Preguntas frecuentes acerca de DDGS

Publicado el: 19/2/2007
Autor/es:

Acerca de DDGS

¿Qué son los granos de destilería de maíz desecados con solubles (DDGS)?

Granos de destilería de maíz desecados con solubles (DDGS) es el producto que se obtiene después de extraer el alcohol etílico a través de la fermentación de levaduras de un grano o una mezcla de granos condensando y secando un mínimo de tres cuartos de los residuos sólidos enteros que resultan a través de métodos utilizados en la industria destiladora de granos.

DDGS se produce con mezclar los solubles de destilería de maíz líquidos en los granos de destilería de maíz húmedos antes de secarlos. Si no se desecan, se venden como granos de destilería húmedos (WDG por sus siglas en inglés).

American Feed Control Officials (AFCO) Número 27.6

International Feed Number (IFN) 5-02-843

También los DDGS se pueden producir de otros granos, tales como la cebada, el centeno, el sorgo y el trigo.

Para obtener el análisis típico de los dos productos, veánse Descripciones de los productos.


¿Cuáles son las diferencias entre DDGS, alimento de gluten de maíz y harina de gluten de maíz?

DDGS es un coproducto del proceso de la molienda en seco definido en la respuesta anterior.

El alimento de gluten de maíz es un coproducto del proceso de la molienda húmeda. Se define como la parte del maíz desgranado comercial que queda después de la extracción de la parte más grande del almidón, gluten y germen por el procesamiento empleado en la molienda húmeda del almidón o jarabe de maíz.

La harina de gluten de maíz es un coproducto del proceso de molienda húmeda. Se define como los residuos desecados del maíz después de quitar la parte más grande que consta de almidón y germen, y las separaciones del salvado por el proceso empleado en la fabricación de la molienda húmeda del almidón o jarabe de maíz, o a través del tratamiento enzimático de la endosperma.


La tabla abajo es una comparación del análisis de los nutrientes principales de NRC para cerdos.

 

DDGS

Alimento de gluten de maíz

Harina de gluten de maíz

Energía metabolizable, Kcal/Kg

2820

2605

3830

Proteína cruda

27.7%

21.5%

60.2%

Grasa cruda

8.4%

3.0%

2.9%

Calcio

0.20%

0.22%

0.05%

Fósforo

0.77%

0.83%

0.44%



El alimento de gluten de maíz es mucho más bajo en energía, proteína y grasa, que DDGS y por esto se valua más bajo que DDGS en muchas dietas.

La harina de gluten de maíz se utiliza como una fuente de proteína en alimentos para aves y ganado. También es una buena fuente de xantófila (amarillo).

La tabla abajo es una comparación del análisis de los nutrientes principales de NRC para cerdos.


¿Cuál es el análisis de nutrientes de DDGS?

Un método práctico para el análisis de nutrientes de DDGS es que es aproximadamente tres veces más que el análisis de nutrientes del maíz. Un análisis de nutrientes adicional está disponible a petición. La siguiente tabla demuestra los resultados del muestrario de 10 plantas por un año (total de 118 muestras).

Nutriente

88% Materia seca

Energía metabolizable (kcal/lb.)

1500

Proteína cruda

26.6%

Grasa cruda

9.6%

Fibra cruda

7.7%

Calcio

0.05%

Fósforo total

0.78%

Fósforo disponible

0.67%

Sodio

0.21%

Lisina total

0.73%

Lisina digestible*

0.387%

Treonina total

0.99%

Treonina digestible*

0.545%

Triptofano total

0.21%

Triptofano digestible*

0.134%

Metionina total

0.48%

Metionina digestible*

0.283%


(* Digestibilidad ileal aparente)


Costo y calidad

¿Cuáles son los ingredientes principales que afectan el costo de DDGS?

El valor de la contribución de nutrientes de DDGS a la dieta final es básicamente determinado por el costo del maíz, pasta de soya, y fosfato dicálcico o mono cálcico para lo cual DDGS se sustituye cuando se agrega a la dieta.


¿Cuán consistentes son las varias características del producto DDGS?

El tamaño de partícula, color, densidad y el análisis de nutrientes pueden variar ligeramente de planta a planta. La práctica de compra recomendada para optimizar la consistencia de DDGS es comprar DDGS de una sola planta o plantas seleccionadas. Los factores que se pueden tomar en cuenta incluyen:

 

El equipo que se utiliza para secar y la temperatura que se utiliza durante el secado. Los secadores de tambor producen un producto más granular mientras que el secador flash produce un DDGS de partícula más fina. El tamaño de partícula resultante de DDGS afectará la densidad.

La fuente del maíz y la proporción final de granos de destilería húmedos a solubles de destilería de maíz líquidos al entrar el secador puede afectar el análisis de nutrientes.

La densidad típica es 35 a 36 libras/pie cúbico.

El color típico de DDGS es generalmente en el rango de "dorado." Si el color es "café oscuro o más oscuro," sería una indicación que el proceso de secado sobrecalentó el DDGS y disminuiría la digestibilidad de los aminoácidos.


¿Qué investigación se ha realizado sobre DDGS de plantas de etanol?

Investigadores de cerdos, aves, ganado lechero y ganado de carne de varias universidades de donación de tierras (estatales) han realizado varios experimentos para evaluar la utilización de DDGS en programas de alimentación. Muchos de estos experimentos se han resumido y reportado en varias reuniones de ciencia animal o de aves. Los resultados de estos experimentos se reportan en la página en Internet www.ddgs.umn.edu


¿Cómo afecta el máiz OGM la calidad de DDGS?

Actualmente, las plantas de etanol no distinguen entre el maíz OGM y no-OGM. Investigación que se ha realizado con maíz OGM sugiere que no afectaría la calidad del DDGS resultante.


¿Se puede peletizar DDGS?

Sí. Sin embargo, obtener un pellet de alta calidad puede requerir un dado diferente que los dados que típicamente se utilizan para peletizar las dietas de maíz-pasta de soya.


Utilización en las dietas de animales

¿Cuál especie de animal provee el mayor valor para DDGS?

Los rumiantes, especialmente el ganado lechero, proveen el mayor valor debido a la contribución de nutrientes y la proteína de sobrepaso de DDGS.


¿Cuáles son las recomendaciones de nutrientes principales para la utilización de DDGS en las dietas de animales que no sean rumiantes?

Utilice valor del fósforo disponible debido a que la biodisponibilidad de fósforo es 85% en DDGS, lo cual es más alta que la biodisponibilidad del fósforo en el maíz es 14%, 31% en pasta de soya 44%, o 23% en pasta de soya 47%.

Utilice los valores de aminoácidos digestibles para balancear más precisamente los requerimientos de aminoácidos del animal al incorporar DDGS en las dietas.


¿Cuáles niveles de DDGS se están utilizando en las formulaciones de dietas de animales que no sean rumiantes?

Un nivel común es el 10% en muchas dietas para animales no rumiantes. Sin embargo, investigación ha demostrado que DDGS se ha incorporado con éxito en las dietas para cerdos hasta un 20%, y ha resultado en rendimiento y características de canal que los cerdos alimentados con una dieta típica de maíz-pasta de soya.


¿Aporta el DDGS algún valor adicional cuando se utiliza en las dietas para cerdos?

Investigación realizada para determinar estos valores adicionales es continua. Muchos reportes del campo indican una salud intestinal mejorada de cerdos en crecimiento-finalización.

¿Se puede agregar la fitasa a las dietas que contienen DDGS?

Sí, investigación ha demostrado que la fitasa que se agrega a dietas típicas de maíz-pasta de soya (a razón de 225 FTU/lb. del alimento completo) reemplaza aproximadamente 10 a 11 lb/ton de fósforo inorgánico y reduce la excreción de fósforo en las excretas en aproximadamente 30%. La adición del 10% de DDGS a la dieta reemplaza aproximadamente 6 a 7 lb/ton de fósforo inorgánico.


Almacenamiento y manejo

¿Hay algunas precauciones especiales para el manejo y almacenamiento de granos de destilería con solubles húmedos o desecados?

Generalmente, DDGS tendrá un contenido de humedad de aproximadamente 12% o menos. Por esto, cuando se almacena adecuadamente se mantendrá la calidad de DDGS, al igual que cualquier otra proteína o ingredientes de granos utilizados en la formulación de las dietas.

Agentes de fluidez se pueden utilizar para mejorar la fluidez de DDGS, especialmente si el DDGS es de un tamaño de partícula más fino o contiene humedad excesiva.

DDGS adecuadamente procesado y almacenado no requiere la utilización de antioxidantes o inhibidores de moho.

Los granos de destilería de maíz húmedos con solubles, lo cual contiene aproximadamente 65% a 70% humedad, es el producto disponible antes de desecarse. "DDGS húmedos modificacos," lo cual contiene aproximadamente 50% humedad, también está disponible de algunas plantas. Aditivos están disponibles de proveedores comerciales para mejorar la vida en anaquel de los granos de destilería de maíz húmedos con solubles. La experiencia práctica sugiere que un tiempo de almacenamiento abierto de una semana, dependiendo de la temperatura del medioambiente, se puede mantener sin el deterioro del producto.


¿Cuál es el riesgo de las micotoxinas en DDGS?

El proceso de fermentación en una planta de etanol no destruye las micotoxinas que pueden estar presentes en el maíz que entra. Un método práctico es que si el maíz que entra contiene 1 ppm de una micotoxina, el DDGS resultante contendrá aproximadamente 3 ppm.

Generalmente las especificaciones de control de calidad de la compra del maíz en una planta de etanol son parecidas a las que se utilizan en un elevador o terminal de granos.

Hay que mantener los valores de micotoxinas en perspectiva. Los niveles de tolerancia se basan en los niveles de micotoxinas en un alimento completo.

Si el maíz contiene 1 ppm de micotoxinas, y una dieta para cerdos típica contiene 80% maíz, el nivel de micotoxinas en la dieta completa sería 0.8 ppm.

Si DDGS contiene 3 ppm de micotoxinas, y una dieta típica contiene 10% DDGS, el nivel de micotoxinas en la dieta completa final sería 0.3 ppm.

 
remove_red_eye 7669 forum 1 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved