Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Problemas ambientales en porcinos

Publicado: 17 de diciembre de 2008
Por: Prof. Dr. Antonio Palomo Yagüe, SETNA NUTRICIÓN - INZO. España
El cerdo responde al estrés ambiental con un aumento en la secreción de glucocorticoides, movilizando aminoácidos que reduce la deposición proteica e interfiere con algunos mecanismos de inmunidad frente a enfermedades infecciosas, afectando negativamente al crecimiento, reproducción y producción lechera.
De la misma forma, estos problemas ambientales modifican el comportamiento y la conducta de los cerdos, alterando el orden social, por lo que es de un gran interés tenerlo en cuenta cuando hablemos de Bienestar Animal.

Los puntos de partida a tener en cuenta inherentes al cerdo quiero relacionarlos a continuación:

1- Considerar las interacciones de diferentes componentes ambientales entre si, tanto en su sinergia como antagonismo.
2- Considerar todos y cada uno de los factores ambientales que influyen sobre la producción y salud.
3- Los factores ambientales varían según la edad - peso - estado productivo y densidad de los animales.
4- Tener en cuenta las necesidades medioambientales en base a las estaciones y condiciones climáticas externas a la granja.
5- El rango y desviaciones mínimas vs máximas de los factores ambientales tienen un gran impacto estresante en porcino.
6- El cerdo modifica su propio ambiente y comportamiento en base a cambios fisiológicos y sociales.
7- Aquella frase de "si el ambiente es bueno para el hombre, debe serlo para el cerdo"NO es cierto, ya que el porcino es más o menos sensible a ciertos factores estresantes que las personas. Además, pensemos que donde nosotros estamos unos minutos el cerdo está 24 horas al día.

En este trabajo tan solo pretendo poner de relieve los problemas ligados al ambiente en nuestras granjas porcinas de forma global. Para ello, voy a clasificar dichos problemas ambientales en cuatro grupos bien definidos en la práctica diaria:

• Ambiente térmico.
• Ambiente aéreo.
• Ambiente y sanidad.
• Ambiente y comportamiento


AMBIENTE TÉRMICO

El cerdo regula su temperatura corporal por el balance entre la pérdida de calor y el calor metabólico. Cuando la diferencia entre la temperatura corporal y ambiental aumenta, se incrementa la pérdida de calor. El 75% de dicha pérdida se realiza por radiación y convención. Las paredes y los suelos son los principales puntos de las pérdidas por radiación, mientras que la temperatura y velocidad del aire lo son de las pérdidas por convención. De aquí que los problemas ambientales térmicos deriven sobre todo de los siguientes puntos:

• Mal aislamientos de las naves (paredes y techos).
• Sistema de calefacción y refrigeración ineficaces.
• Suelos de mala calidad.
• Sistemas de ventilaciones mal calculadas o con irregular funcionamiento (entradas y salidas de aire, deflectores, chimeneas, capacidad ventiladores...).
• Densidad incorrecta de animales según edad-peso-tamaño lote.
A su vez, dentro del ambiente térmico los problemas ambientales en porcino los controlaremos mediante los siguientes puntos:
• Adecuada temperatura ambiental según edad y peso.
• Control de temperatura máxima y mínima según rango de edad, muy dependiente del peso, tamaño del lote, aislamiento y consumo de alimento.
• Humedad relativa eficaz relacionada con la temperatura. Considerar que una elevada humedad favorece la diseminación de muchos agentes patógenos y reduce la vida útil de los materiales. La concentración bacteriana de las heces se multiplica por diez cuando pasamos de una humedad relativa del 40 al 80 %.
• Distribución-velocidad del aire que debe ser homogénea en las salas y permitir la renovación del aire, logrando una mayor concentración de oxígeno también en la sangre del cerdo, con una mejor distribución de los nutrientes a nivel orgánico. Considerar que una elevada velocidad del aire ("corrientes ") alteran el confort del cerdo y determinan cambios en su comportamiento.
• Alimentación: debemos regular los niveles de energía neta sobre todo, pero también los aminoácidos (genéticas actuales), en todas las fases de producción para tratar de alcanzar los consumos de nutrientes óptimos para alcanzar los potenciales productivos según el consumo de alimento en base a las condiciones climáticas de la granja.


AMBIENTE AEREO

El aparato respiratorio del cerdo está en contacto directo con el aire, y por lo tanto con la polución del mismo, que incluye microorganismos, polvo y gases. Los mismos pueden afectar directamente los parámetros productivos del cerdo por dos vías:

A) alterando sus reacciones metabólicas.
B) influyendo sobre su salud
Su control o eliminación depende en gran medida de un sistema de ventilación eficaz, o también conocida como "ventilación sanitaria".

En este punto, creo además interesante apuntar como medidas efectivas para un adecuado ambiente aéreo las siguientes:
• Práctica de vacio sanitario estricto: todo dentro todo fuera.
• Sistemas de desinfección ambiental por nebulización en presencia de los animales.
• Higienización del agua de bebida y de los piensos.
• Tecnología de fabricación de piensos: calidad de granulación, evitando finos y polvo.
• Calidad de comederos que eviten pérdidas de pienso, más importante aún en piensos fermentados (alimentación líquida).


AMBIENTE Y SANIDAD

Las condiciones ambientales dentro de la granja ejercen influencia directa tanto sobre la incidencia como sobre la gravedad de ciertas patologías infecciosas. El estrés ambiental reduce la eficacia del sistema inmune y por lo tanto la respuesta del organismo frente a las infecciones continúas en nuestras granjas. Recordar la clara diferencia entre infección y enfermedad. Así por ejemplo, podemos repasar los apartados que provoca esa mayor liberación de glucocorticoides en un estrés ambiental, como son:
• interferencia con la formación de anticuerpos.
• reducción del contaje de ciertas células sanguíneas.
• interferencia con mecanismos de desintoxicación.
• depresión de procesos de control microbiano.
• consumo de nutrientes esenciales.
Las mismas medidas que hemos apuntado para un eficaz control del ambiente aéreo son válidas en este punto, a los cuales debemos añadir además los siguientes:
• limpieza estricta de pasillos y materiales (evitar contacto con heces).
• separadores entre corralinas opacas para evitar transmisión horizontal (heces, orina y aire de respiración - principales fuentes de excreción microbiana).
• enfermerias ubicadas en ambiente aparte de cerdos sanos.
• control estricto de los vectores:
• programa específico de roedores por empresa especializada.
• programa específico de desinsectación (moscas-...).
• evitar contacto entre cerdos y animales domésticos (perros, gatos...).
• control aves dentro de las naves: telas pajareras obligatorias.


AMBIENTE Y COMPORTAMIENTO

De todos es conocido el gran impacto que tiene el ambiente sobre las especies animales sobre su comportamiento. En el caso del porcino, su implicación sobre el ordenamiento fisiológico lo podemos ver en la práctica en dos grandes apartados, como son:
Orden social:

Los cerdos se organizan entre si desde el nacimiento donde a las pocas horas cada uno tiene definida su ubicación mamaria hasta su sacrificio. Se establece un orden de dominancia que si se mantiene de forma estable es positivo a nivel productivo. Cuando el mismo se altera por malas condiciones ambientales, el grupo se desestructura, produciéndose peleas que determinan un gasto energético y por lo tanto pérdidas de rendimiento y heterogeneidad de pesos, así como agresiones. Considerar que cuando el cerdo dispone de menor espacio las necesidades ambientales son más estrictas y por lo tanto más fáciles de incumplir en la práctica. Lo mismo nos sucede cuando realizamos mezclas de animales, que ven alterado su estructura social, por lo que en dicho caso debemos también tratar de optimizar las necesidades ambientales.

Reproducción

Todos sabemos como el ambiente social en cerditas y verracos jóvenes tiene una influencia vital en su función reproductiva y comportamiento fértil sobre todo alrededor de la pubertad. En futuras reproductoras recriadas en un mal ambiente su pubertad se ve retrasada en el tiempo y su productividad futura penalizada. La infertilidad estacional es un muy buen ejemplo de este apartado, donde una elevada temperatura con baja humedad y muchas horas de luz, determinan ancestros y celos silentes en cerdas; con reducción de calidad seminal en verracos. También aquí está ligado el ambiente a su comportamiento en base al tamaño del lote, espacio por cerdo, contacto con verraco diario y consumo diario de alimento mas agua.
Temas relacionados
Referentes que Recomendaron :
Juarez Donzele
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Juan Furlan
22 de febrero de 2017
Estimados, La solución al problema térmico en los galpones es muy sencillo, se utiliza CELULOSA PROYECTADA el cual es un aislante térmico acústico con propiedades mejores que el poliuretano. Hay que considerar que utlizando celulosa en bajo chapa y poniendo un bajo techo solucionamos el problema de la temperatura tanto en verano como en invierno, logrando reducir al maximo los problemas de calor y frio. Otra cosa que hay que considerar, es que la celulosa repele a roedores, insectos y previene el ataque biológico, lo que nos da solución a estos problemas en relación a la sanidad animal. También se controla la condensación en el ambiente, evitando asi el goteo de la chapay la aparicion de moho en las instalaciones. El costo es economico y las ventajas son fabulosas. Se puede aplicar a cualquier temperatura ambiente. Alta eficiencia en aislamiento térmico y acústico. No se deteriora con el paso del tiempo. No propaga llama ni humos tóxicos. Evita el anidamiento de roedores o insectos. Inofensivo Su inercia térmica permite control de condensaciones y control de la humedad ambiente Regulador de la humedad. La higroscopía no altera la resistencia térmica, mantiene inalterables sus propiedades aislantes todo el año. Posee una densidad promedio mayor a 50 Kg./m3 Excelente valor R y altísimos índices NRC y STC acústicos para cualquier conformación Sella en un 100% los espacios alrededor de los conductos y cajas de electricidad Evita infiltraciones, puentes acústicos y térmicos Reduce al mínimo la filtración de aire y forma una barrera térmica altamente eficiente y eficaz Se puede aplicar por rociado a cualquier estructura Evita el ataque biológico Rápida aplicación Se pega al sustrato y no se compacta El proceso de instalación se comporta como un fluido que rellena todas las cavidades, formando un manto continuo Capacidad Anti-fúngica La sal de boro añadida a la fibra de celulosa la convierte en un material anti-fúngico e imputrescible, ya que es un repulsivo contra insectos e impide la formación de hongos. Su mayor ventaja es que se comporta como la madera, equilibrando puntas de temperaturas a la vez que tiene una gran capacidad térmica de almacenamiento, actúa de forma anticíclica durante 8/12 horas, manteniendo así el fresco matutino en verano durante las tardes. En invierno protege contra el frío de forma similar a como lo hace la madera. Cualquier duda este es mi telefono de contacto: 358.15.425.0201
Jose Marquez
7 de junio de 2016
HOLA QUISIERA SABER SI ALGUIEN SABE LO QUE TIENEN UNOS LECHONES DE APROXIMADAMENTE 2 MESES SE LES APLICO EL HIERRO A LOS 4 DÍAS DE NACIDOS PASADO ESE TIEMPO NO PRESENTARON NINGÚN SIGNO SOLO QUE HACE 2 SEMANAS EMPEZARON A DOBLAR LAS EXTREMIDADES ANTERIORES Y SE QUEDAN COMO DECAÍDOS EN ESA POSICIÓN HACIA EL FRENTE CON LOS MIEMBROS FLEXIONADOS SE ARRASTRAN YA QUE PARECE QUE NO TUVIERAN FUERZA EN SUS MIEMBROS ANTERIORES UN MEDICO QUE LOS TRATO LES APLICO COMPLEJO B. Y NO PRESENTAN MEJORÍA. AL INICIO SOLO ERA UNO AHORA SON 4.
Juan Jose Mora Torres
21 de mayo de 2011
Estoy elaborando estudios ambientales en granjas de cerdo y me he encontrado con sistemas de recuperacion de la materia organica del cerdo...como el separador de solidos de liquidos queria saber que datos tecnicos tienen al respecto....aunque el biodigestor anaerobico puede dar muy buenos resultados.. Saludos,
Victor Astudillo
16 de mayo de 2011
las sacare dentro d la semana,,,,, Gracias Victor Astudillo Ing. Electrico UTC
Jorge O. Gonzalez Zalazar
ISOLANT
16 de mayo de 2011
Estimo que es adecuado. Podría Ud. subir una (o varias) fotos de estas instalaciones, tal y como están ahora, para ver si puedo colaborar un poco mejor con Ud.? Cordiales saludos.
Victor Astudillo
16 de mayo de 2011
si muy buen punto....el problema es que el cielo de polietileno ya esta instalado, en otros pabellones se podria realizar un nuevo calculo, pero me gustaria solucionar el problema en los ya instalados. Creo que una opcion seria instalando un ventidor en la punta del cielo donde se concentra el mayor aire caliente puesto que el cielo termina en V, asi extraiga el aire caliente generado por los cerdos y transpasa la espuma.. usted cree que esto me solucionaria en parte el problema. Victor Astudillo Ing. Electrico UTC
Jorge O. Gonzalez Zalazar
ISOLANT
16 de mayo de 2011
Estimado Sr. Víctor Astudillo Respecto a la condensación que se produce en dicho techo, es claro que una de las causas de dicho fenómeno corresponde a que el espesor del aislante es insuficiente y ha sido mal calculado. En realidad, el diseño o la configuración de toda esa cubierta pudiera ser errónea. Por lo general, la solución es tratar de aumentar el espesor del aislante para reducir la diferencia de temperaturas entre exterior e interior. Además debe revisarse el tema de la humedad dentro del ambiente de los animales; esto se puede lograr con un replanteo de las ventilaciones. Si se agrega un nuevo aislante se recomienda que éste sea, a la vez, impermeable y barrera de vapor. Las láminas de espuma de polietileno con foil reflectivo (de aluminio) son una opción. Como regla general de construcción, es fundamental que toda capa aislante sea uniforme y no posea “puntos débiles” por donde pueda producirse infiltración de aire y/ó goteo de agua ya sea por la condensación ó por entrada de agua de lluvias.
Victor Astudillo
16 de mayo de 2011
Don Marcelo, mi problema es el siguiente, se instalò en un pabellon de cerdos una espuma rosada llamada por personal de mantencion pingball, de alrederdor de 20mm, el problema en cuestion en que el techo que esta en contacto con el exterior esta sudando, por decirlo de alguna forma, se produce icha condensacion en las mañanas frias lo que estas gotas de evaporacion caen sobre el cielo de polietileno...alguna solucion para este problema....gracias
Marcelo Amann
Amafren S.A. / Aislatech
25 de abril de 2011
He leido el informe y me parece muy interesante. Mi opinion indica que se puede utilizar espuma de polietileno de celda cerrada con doble cobertura de aluminio que genera una muy buena aislacion termica. Si necesitaren mayor informacion pueden contactarme. Cordialmente Marcelo Amann
Enrique López Pagés
Neurocomputing (España)
19 de agosto de 2010

Estimados colegas Sólo me permito adjuntar a este conjunto de comentarios y opiniones algunas consideraciones que espero sirvan para entender mejor la dinámica de un proceso que, a pesar de ser extremadamente complicado, en Neurocomputing vamos dominando cada día más. Un animal, como cualquier cuerpo físico puede establecer transferencia de energía con su entorno mediante tres mecanismos: conducción, radiación y convección. Hay autores que insisten en el hecho de que el intercambio energético por convección térmica es una forma particular de conducción térmica pero para mantener la clasificación más extendida, conservaremos los tres mecanismos e intentaremos aplicarlos al caso del cerdo estabulado en condiciones de cría intensiva. La conducción térmica se establece desde el momento en que el cerdo está en contacto con el aire que le rodea, intercambiando (cediendo o recibiendo) calor con el medio. Evidentemente el flujo de calor en una u otra dirección depende en priemra instancia de la diferencia de temperaturas entre el animal y el aire que le rodea. Por ello es tan importante y se controla la temperatura del aire.

Sin embargo, este proceso depende también (y mucho) de la humedad relativa, pues el contenido de agua en el aire circundante contribuye a modificar la conductividad térmica y la capacidad calorífica del mismo. A esto hay que agregar la concentración de gases residuales que también influye en estos parámetros, pero en menor medida. La conducción se da también cuando un animal contacta físicamente con otro animal o con un cuerpo sólido (paredes separadoras o suelo) de modo que en estos casos la densidad de cerdos en el corral y las caracteristicas del suelo y separadores son determinantes. Todos los cuerpos emiten radiación térmica en función de su temperatura, de modo que el aislamiento del espacio vital del ganado es importante para la estabilidad térmica del sistema cerdo-entorno. El cerdo irradia a su entorno como su entorno le irradia, de modo que la resultante será positiva o negativa (pérdida o ganancia energética) en función de las temperaturas de uno (cerdo) y otro (entorno). Resulta lógico, por ende, intentar mantener el entorno a una temperatura controlada (mediante el aislamiento) para que el cerdo no capte calor del entorno (en verano) y no pierda (en invierno). Cuando el aire que está en contacto con el animal se desplaza arrastrado por una corriente, le sustituye aire que (por lo general) está a una temperatura diferente de la temperatura del animal.

En esas condiciones se produce la transferencia de calor por convección, que dependerá de la velocidad a la que se repita este proceso o sea, de la velocidad media del aire en el interior de la edificación. En el caso de ventilación natural, la velocidad del aire interior, depende de la velocidad y dirección del viento en torno a la edificación y del grado de apertura de las ventanas (o entradas) de aire mientras que en el caso de ventilación forzada dicha velocidad viene determinada por el caudal de extracción de los ventiladores y del diseño de las entradas de aire.

Resumiendo, el proceso de transferencia térmica en el caso del ganado estabulado depende de los siguientes parámetros: (a) Temperatura del aire interior (b) Humedad relativa del aire interior (c) Densidad de animales por cuadra o corral (d) Estado fisiológico del ganado (edad y peso medio fundamentalmente) (e) Tipo de suelo (parcialmente enrejillado, completamente enrejillado, cama profunda, etc) (f) Material de los separadores de corrales (PVC, hormigón, metal, madera o combinaciones) (g) Grado de aislamiento de paredes y techo (o falso techo) (h) Temperatura exterior (i) Humedad relativa exterior (j) Velocidad y dirección del viento (ventilación natural) (k) Caudal de extracción (ventilación mecánica) Evidentemente no se tiene control sobre los factores meteorológicos externos de modo que a la lista se ha de añadir los siguientes factores: Diseño y eficiencia del sistema de ventilación(*) Diseño y eficiciencia del sistema de control (*) Estos últimos (*) son nuestro objeto de trabajo cotidiano. Suponiendo un diseño eficiente de las edificaciones (cosa que no siempre se da en España), asumiendo un correcto manejo del ganado y una adecuada alimentación, estos sistemas determinan los parámetros del aire que introducimos y por ende del ambiente del animal (entre estos la concentraciones de gases nocivos resultantes).

Las magnitudes ambientales, constructivas y de producción, antes mencionadas se relacionan a través de complicadas expresiones de correlación que suponen una elevada complejidad para un sistema de control eficiente y adaptable. Esto implica el empleo de una nueva estrategia de control y una nueva clase de reguladores, que dejen atrás el erróneo concepto de regulación a través de la temperatura. Para evitar el estrés ambiental del ganado es necesario una nueva generación de controladores y reguladores ambientales.

Felizmente en España (en Aragón) ya tenemos algunas unidades en funcionamiento. Saludos a todos Enrique

Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate