La siguiente publicación técnica esta relacionada al evento:
V Congreso Internacional de Producción Animal Tropical 2015

Potencialidades de la torta de ajonjolí (Sesamun indica L) para la producción de cerdos en ceba

Publicado el:
Autor/es:
Resumen

Se evaluó el comportamiento productivo de cerdos en ceba alimentados con torta de ajonjolí (Sesamun indica L). Se utilizaron un total de 24 cerdos en ceba del cruce Yorkshire x Landrace x CC21 hembras y machos en igual proporción divididos en tres grupos: 0, 2.5 y 5 % de inclusión de torta de ajonjolí en la dieta como sustituto de la soya. Los animales tuvieron un consumo promedio de 2.8 kg /animal. Los datos del comportamiento animal se procesaron mediante análisis de varianza según diseño completamente aleatorizado y bloques al azar. El comportamiento de los animales alimentados con soya o ajonjolí no presentó diferencias significativas (P>0.05) con el grupo control para el peso vivo a los 40 días (41.8, 41.6 y 42.7kg respectivamente), ni para el peso a los 90 días de edad (78.6, 78.3 y 77.6kg), así como la ganancia media diaria (516, 510 y 520 g/día) y la conversión alimentaria (3.6, 3.61y 3.4 kg/kg ganancia respectivamente). Se sugiere que la alimentación con niveles de 2.5 y 5% de sustitución de la soya en la dieta resulta factible, favoreciendo el crecimiento de cerdos en ceba.

Palabras clave: comportamiento productivo, cerdos en ceba, torta de ajonjolí.

Introducción

La fuente proteica que tradicionalmente se emplea en las dietas de aves y cerdos es la harina de soya, alimento que se importa para la fabricación de alimentos concentrados, destinados a la alimentación de animales monogástricos. De ahí, la necesidad de buscar alimentos alternativos de producción nacional que permitan sustituir los importados, debido a los altos costos de esta materia prima en el mercado internacional.

La semilla de ajonjolí es una buena fuente proteica y energética ya que contiene de 17 a 23 % de proteína bruta, de 42 a 50 % de aceite con alto contenido en ácidos oléico y linoléico, de 4 a 7% de cenizas y alta cantidad de calcio 0.98% (Dashak y Fali, 1992; Sato et al., 2004; Ünal y Yalcin, 2008; Seyed et al., 2009).

La torta de ajonjolí presenta variadas características que la convierten en un subproducto de especial interés: sus actividades antioxidante, antihipertensiva, anticancerígena entre otras hacen de la semilla de ajonjolí un alimento muy funcional para preservar la salud (Namiki, 2007).

El objetivo del siguiente trabajo fue evaluar la inclusión de la torta de ajonjolí (Sesamun indica L) como fuente proteica alternativa en las dietas de cerdos en ceba para determinar su efecto en el comportamiento productivo.

 

Materiales y Métodos

Se utilizaron un total de 24 cerdos de ceba del cruce Yorkshire x Landrace x CC21 hembras y machos en igual proporción divididos en tres grupos: 0, 2.5 y 5 % de inclusión de torta ajonjolí en la dieta como sustituto de la torta de soya (tabla 1). Los cerdos fueron alojados en corrales individuales e iniciaron con un rango de peso entre 21-22 kg. Se utilizó una dieta base maíz-soya que cubrió los requerimientos de la categoría según IIP (2008) y NRC (2012). Los animales tuvieron un consumo promedio de 2.8 kg de alimento por animal, el consumo de agua fue a voluntad.

Se realizó la caracterización bromatológica de la torta de ajonjolí que se utilizó en la dieta de los animales. Los análisis se realizaron en muestras representativas de acuerdo con técnicas reconocidas (AOAC, 2007) (tabla 2). Para determinar el comportamiento de los animales se tuvo en cuenta, peso vivo (kg) a los 40 días y peso final a los 95 días así como la ganancia de peso de la etapa (kg), ganancia media diaria (g) y conversión alimentaria.

Los datos del comportamiento animal se procesaron mediante análisis de varianza según diseño completamente aleatorizado y bloques al azar. En los casos necesarios se empleó la dócima de Duncan (Steel et al., 1997) para determinar las diferencias entre medias. Se utilizó el paquete estadístico computarizado INFOSTAT (Balzarini et al. 2001) versión 5.1 sobre Windows XP para el procesamiento de los datos.


Resultados y Discusión

El comportamiento productivo de los animales evaluados se presenta en la tabla 3. La inclusión de la torta de ajonjolí en la dieta de cerdos permitió un comportamiento productivo similar al grupo control que recibió una dieta tradicional de maíz-soya.

Estos resultados coinciden con lo planteado por Reis et al. (2010) doinde refieren que lechones alimentados durante 22 días después del destete con dietas a base de pasta de soya o de ajonjolí no presentaron diferencias en los rasgos de comportamiento y en el peso relativo de los órganos digestivos.

Escobar et al. (2008) plantearon un estudio en el que no fueron observados cambios en la morfología y tamaño de las vellosidades y criptas intestinales de lechones en preceba, tanto en el grupo control, como en el que consumió la pasta de ajonjolí, después de un período de 21 días de consumo. Balderrama (2010) evaluó la digestibilidad ileal estandarizada de la proteína presente en las pastas de soya y ajonjolí en lechones en crecimiento, y no encontró diferencias significativas en los coeficientes de digestibilidad de la materia seca ni en los de la proteína cruda, concluyendo que existe posibilidad de la inclusión de pasta de ajonjolí en la dieta de lechones en crecimiento con resultados similares a una dieta base de maíz –soya. Por otra parte, existen coincidencias en la recomendación de usar la torta de ajonjolí en la alimentación animal, debido a su composición química y valor nutritivo (Kang et al. 2003, Abdalla et al. 2008, Hahm et al. 2009 y Mohdaly et al. 2011).

 

Conclusiones

Los resultados del presente estudio indican, que es posible emplear este alimento en cualquiera de los niveles estudiados, sin afectar el rendimiento productivo ni la salud de los animales.


Referencias

Abdalla, A., Silva, F., Godoi, A., Carmo, C., y Eduardo, J. 2008. Utilização de subprodutos da indústria de biodiesel na alimentação dos ruminantes. Revista Brasileira de Zootecnia 37 (suplemento especial): 250-258.
AOAC. 2007. Official Methods of Analysis. 18th Edition. Washington. Association of Official Analytical Chemists.
Balderrama, V. 2010. Digestibilidad ileal estandarizada de la proteína de pastas de ajonjolí y de soya en lechones. [Tesis]. Universidad Veracruzana. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Veracruz. México.
Balzarini M., Casanoves, F., Di Rienzo, J., González, L. y Robledo, C. 2001. InfoStat, versión 1.0. Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), versión electrónica disonible en disco compacto
Dashak, D. y Fali, C. 1993. Chemical composition of four varieties of nigerian benniseed (Sesamum indicum). Food Chemistry 47: 253-255.
Escobar, G., Reis de Souza T., Guerrero M., Mariscal L., Aguilera B. y Bernal M. 2008. Morfología del intestino delgado de lechones destetados alimentados con diferentes fuentes de proteína. Memorias del III Congreso CLANA; Noviembre 18–21; Cancún, Quintana Roo, México.
Escobar, G. 2008. Pasta de soya y pasta de ajonjolí: fuentes de proteína de calidad para la alimentación de lechones recién destetados [tesis maestría]. México, DF: Universidad Nacional Autónoma de México.
Hahm, T., Parks, S. y Lo, Y. 2009. Effect of germination on chemical composition and functional properties of sesame (Sesamun indica L) seeds. Bioresources and Technology, 106: 1643- 1647. IIP. 2008.
Manual de Procedimientos Técnicos para la Crianza Porcina. Instituto de Investigaciones Porcinas (IIP). La Habana, pp 136
Kang, M., Choi, J. y Ha, T. 2003. Chemical properties of sesame seed cultivated in Korea and China. Food Resources and Technologies. 12: 621-624.
Mariscal, L., Balderrama P., Bernal S. y Escobar G. 2010. Efecto de las pastas de ajonjolí y soya de sobre el tracto digestivo de lechones destetados. XLVI Reuniones Nacionales de Investigación e Innovación Agroalimentaria y Forestal en México; Noviembre 22–27;
Campeche, México. Editores Prometeo SA de CV: 249.
Mohdaly, A., Smetanko, I., Ramadane, M., Sarhan, M. y Mahmoud, A. 2011. Antioxidant potential of sesame (Sesamun indica L) cake extract in stabilization of sunflower and soybean oils. Industrial Crops and Products, 34: 952-959.
Namiki M. 2007. Nutraceutical functions of sesame: A review. Critical Reviews in Food Science and Nutrition. 47: 651-673.
NRC(National Research Council) 2012. Nutrient Requirements of Swine. Eleventh Revised Edition. National Academic Press. Washington, D.C. 20418 USA.
Sato, T., Aye, M. y Katsuta, M. 2004. Nondestructive near-infrared reflectance spectroscopic analyses of the major constituents of sesame whole seeds with different coat color. Plant Prod. Sci. 7: 363-366.
Seyed, M., Seyed, M., Seyed, R. y Mona, A. 2009. Determination of nutritional and physical properties of sesame seed ( Sesamum indica L.). Biosystem Engineering and Environment. 304-309.
Steel, R., Torrie, J., y Dickey, M. 1997. Principles and Procedures of Statistics. A Biometrical Approach. McGraw- Hill Book Company In Company. New York, pp 667
Ünal, K., Yalcin, H. 2008. Proximate composition of Turkish sesame seeds and characterization of their oils. Grasas y Aceites. 59:23-26.

 
remove_red_eye 1003 forum 0 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved