Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Peste Porcina Africana, ¿se avecina una crisis de proteína en el mundo?

Publicado: 10 de diciembre de 2019
Por: Oscar Huerta, Consultoría en Producción Porcina
El título de este artículo puede resultar dramático en primera instancia, pero analicemos…
Rabobank, el mayor prestamista del agro sector en el mundo, informó la a finales de septiembre que la producción de carne de cerdo de China caerá entre 10% y 15% en 2020, además de la caída de 25% en 2019. Rabobank también expresa la opinión de que el hato porcino de China ha disminuido a la mitad en 2019 y sigue cayendo.
La presión para importar carne de cerdo será aún mayor, ya que en China cada semana disminuye el suministro tanto de cerdos como de su carne.
Lo que ha provocado el incremento del precio del cerdo en  el mercado Chino, en donde el precio se ha incrementado en alrededor del 100% (el 3 de julio se cotizo a 16.77 CNY/kg de cerdo vivo y el 9 de octubre se vendió a 30.08 CNY/kg).
Y esto es posible que en algunos mercados como el Latinoamericano al día de hoy, no reflejen el mismo comportamiento, peri en breve esta demanda y por ende el precio por la carne de cerdo cambiará.
Con base a la información del USDA 2017 que se muestra en lo que en general sabemos, China es el principal productor de carne de cerdo el mundo y al mismo tiempo es el principal consumidor de la misma (39 kg per capita, con una población de 1,395 millones de habitantes).
Peste Porcina Africana, ¿se avecina una crisis de proteína en el mundo? - Image 1
La Peste Porcina Africana ha causado estragos en la producción porcina en China mermando su producción, además la dificultad de poder contener esta peligrosa enfermedad ha permitido la llegada o recrudecimiento de esta en 5 de los 10 principales productores de carne de cerdo del mundo (China, Rusia, Vietnam, Filipinas y Corea. Fuente OIE octubre 2019) que significa un 56% del total de la producción.
Si utilizamos las matemáticas elementales y por la importancia del China, el hecho de que la reducción de su hato y de la producción porcina llegue alrededor del 50%, esto significa que el 25% de la proteína de cerdo a nivel mundial no se generará en el 2020 y tampoco por los siguientes 5 años por lo menos (como se ha mencionado en varios foros y publicaciones).
Por las características del virus de PPA y los protocolos que se deben seguir para la repoblación de una granja y en el caso de que la nueva población de una granja sea exitosa, estamos hablando de por lo menos 42 meses, pero siempre con el alto riesgo de una re infección de los hatos porcinos.
Pero el hecho real de que al día de hoy se deje de tener un 25 % de disponibilidad de proteína de origen porcino, hará en breve un cambio radical en primera instancia en el mercado porcino y a la brevedad en el mercado de proteína de origen animal (ave, huevo y bovino) y de origen vegetal (soya).
En este momento se ha incrementado ya las exportaciones de carne de cerdo desde Estados Unidos, Europa (España principalmente), Sudamérica (Brasil, Argentina y Chile) y México. Cada uno en sus posibilidades.
La realidad es que el 2020 nos espera una crisis de proteína, ya que el efecto al día de hoy es de por lo menos una perdida de alrededor del 10% de la proteína mundial de origen animal (con base a la tabla siguiente y considerando la información del 2020).
La PPA será entonces un problema Seguridad Mundial Alimentaria o solo un problema de la industria porcina.
Y esto es el inicio de unos largos años en la producción porcina.
Peste Porcina Africana, ¿se avecina una crisis de proteína en el mundo? - Image 4
Temas relacionados:
Autores:
Oscar Huerta
Referentes que Recomendaron :
Oscar Huerta
Recomendar
Comentar
Compartir
FRANCISCO JAVIER PELÁEZ MESA
Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)
31 de enero de 2020
Como agricultor y productor de carne bovina, interesado en ingresar a la producción de carne de cerdo, quisiera conocer la seriedad de las políticas sanitarias porcinas y demás, en latino américa y específicamente en Colombia. El tema y los riesgos con las importaciones, los niveles de productividad y de competitividad. Muchas gracias
Recomendar
Responder
DOUGLAS RODRIGUEZ
24 de enero de 2020
esperemos que esto beneficie al productor de latinoamerica y no dejemos que afecte nuestra region
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.