Problemas ambientales en porcinos

Publicado el:
Autor/es:

El cerdo responde al estrés ambiental con un aumento en la secreción de glucocorticoides, movilizando aminoácidos que reduce la deposición proteica e interfiere con algunos mecanismos de inmunidad frente a enfermedades infecciosas, afectando negativamente al crecimiento, reproducción y producción lechera.
De la misma forma, estos problemas ambientales modifican el comportamiento y la conducta de los cerdos, alterando el orden social, por lo que es de un gran interés tenerlo en cuenta cuando hablemos de Bienestar Animal.


Los puntos de partida a tener en cuenta inherentes al cerdo quiero relacionarlos a continuación:

1- Considerar las interacciones de diferentes componentes ambientales entre si, tanto en su sinergia como antagonismo.
2- Considerar todos y cada uno de los factores ambientales que influyen sobre la producción y salud.
3- Los factores ambientales varían según la edad - peso - estado productivo y densidad de los animales.
4- Tener en cuenta las necesidades medioambientales en base a las estaciones y condiciones climáticas externas a la granja.
5- El rango y desviaciones mínimas vs máximas de los factores ambientales tienen un gran impacto estresante en porcino.
6- El cerdo modifica su propio ambiente y comportamiento en base a cambios fisiológicos y sociales.
7- Aquella frase de "si el ambiente es bueno para el hombre, debe serlo para el cerdo"NO es cierto, ya que el porcino es más o menos sensible a ciertos factores estresantes que las personas. Además, pensemos que donde nosotros estamos unos minutos el cerdo está 24 horas al día.

En este trabajo tan solo pretendo poner de relieve los problemas ligados al ambiente en nuestras granjas porcinas de forma global. Para ello, voy a clasificar dichos problemas ambientales en cuatro grupos bien definidos en la práctica diaria:

• Ambiente térmico.
• Ambiente aéreo.
• Ambiente y sanidad.
• Ambiente y comportamiento



AMBIENTE TÉRMICO

El cerdo regula su temperatura corporal por el balance entre la pérdida de calor y el calor metabólico. Cuando la diferencia entre la temperatura corporal y ambiental aumenta, se incrementa la pérdida de calor. El 75% de dicha pérdida se realiza por radiación y convención. Las paredes y los suelos son los principales puntos de las pérdidas por radiación, mientras que la temperatura y velocidad del aire lo son de las pérdidas por convención. De aquí que los problemas ambientales térmicos deriven sobre todo de los siguientes puntos:

• Mal aislamientos de las naves (paredes y techos).
• Sistema de calefacción y refrigeración ineficaces.
• Suelos de mala calidad.
• Sistemas de ventilaciones mal calculadas o con irregular funcionamiento (entradas y salidas de aire, deflectores, chimeneas, capacidad ventiladores...).
• Densidad incorrecta de animales según edad-peso-tamaño lote.
A su vez, dentro del ambiente térmico los problemas ambientales en porcino los controlaremos mediante los siguientes puntos:
• Adecuada temperatura ambiental según edad y peso.
• Control de temperatura máxima y mínima según rango de edad, muy dependiente del peso, tamaño del lote, aislamiento y consumo de alimento.
• Humedad relativa eficaz relacionada con la temperatura. Considerar que una elevada humedad favorece la diseminación de muchos agentes patógenos y reduce la vida útil de los materiales. La concentración bacteriana de las heces se multiplica por diez cuando pasamos de una humedad relativa del 40 al 80 %.
• Distribución-velocidad del aire que debe ser homogénea en las salas y permitir la renovación del aire, logrando una mayor concentración de oxígeno también en la sangre del cerdo, con una mejor distribución de los nutrientes a nivel orgánico. Considerar que una elevada velocidad del aire ("corrientes ") alteran el confort del cerdo y determinan cambios en su comportamiento.
• Alimentación: debemos regular los niveles de energía neta sobre todo, pero también los aminoácidos (genéticas actuales), en todas las fases de producción para tratar de alcanzar los consumos de nutrientes óptimos para alcanzar los potenciales productivos según el consumo de alimento en base a las condiciones climáticas de la granja.


AMBIENTE AEREO

El aparato respiratorio del cerdo está en contacto directo con el aire, y por lo tanto con la polución del mismo, que incluye microorganismos, polvo y gases. Los mismos pueden afectar directamente los parámetros productivos del cerdo por dos vías:

A) alterando sus reacciones metabólicas.
B) influyendo sobre su salud
Su control o eliminación depende en gran medida de un sistema de ventilación eficaz, o también conocida como "ventilación sanitaria".

En este punto, creo además interesante apuntar como medidas efectivas para un adecuado ambiente aéreo las siguientes:
• Práctica de vacio sanitario estricto: todo dentro todo fuera.
• Sistemas de desinfección ambiental por nebulización en presencia de los animales.
• Higienización del agua de bebida y de los piensos.
• Tecnología de fabricación de piensos: calidad de granulación, evitando finos y polvo.
• Calidad de comederos que eviten pérdidas de pienso, más importante aún en piensos fermentados (alimentación líquida).


AMBIENTE Y SANIDAD

Las condiciones ambientales dentro de la granja ejercen influencia directa tanto sobre la incidencia como sobre la gravedad de ciertas patologías infecciosas. El estrés ambiental reduce la eficacia del sistema inmune y por lo tanto la respuesta del organismo frente a las infecciones continúas en nuestras granjas. Recordar la clara diferencia entre infección y enfermedad. Así por ejemplo, podemos repasar los apartados que provoca esa mayor liberación de glucocorticoides en un estrés ambiental, como son:
• interferencia con la formación de anticuerpos.
• reducción del contaje de ciertas células sanguíneas.
• interferencia con mecanismos de desintoxicación.
• depresión de procesos de control microbiano.
• consumo de nutrientes esenciales.
Las mismas medidas que hemos apuntado para un eficaz control del ambiente aéreo son válidas en este punto, a los cuales debemos añadir además los siguientes:
• limpieza estricta de pasillos y materiales (evitar contacto con heces).
• separadores entre corralinas opacas para evitar transmisión horizontal (heces, orina y aire de respiración - principales fuentes de excreción microbiana).
• enfermerias ubicadas en ambiente aparte de cerdos sanos.
• control estricto de los vectores:
• programa específico de roedores por empresa especializada.
• programa específico de desinsectación (moscas-...).
• evitar contacto entre cerdos y animales domésticos (perros, gatos...).
• control aves dentro de las naves: telas pajareras obligatorias.


AMBIENTE Y COMPORTAMIENTO

De todos es conocido el gran impacto que tiene el ambiente sobre las especies animales sobre su comportamiento. En el caso del porcino, su implicación sobre el ordenamiento fisiológico lo podemos ver en la práctica en dos grandes apartados, como son:

Orden social:

Los cerdos se organizan entre si desde el nacimiento donde a las pocas horas cada uno tiene definida su ubicación mamaria hasta su sacrificio. Se establece un orden de dominancia que si se mantiene de forma estable es positivo a nivel productivo. Cuando el mismo se altera por malas condiciones ambientales, el grupo se desestructura, produciéndose peleas que determinan un gasto energético y por lo tanto pérdidas de rendimiento y heterogeneidad de pesos, así como agresiones. Considerar que cuando el cerdo dispone de menor espacio las necesidades ambientales son más estrictas y por lo tanto más fáciles de incumplir en la práctica. Lo mismo nos sucede cuando realizamos mezclas de animales, que ven alterado su estructura social, por lo que en dicho caso debemos también tratar de optimizar las necesidades ambientales.


Reproducción

Todos sabemos como el ambiente social en cerditas y verracos jóvenes tiene una influencia vital en su función reproductiva y comportamiento fértil sobre todo alrededor de la pubertad. En futuras reproductoras recriadas en un mal ambiente su pubertad se ve retrasada en el tiempo y su productividad futura penalizada. La infertilidad estacional es un muy buen ejemplo de este apartado, donde una elevada temperatura con baja humedad y muchas horas de luz, determinan ancestros y celos silentes en cerdas; con reducción de calidad seminal en verracos. También aquí está ligado el ambiente a su comportamiento en base al tamaño del lote, espacio por cerdo, contacto con verraco diario y consumo diario de alimento mas agua.

 
remove_red_eye 8006 forum 16 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved