Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
PRODUMIX S.A.
Contenido patrocinado por:
PRODUMIX S.A.

¿Por qué Hipertónico y no Hipotónico?

Publicado: 27 de mayo de 2020
Por: Produmix
La tonicidad en general, hace referencia al equilibrio hídrico entre dos espacios separados por una membrana semipermeable. Por lo tanto es un término comparativo, pudiendo clasificar las soluciones en isotónicas, hipertónicas o hipotónicas comparando la osmolaridad (concentración total de todos los iones en la solución) de las soluciones con respecto al interior celular (Figura 1).
¿Por qué Hipertónico y no Hipotónico? - Image 1
Figura 1: Solución isotónica, hipertónica e hipotónica.
La ósmosis es un concepto muy empleado en biología que hace referencia al movimiento del agua a través de membranas y depende de la concentración relativa de soluto/iones a ambos lados de la membrana. Dado que la membrana es semipermeable, ambos lados tienden a equilibrarse en concentración de iones; por lo que pueden intercambiar agua para lograr este objetivo. Por ello, el solvente difunde a través de la membrana desde la solución de menor concentración a la de mayor hasta equilibrar las concentraciones (Figura 2).   Este fenómeno se produce de forma espontánea sin gasto energético.
¿Por qué Hipertónico y no Hipotónico? - Image 2
(Figura 2).  Este fenómeno se produce de forma espontánea sin gasto energético.
Figura 2: Ósmosis es el mecanismo donde el agua pasa a través de una membrana semipermeable, desde una solución hipotónica a otra hipertónica.
En este sentido, existen 3 escenarios posibles si colocamos una célula en:
¿Por qué Hipertónico y no Hipotónico? - Image 3
 Figura 3: Ejemplo de células en medios hipertónicos, isotónicos e hipotónicos.
En el caso concreto de la mucosa digestiva, generalmente se emplea la presión osmótica de los enterocitos como indicador. Por ello se asumía (Van Beers-Schreurs et al., 2011) que cuando hay un problema digestivo, muy frecuentes en animales jóvenes, se producía una pérdida de agua en el interior celular. Por lo tanto, se consideraba que para conseguir una reducción de la incidencia de diarreas mecánicas (por diferencias de osmolaridad), se debe favorecer un estado hipoosmótico en la luz intestinal, de manera que la mayor parte del agua vuelva a los enterocitos y se disminuya la diarrea.
Sin embargo, las últimas investigaciones (Xun et al., 2018; Xiong et al., 2019) demuestran que realmente cuando se produce una diarrea en animales, lo que se ven afectadas son las uniones estrechas entre los enterocitos. Dicha unión entre los enterocitos se sella gracias a una intrincada red de proteínas de unión (ocludinas, claudinas, actina y cingulina). Además, cuando se produce un estado de inflación de la mucosa digestiva,debidoal ayuno prolongado, conlleva la distensión de estas proteínas y la apertura de las uniones estrechas. Por lo que, los mecanismos de control de la osmolaridad se rompen y hay un intercambio directo a nivel digestivo de iones y agua a través de la membrana.
Por lo tanto, con una dieta hiperosmótica, lo que aprovechamos es el intercambio de iones a través de estas uniones, que de otra forma se perderían. En esta sentido, se puede tomar como ejemplo, el balance nutricional que generan las dietas hipertónicas empleadas en terneros destetados al nacer, una de las situaciones más extremas de inadaptación del tracto gastrointestinal de un mamífero. Estos animales son separados de la madre pocas horas después del parto y, por lo tanto, su tractogastrointestinal a de madurar a la alimentación sólida de la forma más rápida posible. En este contexto, múltiples ensayos científicos (Smith 2009 and de Castro Bregadioli et al., 2014) y diferentes materiales de divulgación (Bovine Veterinarian) han demostrado que la osmolaridad más recomendada es >300 mOsm/L, tal y como se consigue con GreenTONIC. Por lo tanto, esta idea que ha sido ampliamente probada en terneros y está siendo confirmada por nuestras pruebas internas, actúa como eje fundamental de la eficacia de GreenTONIC.
 Además, los resultados de Wilms et al. (2019), relacionaron el incremento del paso de moléculas de alto peso molecular con un mayor daño de la mucosa digestiva. Sin embargo, en base a los resultados de otros autores (Malmuthuge et al., 2013; Li et al., 2018), parece que esto puede estar más relacionado con una dilatación de las uniones estrechas, que con un daño real sobre los enterocitos que componen la mucosa digestiva.
En este sentido, gracias a la cuidada composición de GreenTONIC, favorecemos la absorción del producto y el mantenimiento de la función de las uniones estrechas de los enterocitos. Con lo que conseguimos, evitar el problema de mal absorción, incrementar la absorción de iones fundamentales y, disminuir las pérdidas y desequilibrios a nivel digestivo. De esta manera, el lechón consigue madurar más rápidamente su sistema digestivo, asimilando mejor los nutrientes que ingiere, creciendo más fuerte y con una mayor salud gastrointestinal.
Para entender la efectividad del producto, se va a detallar cronológicamente la evolución de las consecuencias fisiológicas de una diarrea en el destete y posteriormente, los efectos de nuestros componentes en un lechón de la misma edad.
Las etapas de la diarrea en el postdestete serían:
  • Neofobia: el lechón está sometido a mucho estrés ya que ha sido separado de su madre, no conoce el pienso sólido y le genera rechazo, tiene peleas jerárquicas por mezcla con animales de distintos lotes y otros problemas sociales asociados. Estos hechos provocan que el lechón pase variashoras sin comer produciéndose una atrofia de las vellosidades intestinales. Al momento que el lechón comience a consumir el pienso no estarán preparadas y sobrepasará su capacidad funcional.
  • Inmadurez del tracto digestivo y falta de secreción de enzimas: existe un cambio muy fuerte en la alimentación de un lechón que está preparado al 100% para digerir leche; un alimento líquido, caliente y muy fácil de digerir, y pase a comer un pienso seco, frío, sólido, rico en proteínas vegetales, cereales y con factores antinutricionales. Esto provoca, acentuándose por el empacho, que el lechón no pueda digerir parte del pienso. En consecuencia, cuando el bolo llega al intestino grueso es aprovechado por las bacterias para multiplicarse y crecer.
  • Multiplicación bacteriana: las principales bacterias patógenas que se multiplican son las más adaptadas a digerir proteína (que es la parte que digieren más difícilmente los lechones).A medida que las bacterias patógenas van creciendo y multiplicándose, liberando más compuestos secundarios, como las endotoxinas, lo que complica el cuadro clínico.
  • Desnaturalización de la membrana intestinal: al sumar el efecto negativo del ayuno y  el efecto de las endotoxinas, la situación cambia, pasando desde un intestino sano como en la imagen 4 de la izquierda, hacia un intestino inflamado (Figura 4de la derecha). El resultado que nos encontramos es un claro problema de absorción, por mediación de los enterocitos degenerados por el ayuno, y un incremento del intercambio directo, mediante las uniones estrecha expandidas. Con ello, el lechón además de no nutrirse, no deja de perder iones de un lado a otro y de consumir energía para tratar de recuperarlos por mediación de los enterocitos.
¿Por qué Hipertónico y no Hipotónico? - Image 4
Figura 4: Modo de actuación de GreenTONIC sobre la uniones estrechas de los enterocitos.
  • En base a todo lo explicado anteriormente, la consecuencia final es la diarrea.
Qué ventajas tiene nuestro producto. Empleando la misma sucesión de hechos:
  • Neofobia: el producto incluye ingredientes altamente atrayentes y su aplicación bajo la madre, hace que en el momento del destete, tengan el recuerdo de su madre y de su confort. Por ello, no dejan de comer el pienso combinado con este producto.
  • Inmadurez del tracto digestivo y falta de secreción de enzimas: el producto incluye ingredientes fácilmente digeribles, principalmente debido ala proteína de calidad (proteína de suero), lo cual va unido al alto contenido en azucares, facilitando la digestibilidad y el aprovechamiento nutricional del pienso.
  • Multiplicación bacteriana: el producto presenta compuestos derivados de algas y componentes acidificantes, que favorecen el desarrollo de la flora endógena y limitan la posible proliferación de patógenos intestinales.
  • Desnaturalización de la membrana intestinal: Por un lado, los compuestos derivados de algas, se encargan de restablecer la adecuada función de los enterocitos. A su vez, el elevado contenido de iones y nutrientes del producto, hace que el lechón presente una menor perdida de nutrientes y se vea menos afectado por el estado de inflamación y la desnaturalización de la mucosa. Una vez se ha resuelto el problema (volveríamos a situarnos en el lado izquierdo de la imagen 4), los compuestos bioactivos seguirían mejorando la función digestiva y el alto contenido de iones, continuaría cumpliendo su función nutritiva.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate