Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¿Es posible aumentar la vida útil de los espermatozoides en porcino?

Publicado: 25 de septiembre de 2020
Por: Albert Gurri
La inseminación artificial es una técnica reproductiva muy utilizada de forma rutinaria en muchas especies ganaderas como el porcino, el cunícola o el vacuno. Sin embargo, los resultados varían en función de múltiples factores, tanto los que afectan a la calidad seminal como al momento idóneo para la inseminación
Por regla general, los espermatozoides son viables durante uno o dos días una vez que llegan al oviducto (el tubo que conecta el útero con los ovarios), siendo el tiempo que los espermatozoides pueden almacenarse en el oviducto un factor clave para el éxito de la inseminación. Si la ovulación ocurre justo fuera de esa ventana, la inseminación fracasa.
Un estudio de la Universidad de Illinois ha observado que unos azúcares naturales (los glicanos) ralentizan la maduración de los espermatozoides en los cerdos, lo que abre la posibilidad de extender el tiempo de almacenamiento de los espermatozoides dentro del tracto reproductivo, aumentando las posibilidades de una fertilización exitosa a través de la inseminación.
Los investigadores de la Universidad de Illinois han comprobado que estos glicanos retrasan la entrada normal de calcio en los espermatozoides. Normalmente, el calcio penetra lentamente en los espermatozoides a medida que maduran, activándolos y diferenciándolos, lo que los hace capaces de fertilizar. Pero la unión a estos azúcares inmovilizados en realidad detiene el movimiento del calcio dentro de las células. Así que, en cierto sentido, los glucanos bloquean su vía de diferenciación, haciéndoles sobrevivir más tiempo.
Los investigadores de la Universidad de Illinois apuntan otras utilidades a este descubrimiento, como pueden ser el realizar una prueba de fertilidad para espermatozoides usando glicanos en el laboratorio o el poder aplicarlos a nivel del útero para aumentar el número de espermatozoides viables.
El artículo científico ha sido publicado en el Journal PLOS ONE y puede leerse aquí: Adhesion to oviduct glycans regulates porcine sperm Ca2+ influx and viability, por Sergio A. Machado, Momal Sharif, Govindasamy Kadirvel, Nicolai Bovin, David J. Miller
Temas relacionados
Autores:
Albert Gurri
IRTA
Recomendar
Comentar
Compartir
Sindulfo Yapu Quintanilla
10 de diciembre de 2020
Entiendo que la ralentización de la maduración del espermatozoide, no significa que el espermatozoide estará realmente más tiempo activado para fecundar el ovulo. Quizás el hecho de que permanezca vivo en el tracto reproductivo es la suma de su periodo de maduración en el tracto femenino y el tiempo que el espermatozoide estará con capacidad de fecundar. Es posible que se aumente su vida activa del espermatozoide o simplemente solo se retrase, de todos modos es una posibilidad de mejora.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.