¿Es posible aumentar la vida útil de los espermatozoides en porcino?

Publicado el: 25/9/2020
Autor/es:

La inseminación artificial es una técnica reproductiva muy utilizada de forma rutinaria en muchas especies ganaderas como el porcino, el cunícola o el vacuno. Sin embargo, los resultados varían en función de múltiples factores, tanto los que afectan a la calidad seminal como al momento idóneo para la inseminación

Por regla general, los espermatozoides son viables durante uno o dos días una vez que llegan al oviducto (el tubo que conecta el útero con los ovarios), siendo el tiempo que los espermatozoides pueden almacenarse en el oviducto un factor clave para el éxito de la inseminación. Si la ovulación ocurre justo fuera de esa ventana, la inseminación fracasa.

Un estudio de la Universidad de Illinois ha observado que unos azúcares naturales (los glicanos) ralentizan la maduración de los espermatozoides en los cerdos, lo que abre la posibilidad de extender el tiempo de almacenamiento de los espermatozoides dentro del tracto reproductivo, aumentando las posibilidades de una fertilización exitosa a través de la inseminación.

Los investigadores de la Universidad de Illinois han comprobado que estos glicanos retrasan la entrada normal de calcio en los espermatozoides. Normalmente, el calcio penetra lentamente en los espermatozoides a medida que maduran, activándolos y diferenciándolos, lo que los hace capaces de fertilizar. Pero la unión a estos azúcares inmovilizados en realidad detiene el movimiento del calcio dentro de las células. Así que, en cierto sentido, los glucanos bloquean su vía de diferenciación, haciéndoles sobrevivir más tiempo.

Los investigadores de la Universidad de Illinois apuntan otras utilidades a este descubrimiento, como pueden ser el realizar una prueba de fertilidad para espermatozoides usando glicanos en el laboratorio o el poder aplicarlos a nivel del útero para aumentar el número de espermatozoides viables.

El artículo científico ha sido publicado en el Journal PLOS ONE y puede leerse aquí: Adhesion to oviduct glycans regulates porcine sperm Ca2+ influx and viability, por Sergio A. Machado, Momal Sharif, Govindasamy Kadirvel, Nicolai Bovin, David J. Miller

 
Autor/es
Especialista en comunicación agroalimentaria, licenciado en Veterinaria por la Universidad de Zaragoza. Actualmente trabaja en Comunicación en el IRTA (Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria), de la Generalitat de Catalunya. Fue jefe de prensa en Fira de Barcelona en el salón Expoaviga Dirigió y/o colaboró en diversas publicaciones del ámbito ganadero: EdiPorc, PorcPress, Boletín de Cunicultura, Selecciones Avícolas, Lagomorpha, etc. Y entre otras actividades, fue secretario de a Asociación Española de Cunicultura (ASESCU)
 
remove_red_eye 224 forum 0 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved