Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Perfil de la actividad enzimática de disacaridasas en lechones recién nacidos

Publicado: 6 de marzo de 2013
Por: Martínez, G; Fernández Paggi, B; Pérez, D; Amanto Andres Fabian; Dr. Alejandro Soraci; Maria Ofelia Tapia. Facultad Cs. Veterinarias. UNCPBA (Argentina)
INTRODUCCIÓN
Las disacaridasas (lactasa, sacarasa y maltasa) son enzimas localizadas en la membrana del borde en cepillo de las células epiteliales del intestino delgado. Estas enzimas están encargadas de digerir los carbohidratos  dietarios (oligo- y disacáridos) y generar glucosa a partir de ello (1).

Las actividades de las disacaridasas están  influenciadas por el tipo de carbohidratos dietarios y por la edad y status fisiológico de los cerdos. El principal carbohidrato de la leche es la lactosa y es por ello que la lactasa intestinal tiene particular importancia en los lechones lactantes. No menos importantes son las enzimas sacarasa y maltasa, aunque la actividad de estas enzimas es menor durante el período de lactancia. Por otro lado, a medida que el cerdo crece, cambia su dieta líquida a sólida, su capacidad digestiva aumenta a excepción de la enzima lactasa que en la mucosa intestinal disminuye con la edad (2).

El objetivo del presente estudio fue evaluar los efectos del calostrado sobre los perfiles enzimáticos de disacaridasas en lechones recién nacidos. 
 
MATERIALES Y MÉTODOS
Se trabajo con doce (12) lechones recién nacidos (1.21 ± 0.28 Kg) divididos en tres (3) grupos de cuatro (4) animales cada uno (grupo A, B y C). El grupo A constituido por lechones libres de calostro. El grupo B conformado por lechones que calostraron durante 12 hs y el grupo C por lechones que calostraron durante un período de 24 hs.

Todos los lechones fueron sacrificados para la toma de muestra intestinal. El intestino delgado   fue dividido en dos partes iguales; una “porción proximal” compuesta por duodeno y yeyuno proximal, y una “porción distal” integrada por yeyuno distal e ileon. Posteriormente las porciones intestinales fueron abiertas desde el borde mesentérico para la obtención de la mucosa por medio del raspaje. Los homogenatos intestinales obtenidos tras el triturado y centrifugado de la mucosa, se congelaron a -20ºC hasta ser analizados.

Las concentraciones proteicas de los homogenatos fueron calculados por el método de  Bradford (1976) utilizando albúmina sérica bovina como estándar (3). Las actividades de disacaridasas se determinaron por medición de glucosa liberada según el método de Dahlqvist (1964). Los resultados fueron expresados como UI/mg proteína, siendo UI los micromoles de sustrato hidrolizado por minuto (1). Los datos obtenidos de los distintos grupos experimentales fueron analizados estadísticamente bajo test t Student con el empleo del programa SAS. 
 
RESULTADOS
En los datos obtenidos observamos una marcada tendencia a un incremento de las actividades enzimáticas en las partes proximales del intestino delgado en relación directa con la ingesta de calostro. Es así que los niveles de lactasa en las porciones proximales pertenecientes al grupo A fueron de 913 UI/mg proteína y alcanzaron niveles de 1002 y 5000 UI/mg proteína en los lechones correspondientes al grupo B y C respectivamente. Lo contrario ocurrió en las porciones distales, donde las actividades enzimáticas decrecieron con el transcurso de la ingesta de calostro. La actividad específica de la lactasa presentó una variación estadísticamente significativa con el resto de las enzimas (P<0.05). En las porciones proximales, los valores enzimáticos de maltasa y sacarasa fueron inferiores a la lactasa en un 82% y 98% respectivamente.
 
DISCUSIÓN
En cerdos y otras especies, el calostro acelera la proliferación de enterocitos, incrementa el transporte de electrolitos y nutrientes y favorece el desarrollo intestinal (4). Con ello, se incrementa el nivel de disacaridasas en la superficie de los enterocitos. La lactasa es la enzima mayormente estimulada debido a la presencia de lactosa en calostro y leche. Se demostró que las disacaridasas presentan una distribución heterogénea a lo largo del intestino delgado. Los mayores niveles enzimáticos se concentraron en duodeno y yeyuno proximal, indicando ser el sitio principal de la digestión de carbohidratos y absorción de glucosa. En tanto que la actividad enzimática de las disacaridasas en las porciones distales del intestino delgado carecen de importancia.

BIBLIOGRAFÍA
1. Dahlqvist, A. Method for assay of intestinal disaccharidases. Anal. Biochem. 1964. 7: 18–25.
2. Manners, M.J. The development of digestive function in the pig. Proc Nutr Soc. 1976. 35: 49-55.
3. Bradford, M.M. A rapid and sensitive method for the quantitation of microgram quantities of protein utilizing the principle of protein–dye binding. Anal. Biochem. 1976. 72: 248–254.
4. Zhang, H. y col. Suckling Induces Rapid Intestinal Growth and Changes in Brush Border Digestive Functions of Newborn Pigs. J Nutr. 1997. 127(3): 418-426.
Contenido del evento:
Temas relacionados:
Autores:
Alejandro Soraci
UNICEN
Amanto Andres Fabian
UNICEN
Maria Ofelia Tapia
UNICEN
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.