Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

PPA: Aprendiendo lecciones de Rusia

Publicado: 17 de agosto de 2021
Por: Ricardo Segundo
Introducción:
Rusia viene combatiendo la PPA por mas de una década. El mapa de abajo, muestra los brotes clasificados, en rojo como cerdos domésticos, y azul ,en cerdos salvajes.

La complejidad del problema es enorme y si bien muchas de las empresas grandes se mantienen libres de la enfermedad, debido a medidas extremas de bioseguridad, recientemente, una granja comercial grande en la región de Samara, tuvo que eliminar 17.000 cerdos, luego de contaminarse.

En la zona de Tver, una de las mas golpeadas, 5 granjas comerciales grandes cayeron positivas y hubo que eliminar, al menos 291.000 cerdos. En Kursk también hubo que eliminar al menos 125.000 cerdos. Por último, a fines de enero del 2021, en la región de Tambov caen 2 granja mas( y se eliminan unos 26.000 cerdos, y la lista sigue. (Fuente: Pig Progress: diciembre 11, 2020)

Estrategias de bioseguridad:
Si bien para contener la enfermedad, se están combinando un gran espectro de medidas de bioseguridad, una de las adiciones mas recientes que se reportan como una incorporación significativa es la implantación de unidades de termo descontaminación DrySist, dado que es un virus bastante resistente en el medio ambiente, pero se destruye cuando se expone a 60 ºC por 20 minutos.
Unidades combinadas con DrySist:
En los últimos 8 meses, se han instalado 4 unidades de descontaminación vehicular.
La empresa Tavros en Ufá, (Provincia de Baskortostán) ha incorporado 3 unidades, mientras que también la empresa Agroeco en Voronezh, P(rovincia de Voronezh) ha incorporado 1 unidad. En los próximos meses, se ha confirmado interés en instalar 3 equipos mas en Rusia.
Dmitry, de Agroholdings de Rusia, comentaba: “Vimos muy necesario mejorar el proceso de descontaminación de los camiones para “blindar nuestras granjas, y esto es casi imposible, si no se incorpora un proceso térmico”.
Estas unidades, constan de un galpón tipo túnel de pasaje a través con 2 fases en línea bien delimitadas. En la primera fase se lavan los camiones, (ver foto 1) abajo)
PPA: Aprendiendo lecciones de Rusia - Image 3
Mientras que en la segunda fase, se descontaminan térmica y químicamente.
En la foto se observa un camión dentro del túnel de calor, siendo descontaminado.
La cabina, se descontamina químicamente, a fin de preservar los plásticos, gomas y vidrios del calor.
PPA: Aprendiendo lecciones de Rusia - Image 4 
En la foto 3, se observa el calefactor que sopla calor en la zona trasera mas contaminada del camión. Esta aplicación selectiva del calor esta diseñada a reducir al máximo la contaminación de patógenos de la zona mas sucia del vehículo, preservando las zonas mas sensibles del camión. Estas, se descontaminan por aspersión.
El proceso es parametrizable, pero típicamente se setea a 75 ºC por 30 minutos.
 PPA: Aprendiendo lecciones de Rusia - Image 5
A continuación, se ve una pantalla, que define en tiempo real los parámetros claves del proceso. El proceso térmico dura cerca de media hora, que es mas o menos lo mismo que le proceso de lavado. Esto quiere decir que cada unidad puede procesar hasta 12 camiones por día.
PPA: Aprendiendo lecciones de Rusia - Image 6 
El sistema, produce un certificado electrónico inviolable que documenta el proceso térmico y este no es manipulable por el operario. Este certificado, se envía por internet a la granja destino del camión o a la empresa que lleve el control del camión.
El equipo técnico que fue a apoyar la puesta en marcha de los equipos DrySist, se sorprendieron de ver una gran diversidad de tipos y modelos de camiones siendo tratados. Algunos eran de producción local, mientras que otros tenían carrocerías holandeses, y otros de origen español.
Temas relacionados:
Autores:
Ricardo Segundo Cochran
OPP Group
Referentes que Recomendaron :
Dairon
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.