Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¿Por qué no alcanzamos los 3,000 kgs de carne vendidos por cerda año?

Publicado: 7 de febrero de 2020
Por: Oscar Huerta, DVM MBA. Consultoria en Producción Porcina OH. Servicios médico veterinario y Consultoría en Producción Porcina. México
La epidemia de PPA en Asia abre la oportunidad de poder tener ganancias inmejorables para los próximos 10 años en la industria porcina.
¿Cuál es nuestra limitante actual?, la manera en la que producimos…
El título dice  ¿Por qué no alcanzamos los 3,000 kgs de carne vendidos por cerda año?, tal vez la pregunta es muy sencilla, pero la respuesta no siempre lo será. Para lograr este objetivo tenemos dos vertientes , como se muestra a continuación:
¿Por qué no alcanzamos los 3,000 kgs de carne vendidos por cerda año? - Image 1
El PESO AL MERCADO dificilmente podemos tener alguna influencia directa, hay mercados en los que se aceptan cerdos hasta de 140 kg, pero otros no. De nuestra parte solo queda saber  si la genética de la granja nos permite llevar a nuetros cerdos a ese peso y economicamente rentable.
Entre mas peso acepte nuestro mercado, menos cantidad de cerdos debemos producir. En la tabla siguiente se muestra el efecto del peso del cerdo al mercado sobre la cantidad de lechones que debemos vender para lograr producir los 3,000 kg de carne por hembra al año.
¿Por qué no alcanzamos los 3,000 kgs de carne vendidos por cerda año? - Image 2
Ahora la pregunta obligada sería ¿qué tan dificil es producir 26 cerdos / hembra / año?. En este Indice de producción SI podemos intervenir. Para lograr esto tenemos 3 grandes retos: Partos / Hembra / Año; Lechones nacidos vivos / hembra / año y mortalidad por etapas.
¿Por qué no alcanzamos los 3,000 kgs de carne vendidos por cerda año? - Image 3
Sabemos de empresas que están logrando producir alrededor de 4,000 kg de cerdo / hembra /año, claro, esto depende en gran parte del peso al mercado.
 ¿Por qué no alcanzamos los 3,000 kgs de carne vendidos por cerda año? - Image 4
Y nosotros en donde estamos, a que distancia quedan esos 4,000 kg /cerda /año. De que nos han servido tantos cursos, artículos sobre PPA si lo que tenemos que hacer no está hecho.
El decir que se pueden obtener los 4,000 kg, que nos generaría una gran cantidad de dinero es muy fácil, pero cuantos de nosotros estamos obteniendo estos resultados.
Durante un congreso en México, me reuní con in Director financiero de una empresa con 20,000 cerdas, quién me comentó que esperaban destetar 30 lechones /hembra / año ya que por el momento producian 27, es decir, el objetivo era producir 60,000 cerdos mas al mercado.  Meses después no había cambios importantes para el logro de ese obejtivo.
No valoramos la pequeña diferencia de pasar de 2.35 a 2.48 Partos /hembra /año, no valoramos la mejora en tamaño de camada en 0,5 lechones, ni la reducción en la mortalidad. Si con datos visibles, no los vemos, que pasará cuando hablamos sobre Conversión Alimenticia (CA) o Ganancia Diaria de Peso(GDP), es ahí eon donde la pregunta cabe: Dónde quedó mi dinero?
En la siguiente gráfica podemos ver la mejora en PHA que se obtuvo durante el 2do semestre del 2019, llevenlo a la producción de su granja. Como ejemplo, si consideramos que la granja tiene 1,000 cerdas, el beneficio de esta mejorá repercutió en pasar de 2,270 partos a 2,480. Apenas una diferencia de 210 partos mas en el año, si logramos vender 11 lechones por parto, estamos hablando de 2,310 cerdos vendidos.
Tenemos montaña de datos, de información, resultados de laboratorio, asistimos a congresos, viajamos al extranjero para finalmente tener en la granja una producción de apenas 27 lechones destetados (exagerando), con CA de 3 (si bien nos va), le apostamos a los antibióticos, probioticos, nutraceuticos, vacunas, desinfectentes de tercero o quinta generación e incluso a las recomendaciones de la abuelita, pero pasan los años y nuestra producción sigue pobre, apenas logrando 3,200 kg /hembra /año.
El logro de los 4,000 kg/ hembra /año tiene dos complementos importantes: lechones destetados / hembra /año y el peso al mercado. Es claro que nosotros tenemos el control total sobre Dtt/H/A y eventualmente podemos afectar el peso al mercado, pero podemos trabajar en ello y buscando obtener cerdos al mercado con el menor consumo de alimento y en el menor tiempo posible.
El parámetro de  Lechones destetados /hembra /año depende de 3 variantes básicas: tamaño de camada, partos hembra año y mortalidad en la maternidad.
Pero,  en donde el dinero realmente se pierde el dinero es en tratar de obtener la maor cantidad de kilos por cerda año y eso depende del peso al mercado, en donde la influencia de factores es mas diverso. Mencionemos algunos de los básicos:
Lechón: peso al destete; edad al destete; dispersión de peso de los lechones destetados, uniformidad de lotes por corral.
Instalaciones: tipo de piso (rejilla, slat, cama profunda (tipo de cama)), tamaño del corral, ventilación, control de temperatura, clima controlado o no, altura de los techos, material de la instalación, localización geográfica,  densidad poblacional.
Agua: acceso a agua, presión del agua, número de cerdos por bebedero, tipo de bebedero, altua, calidad del agua.
Comedero: tipo de comedero, número de lechones por boca, material de comedero, capacidad del comedero, alimentación automática o no, ubicación del comedero, comedero seco o seco húmedo.
Alimento: harina o pellet, tamaño de la partícula del grano, tiempo de producción del alimento, costal o a granel, tipo de silo receptor.
Dieta: diseño con proteína ideal o proteína total, base de datos con NIR o por NRC, tiempos de mezclado, calidad de la materia prima, calidad de la energía, calidad de las vitaminas y  minerales.
Salud del lechón: esto afectará directamente el la Ganancia  Diaria de Peso (GDP) y Conversión Alimenticia (CA) y mortalidad durante el crecimiento.
A pesar de que en ocasiones no podemos influir en el peso del cerdo al mercado, tenemos la oportunidad de influir de lograr el peso deseado en el menor tiempo posible con la menor cantidad de alimento (CA).
Hacia donde tenemos que ir para saber Dónde quedó mi dinero?, escribirlo es fácil, lograrlo NO es imposible, pero si es factible.
Hay que preocuparnos por PPA, pero hay que ocuparnos por producir mas.
Temas relacionados:
Autores:
Oscar Huerta
Gustavo Ruales Criollo
Referentes que Recomendaron :
Freddy Martínez Méndez
Recomendar
Comentar
Compartir
Ariel Cogo
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
12 de febrero de 2020
Excelente analisis Oscar, gracias por compartirlo. En mi opinion, valido para Argentina pero tambien para muchos paises de nuestra region, mas que nada los calidos, nuestro dinero se queda en la gestacion!! Y es un costo que pagamos por "destratar" esta categoria como muchas veces se hace. Pareciera una verdad de Perogrullo decir que si no cuidamos la siembra poco podremos esperar en la cosecha mas que nos acompañe la suerte. El periodo del destete de una cerda hasta su salida a parto es en el 90% de las granjas un momento que no se asume por el personal de la granja como crucial porque los tecnicos no lo hacemos y mucho menos los encargados... SIEMPRE HAY TAREAS QUE PARECERAN MAS IMPORTANTES EN LA GRANJA. En mi experiencia ahi se queda gran parte de nuestros indices no logrados y por ende nuestra rentabilidad.
Recomendar
Responder
Calixto Alberti
15 de abril de 2020
Ariel Cogo, yo se que en Mendoza, vas a superar los 3.000 Kg.
Recomendar
Responder
Ariel Staller
10 de febrero de 2020
HAY QUE ENCADENAR MUCHOS ESLABONES DE LA CADENA, PERO SE PUEDE.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.