La siguiente publicación técnica esta relacionada al evento:
IX Congreso De Producción Porcina del Mercosur

La prevención de los riesgos en el trabajo un reto de la sociedad

Publicado el: 26/3/2019
Autor/es: Bibiana Pelliza; Gutiérrez, V; Bauman Aino, B (Dpto Patología Animal, Facultad de Agronomía y Veterinaria, Universidad Nacional de Río Cuarto); Julian Parada (Dpto Patología Animal, Facultad de Agronomía y Veterinaria, Universidad Nacional de Río Cuarto - CONICET). Córdoba. Argentina
INTRODUCCIÓN
Concibiendo el trabajador como sujeto de derecho, es imprescindible ligar el concepto de salud al desarrollo humano físico y psico-afectivo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud ocupacional como una actividad multidisciplinaria que promueve y protege la salud de los trabajadores.

Esta disciplina busca controlar los accidentes y las enfermedades mediante la reducción de las condiciones de riesgo. En los últimos años, la industria ganadera ha comenzado a tomar conciencia sobre los riesgos que implica para la salud de sus trabajadores (Lagoma Lorén, 2009).

La ausencia de salud es un síndrome, bio-psico-social, en donde todas las dimensiones se ven afectadas, solo que se manifiesta en un plano, antes que en el otro. Los factores ambientales que afectan a la salud pueden ser físicos, químicos, biológicos, sociales y psicológicos, actuando individualmente o en conjunto, y su conocimiento, caracterización y vinculación son fundamentales en los análisis de la epidemiología laboral (Sánchez-Niubò y col., 2016). 

El propósito de este estudio fue determinar el nivel de conciencia del riesgo a la salud del trabajador respecto de su nivel de exposición y a condiciones de trabajo.
 
MATERIALES Y MÉTODOS
El estudio se realizó con trabajadores de establecimientos de producción porcina confinado. Se elaboró un cuestionario cerrado escrito, que debía ser contestado de manera anónima. El mismo estaba conformado por preguntas referentes al conocimiento de los empleados sobre los posibles riesgos a los que estaba expuesto, y sobre la percepción sobre su salud laboral. El estudio se realizó sobre 79 individuos, entre 19 y 47 años, y ttodas las encuestas se realizaron en el mismo día y en su lugar de trabajo.
 
RESULTADOS
El porcentaje de trabajadores que manifestaron haber recibido capacitación suficiente sobre los riesgos a los que estaban expuestos y que consideraban que estos estaban bien señalizados fue del 52,3% y el 34,1%, respectivamente. El grafico 1 muestra lo señalado por los trabajadores cuando se les consulto sobre los riesgos a los que considera que está expuesto.
 
La prevención de los riesgos en el trabajo un reto de la sociedad - Image 1
Gráfico 1:
Riesgos a los que el trabajador considera que está expuesto.
 
Respecto de su salud, el 65,8 % (52) manifiesta sentir alguna molestia al final de la jornada laboral, principalmente por dolores musculares, 48,0% (25), donde el 52,0% (13 de los 25), además presentan dolor de cabeza. De los restantes 27, el 48,1% (13), 25,9 % (7) y 25,9 % (7) presenta cansancio de vista, dolor de garganta y otras molestias respectivamente.
En el grafico 2 presenta las respuestas de los trabajadores en cuanto a las posturas o movimientos nocivos para la salud que realizan durante la jornada laboral.
 
La prevención de los riesgos en el trabajo un reto de la sociedad - Image 2
Gráfico 2:
trabajadores que manifiestan estar muchas horas en posturas y/o acciones nocivas para la salud
 
DISCUSIÓN
El análisis de situación, a partir de una metodología sistematizada, sumado a la observación casual, permitió observar la escasa formación de los trabajadores sobre los riesgos para su salud a los que  está expuesto en el lugar de trabajo.
 
Considerando lo propuesto por Sánchez-Niubò y col. (2016), la alta proporción de personas que manifestaron algún grado de dolencia luego de sus tareas diarias, supone una relación de causalidad entre estos resultados. Por esto, se debería implementar sistemas de formación y capacitación permanentes, que contribuyan a la protección física de los trabajadores, como así también a su contención psíquica. Sentirse capaz de protegerse y saberse cuidado, valorado y contenido, son sin duda condiciones de optimización del recurso humano, en cualquier tipo de relación laboral.
 
Comprendiendo y asumiendo el compromiso con la sociedad, que como institución educativa de estudios superiores compete a una Universidad Nacional, es nuestra tarea formar profesionales con responsabilidad social en cuanto a la salud de estos y otros trabajadores. También así, alentar a profesionales de diversas disciplinas a la investigación, con el objetivo de difundir para la toma de consciencia y para el aporte de mejoras y soluciones posibles en distintos ámbitos del quehacer colectivo.
 
remove_red_eye 52 forum 0 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved