Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¿Cómo llegar a 14.8 lechones totales al primer parto?

Publicado: 15 de junio de 2018
Por: Alfredo Cuellar Gonzalez, Mvz Eder Paez, Oscar Huerta. México
La discusión eterna sobre el manejo de las primerizas y su impacto en su vida productiva nos ha llevado a realizar diferentes acciones de manejo, alimentación y de instalaciones con diversos resultados.
Hace un par de años el manejo de los GDU (unidades de  desarrollo de primerizas) se convirtió en una moda, que pocos pudieron desarrollar o aplicar adecuadamente y ante las problemáticas de salud del hato porcino en México, esto en la mayoría de los casos pasó a segundo término.
Realmente hemos logrado llevar al máximo el potencial de las primerizas? Hemos podido incrementar la productividad de las granjas que manejamos? Qué papel jugamos como especialistas en producción porcina?
El siguiente reporte tiene como objetivo presentar los resultados obtenidos en los últimos 6 meses en una granja del centro del país con 1,800 vientres en producción. Los resultados de las primerizas para el primer semestre del 2013 era de 13.3 lechones nacidos totales y 12.6 lechones nacidos vivos.
La planeación para el ingreso de las primerizas se hacía semanalmente cuando el grupo tenía alrededor de 18-20 semanas, se ingresaban a la cuarentena y se adaptaban para ingresar al Sitio 1, las hembras cumplían con su calendario de vacunación y se daba seguimiento a la presencia de calores (celos) de las primerizas, el peso (125-155 kg) y edad (220-260 días) a la carga era muy amplio y eventualmente no teníamos la cantidad de primerizas requeridas ocasionando con esto retener algunas hembras no deseables para la granja.
En mayo del 2013 se hicieron varios análisis de producción de primerizas usando los reportes del Pig CHAMP, determinamos la mejor edad (220-230 días) y el mejor peso (135-145 kg) para cargar a las primerizas en esta granja y se establecieron las siguientes condiciones de manejo:
a. Edad de selección 20 semanas.
b. Se coloca el arete a todas las hembras.
c. Peso a la carga deberá ser de entre 130 y 150 kilos*.
d. La edad a la carga deberá de ser entre 220 y 230 días*.
e. Las hembras deberán cumplir su calendario de vacunación y adaptación.
f. La detección de calores (celo) deberá iniciar inmediatamente se seleccionen las hembras de reemplazo.
g. Una vez identificados los calores (celo) de las hembras primerizas, éstas deberán ser agrupadas por lote semanal en corral.
h. Ya formado el grupo semanal de las primerizas con su primer calor (celo), éstas entraron a un proceso de sincronización para el siguiente celo (usando altrenogest), con el objetivo de  que todas las primerizas tuvieron su segundo calor en un máximo de 2 días y no durante una semana completa.
i. Con la fecha establecida para el segundo calor (celo) las hembras se enjaularon por lo menos 2-4 días.
j. Las hembras próximas a servicio al presentar su tercer calor deberán ser enjauladas 7 días antes de ser inseminadas y se les incrementó la cantidad de alimento entre un 15-20% con el objetivo del efecto flushing.
k. Las inseminaciones se hicieron en presencia del macho, de preferencia un macho por cada 5 hembras.
l. Las inseminaciones iniciaron inmediatamente después de detectar el celo y posteriormente cada 12 horas, tratar de que sean 3 inseminaciones.
Este manejo se inició en la primera semana de mayo y a  partir de septiembre y hasta la fecha se han tenido 435 partos de primerizas con el manejo antes mencionado con un promedio de 14.6 lechones nacidos totales y 13.7 lechones nacidos vivos. Esto significa un incremento de alrededor de 1 lechón más por parto, es decir 2.5 lechones más por año, que con un reemplazo anual de hembras del 50%, esta granja produjo 2,250 lechones nacidos vivos más que las primerizas con el manejo anterior. Cabe mencionar que todas las primerizas son de la misma genética.
¿Cómo llegar a 14.8 lechones totales al primer parto? - Image 1
Para poder ser más precisos en la cantidad de primerizas que va a ingresar (conociendo que las mejores primerizas deberían tener 32 semanas de vida), determinamos que deberíamos evaluar en la semana 8 de gestación todas las hembras que tenemos con diagnóstico de preñez positivo por medio de su VRDC de Pig CHAMP, y así saber cuántas hembras se deben enviar a rastro. Ya con el número de hembras disponibles al destete, agregamos las repetidoras que ya conocemos y con la diferencia sobre el presupuesto de cargas tenemos la cantidad de hembras primerizas que necesitaremos. También hay que considerar un 2% extra de hembras primerizas por alguna emergencia (muerte o falla obstétrica).
Para facilitar el cálculo de necesidad de primerizas utilizamos una hoja de cálculo como la que se muestra en el cuadro siguiente:
¿Cómo llegar a 14.8 lechones totales al primer parto? - Image 2
Los resultados obtenidos con los manejos mencionados es una muestra de que el trabajo organizado, con metodología y análisis de la información da resultados positivos.

Trabajo publicado en Porcicultura.com, y cedido gentilemente por los autores
Temas relacionados
Autores:
Alfredo Cuellar Gonzalez
Grupo Sterling
Seguir
Oscar Huerta
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Alfonso Aguilera, Jorge Perea Gayosso
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jose Del Castillo Tapia
Hipra
18 de junio de 2018
Dr. Huerta, buena informacion, efectivamente con los puntos que ud. menciona coincido plenamente, nosotros aca en el Peru , tambien llevamos esas practicas y los resultados son muy similares a lo que ud.menciona. Definitivamente contando con un personal capacitado y motivado para llevar a practica todo lo que ud.menciona los resultados se daran facilmente. Es un gusto leer sus aportes a la porcicultura y felicito a ud.y su equipo de investigacion.
Alex Domingo Lorenzo Sanchez
CAISA Compañía Agrícola Industrial
5 de octubre de 2018
Buena noche Dr. Oscar, excelente trabajo compartido y demostrando que tanto un correcto manejo de la cerda reemplazo podemos aumentar nuestros margenes de productividad en la granja. Felicidades. saludos.
Carlos Ruben Villegas
AGD Aceitera General Deheza
10 de septiembre de 2018
Mu buen comentario muy interesante lo felicito por su aporte me gustaria saber si no lo comprometo con que genetica se hicieron las pruebas gracias.
Juan ramon sanchez leon
4 de septiembre de 2018
Colegas, Alfredo, Edel, y Oscar, muy buen trabajo, con una explicación muy clara, tanto para profesionales ,como para los criadores. Yo les pregunto, para seleccionar una cerda, desde chiquita, con 12 tetas es correcto ? O me voy por debajo. Deben tener mas, por ej. 14, seria lo ideal, pero menos no está para ser seleccionada ?
Oswaldo Barraez
19 de junio de 2018
para aportar un poco mas en este tema se debe considerar una optima condicion de la lechona en su primer servicio las lechonas modernas deben tener edad y peso suficiente y una cordicion corporal ideal para su primer servicio, es importante tener la medicion de graza dorsal (mm) 18-20 y el servicio deberia ser al 3 estro , otra consideracion es que se optimice la tasa de ovulacion en las lechonas se logra aumentando el consumo diario de energia de 14 a 15 dias antes de la ovulacion esto se logra al aumentar la produccion de insulina esta hormona promueve la tasa de ovulacion , tambien se debe considerar la alimentacionde las lechonas post-servicio se debe reducir a unos 2 kilos diarios durante 21 dias recuerden que durante la prenel 3 tercio ocurre el mayor desarrollo fetal se debe aumentar el consumo de nutrientes, el objetivo es tener camadas con un peso promedio de 1,4 kilos con mas lechones viables
Jose manuel Rodriguez villarroel
18 de junio de 2018
Buenas tardes mis estimados , totalmente de acuerdo. Cabe destacar que es súper importante la reglas para poder servir a la lechona (plan sanitario completo mínimo 15 días antes de la monta , kg de peso vivo teniendo en cuenta que dicha hembra está en pleno desarrollo y nesecita fortalecer su sistema músculo esquelético para poder soportar la gestación y garantizar que el 75% de estás hembras lleguen al 3er parto , celó garantizar que tenga mínimo 2 celos precio a la monta esto ayudará a el sistema reproductivo este maduro con más capacidad de producir más ovulos al momento del estro , alimentación muy importante previo al estro. Y por último y no menos importante de tiene que revisar su gestación para poder garantizar que ingrese a su edad de parto con una buena condición corporal para que realice una buena lactación. Sin más que hacer referencia y darles las gracias por compartir esta información y fortalecer el sector.
Sergio Montalvo
Grupo Internacional Prode S.A. de C.V.
18 de junio de 2018
Buenas tardes Dr. Huerta Es un gusto leer trabajos tan claros y precisos, que nos ayudan a entender nuestra problemática en la producción y ver que con disciplina y tenacidad se pueden mejorar los parámetros. Muchas gracias por su información y reciba un cordial abrazo
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate