mayor importancia, tanto patogénica como de prevalencia, es E.coli. Estas bacterias producen endotoxinas que derivaran en cuadros más o menos graves (SDPP o MMA). La metritis es una complicación que suele aparecer en casos de partos complicados, en los que normalmente no se expulsa del todo el contenido (fetos, placenta...) o bien se tiene que ayudar al parto provocando lesiones en el epitelio y mucosa del útero y/o vagina. En estos casos, el estrés propio de un parto anormalmente largo, unido al estrés propio inducido por la manipulación por parte del personal de la explotación, explican que la gravedad del caso sea mayor y, frecuentemente, se vea complicado con una metritis.


CONSECUENCIAS PRÁCTICAS DEL SDPP - MMA

A nivel práctico, las consecuencias que tiene la presentación de un caso de SDPP – MMA las podemos dividir según tomemos como referencia a la cerda o a los lechones:

Cerda:

  • Pérdida de condición corporal (dificultad en recuperarla). Queda hipotecado el futuro reproductivo del animal hasta que no se recupere.
  • Susceptibilidad de padecer enfermedades “oportunistas”.
  • Muerte del animal.
  • Mayor gasto en medicaciones y mano de obra.

Lechones:

  • Retraso en el crecimiento de la camada. Consecuencias en el post-destete.
  • Camadas desiguales al destete.
  • Susceptibilidad a padecer enfermedades, especialmente digestivas (E.coli...).
  • Aumento de la mortalidad en lactación.
  • Mayor gasto en medicaciones y mano de obra.

Mención aparte merece el análisis de los llamados “amamantamientos falsos”. En producción porcina, se tiene mas que asumido lo importante que es el acceso al calostro y leche maternas por parte del lechón. Un retraso – limitación a éstos, conduce a un deterioro en el estado del lechón que puede conducir a la muerte del animal. A nivel de observación en granja por parte del ganadero, se supone que una camada que está agarrada a las mamas de la cerda está recibiendo la cantidad de calostro – leche esperada y deseada, con lo que no se tiene conciencia de una situación que afecta a más del 50% de las cerdas bajo condiciones de estrés: los amamantamientos falsos. En éste caso, la situación estresante a la que es sometida la cerda favorece la secreción de adrenalina, responsable de la inhibición directa de la acción de la oxitocina, observándose como consecuencia una limitación o interrupción de la secreción de leche. Los lechones, aún pareciendo a nivel visual que están tomando el calostro – leche, realmente NO lo están haciendo. Las consecuencias de ésta situación son claras: disminución en el ritmo de crecimiento, mayor susceptibilidad a las enfermedades y mayor tasa de mortalidad. 

ACTUACIÓN PARA EVITAR el SDPP - MMA

Ha quedado ya claro lo importante, tanto sanitaria como económicamente, que es el SDPP – MMA para las explotaciones porcinas. A nivel práctico, podemos actuar a 2 niveles para evitar en lo posible la aparición de SDPP – MMA: Aplicar medidas para asegurar un ambiente, manejo y nutrición adecuadas y prevenir y/o tratar la problemática mediante medidas terapéuticas. Como veremos, la combinación de las dos estrategias resulta de gran utilidad.

Medidas encaminadas a asegurar un ambiente – manejo adecuados:

1.- HIGIENE: Ni que decir tiene la importancia de la higiene en una explotación porcina, no sólo en éste caso. En un ambiente sucio, la proliferación de bacterias es mucho más rápida e importante que en un ambiente higiénico. A éste nivel, podemos actuar en dos puntos:

1.A.- Higiene del alojamiento: Es muy importante tener las salas de partos limpias y desinfectadas antes entrar el lote de cerdas a parto. De ésta forma, reduciremos de forma considerable la carga bacteriana en este momento. En un primer momento, se debe limpiar la sala con agua (a poder ser caliente) junto con algún producto higienizante, para pasar después a su desinfección. Un vaciado sanitario de la sala antes de entrar los animales es también imprescindible.

1.B.- Higiene de la cerda: En la medida de lo posible, es muy recomendable lavar  y desinfectar la piel de las mamas y, a poder ser, introducir los pezones en solución yodada.

2.- AMBIENTE: Las cerdas en avanzado estado de preñez son muy susceptibles a las condiciones ambientales no óptimas, especialmente al calor y a las corrientes de aire. Deben evitarse pues temperaturas superiores a 24ºC y corrientes de aire. Otro punto muy importante a tener en cuenta es el estrés a que podamos someter a nuestros animales. De por sí, el parto ya es un momento muy estresante que afecta, por mecanismos endógenos del animal, la excreción de leche (la adrenalina bloquea la acción de la oxitocina, hormona responsable de la contracción de las células mioepiteliales que provocan el vaciamiento de los alvéolos). Asegurar un ambiente lo menos estresante posible es muy importante para reducir al máximo el estrés propio del parto: evitar movimientos bruscos del personal, ruidos, golpes, música alta, presencia de perros dentro de las naves...

3.- ALIMENTACIÓN: La alimentación, tanto antes como después del parto, es muy importante para evitar la expresión de SDPP – MMA. Una alimentación copiosa o cualquier causa que produzca atonía intestinal favorecen el estreñimiento y la retención de heces. En esta situación, la proliferación de bacterias productoras de endotoxinas es mucho mayor; estas toxinas se absorben vía hemodigestiva y son causa de disgalaxia. Asegurar un caudal de agua abundante (mínimo de 3 litros / minuto) y higiénica, así como una alimentación adecuada que evite el estreñimiento será también de gran importancia para prevenir el SDPP – MMA.

Medidas terapéuticas para prevenir el SDPP – MMA

Con las medidas aplicadas de higiene, manejo y alimentación, podemos reducir la prevalencia de la enfermedad de una forma importante; de todas formas, muchas veces no es suficiente. Si a este protocolo le añadimos una serie de medidas terapéuticas encaminadas en este sentido, el resultado será mucho mejor. Los principios activos que más nos pueden ayudar en este caso son: carazolol (SUACRON®), oxitocina (PARTOVET) y flunixin meglumine (NIXYVET®). En caso de aparición de la enfermedad en su forma clínica, el uso de un antibiótico (enrofloxacina...) será obligado.

1.-Carazolol ( SUACRON® ):

Ya hemos comentado la importancia que el estrés tiene en la presentación del SDPP – MMA. Hemos comentado también que el parto, de por sí, es un momento muy estresante para el animal. En todo caso, conseguir limitar al máximo el estrés (o que el animal no perciba el estrés como tal) ayudará a un parto mucho más rápido y sin complicaciones, así como una mejor recuperación de éste en las horas sucesivas.

El carazolol es un β-bloqueante utilizado para prevenir las manifestaciones de estrés en ganado porcino. El producto, se aplica a razón de 4ml (primerizas) o 5ml (resto de cerdas) unos 20 – 30 minutos antes de la situación estresante (en este caso el parto). El carazolol se fija en los receptores β del organismo (también en las fibras de musculatura lisa del útero). Una vez se presenta la situación de estrés, la adrenalina y noradrenalina secretadas encuentran sus receptores diana (receptores β) ocupados, no pudiendo ejercer de ésta forma su acción: preparar al organismo para la defensa y huida, bloqueando cualquier actividad no esencial para la supervivencia del animal, por ejemplo, el parto. Además de esto, la adrenalina, hormona vasoconstrictora, impide que la oxitocina provoque la contracción de las células mioepiteliales y vacíe los alvéolos de la glándula mamaria. El acumulo de leche en la mama facilita en gran medida la posterior contaminación de ésta ayudando a agravar la sintomatología del cuadro; además, deja a la camada sin una parte o la totalidad de los nutrientes y inmunoglobulinas aportados por el calostro y la leche.

2.- Oxitocina (PARTOVET):
En condiciones de estrés se bloquea la acción de la oxitocina, hormona endógena que actúa, en el momento del parto, a dos niveles:

  • Favorece las contracciones del miometrio, facilitando el parto.
  • Favorece la contracción de las células mioepiteliales, facilitando el vaciado de los alvéolos de la glándula mamaria.

Por éstas dos razones, es muy interesante al administración exógena de oxitocina. Con ello, conseguiremos que la totalidad del calostro – leche sea expulsada de la glándula mamaria, asegurando el máximo aporte nutricional e inmunológico a la camada y evitando también el acumulo de leche en los alvéolos que puedan facilitar la contaminación por bacterias y la posterior presentación de un cuadro de SDPP – MMA. Se pueden administrar unas 10 UI de oxitocina (1ml de PARTOVET) a intervalos de entre 4 – 6 horas, inyectada 2 – 3 veces (según las necesidades de la cerda). Con ello, favoreceremos las contracciones del miometrio, vaciaremos los alvéolos y aumentaremos el peristaltismo intestinal, evitando también así el estreñimiento. 

3.- Flunixin Meglumine (NIXYVET®):
El flunixin meglumine es el AINE (Anti-Inflamatorio No Esteroideo) más usado en forma inyectable debido a su reconocida eficacia y seguridad. Se utiliza para el control de la fiebre, dolor e inflamación de la glándula mamaria (también del útero, en el caso de partos distócicos) causados por el SDPP – MMA, ya sea en su forma clínica o subclínica. Recuperar cuanto antes la estructura de la mama y producción de leche tendrá beneficios tanto en el cerda (menor pérdida de peso o riesgo de muerte, recuperación mejor y mas rápida para sucesivas gestaciones...) y para la camada (mayor peso al destete, evitar enfermedades, sobretodo digestivas, y muerte de animales por falta de alimento...). La dosificación es de 8ml / animal después del parto, pudiendo repetirse la administración a las 12 – 24 horas en caso necesario. 



Con la aplicación de este protocolo podremos prevenir gran parte de los problemas derivados del SDPP – MMA, reduciendo así la presentación (tanto clínica como subclínica) de esta importante enfermedad. De todas formas, no debemos olvidar que la presentación clínica del SDPP – MMA, y especialmente este último, implica con toda seguridad una infección bacteriana, normalmente por bacterias gram-negativas. Evidentemente, un tratamiento antibiótico adecuado será imprescindible para salvar la vida de la cerda, la camada y recuperar las producciones perdiendo el mínimo tiempo y dinero. Es importante escoger un antibiótico adecuado, por ejemplo la doxiciclina, enrofloxacina o penicilina. 

CONCLUSIONES

El SDPP – MMA es un problema grave para las explotaciones porcinas, tanto en su presentación clínica como en su presentación subclínica. Combinando medidas de manejo (higiene, ambiente y alimentación, entre otras) junto con medidas terapéuticas (SUACRON®, carazolol, para reducir al máximo el estrés; PARTOVET, oxitocina, para asegurar la contracción del miometrio y de las células mioepiteliales y NIXYVET®, flunixin meglumine, para maximizar la calidad y tiempo de recuperación de la glándula mamaria) conseguiremos unos resultados realmente satisfactorios.

Presentado en septiembre del 2006 en la Conferencia del XIII Congreso Internacional de Porcicultura “PORCIANDINA 2006”

 
Autor/es
 
remove_red_eye 16246 forum 19 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved