Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

La "otra carne blanca" libre de antibióticos

Publicado: 7 de julio de 2017
Por: Dpto. Técnico de Alltech
¿Qué le impide a la carne de cerdo capitalizar el movimiento libre de antibióticos?
“Libre de antibióticos” es un tema candente en estos días, pero ¿ha notado que las discusiones se centran principalmente en la producción avícola? ¿Qué pasa con la carne de cerdo, "la otra carne blanca”?
Si el cerdo tiene la intención de alinearse con la industria avícola en las mentes y preferencias de las personas, es hora de que la industria preste atención a la demanda de los consumidores por proteínas producidas sin utilizar antibióticos. Muchas regiones alrededor del mundo, incluyendo la Unión Europea y los Estados Unidos, ya están legislando por un uso juicioso y controldo de antibióticos, pero algunos consumidores están presionando aún más y demandan una producción totalmente libre de antibióticos, con el principio "ningún antibiótico nunca". Mientras algunas demandas de los consumidores pueden tener su origen en la desinformación, no es necesario ser adivino para entender que el cambio en la producción tradicional es inminente.
Según un estudio reciente del Feed International, el 57 por ciento de los encuestados asegura que más de la mitad de la producción de su empresa es libre de antibióticos. El estudio no se centró en la producción de especies animales, pero está claro que el movimiento libre de antibióticos no está perdiendo fuerza; al contrario, se está acelerando, y los porcicultores harían bien en prepararse para responder a las expectativas de sus clientes.
Es probable que los consumidores vuelvan pronto sus ojos a la producción porcina con el mismo escrutinio y expectativas con que observan a la producción avícola.
La
La carne de cerdo lidera el consumo de carne global
El cerdo tiene la mayor porción del consumo de carnes a nivel mundial. La Encuesta Global sobre Alimento Balanceado de Alltech 2017 demostró un aumento del 8 por ciento del alimento balanceado para la producción de carne de cerdo en 2016, y se espera que el crecimiento continúe en aumento, especialmente a medida que la población mundial aumenta. En los Estados Unidos se prevé que la carne de cerdo tenga un crecimiento del 3 por ciento, según el informe del cuarto trimestre del 2016 del Rabobank.
A pesar de su posición privilegiada entre las carnes y su crecimiento, la carne de cerdo no ha tenido el mismo nivel de escrutinio por parte del consumidor que la industria avícola, que ha sido presionada para eliminar los antibióticos de la producción tanto como sea posible.

Los líderes del movimiento por una carne de cerdo libre de antibióticos
Al tratar con la demanda de aves libres de antibióticos, algunos distribuidores y grandes cadenas de restaurantes ya han anticipado el cambio en la atención sobre la carne de cerdo y se han preparado para el nuevo panorama.
A continuación mencionamos algunos que han hecho planes con respecto a publicar en el futuro el origen del cerdo que ofrecen:
- Chipotle y Panera Bread: Ambos han hecho afirmaciones que confirman su compromiso de abastecer algunas de sus carnes con animales libres de antibióticos.

- Subway: Se propone la transición a un cerdo libre de antibióticos, una vez completadas sus transiciones de pollo y pavo. 2025 es la fecha aproximada.

- Walmart y BJ's:
Actualmente disponen de carne de cerdo libre de antibióticos.

- Whole Foods:
Comenzó a ofrecer productos libres de antibióticos en 2010.

- Chick-Fil-A:
Apunta a seguir el principio "ningún antibiótico nunca" para el 2019, pero su compromiso ha sido específico para el pollo. ¿Serán el tocino y la salchicha los siguientes?

A medida que los distribuidores comienzan a sacar proveedores de la cadena de suministro, podríamos ver un efecto dominó hacia una mayor adopción de la producción libre de antibióticos en el sector avícola.
Proveedores como Country View Family Farms y Niman Ranch entregan cerdo libre de antibióticos siguiendo normas estrictas. El año pasado, Tyson anunció su Open Prairie Natural Pork producido con cerdos criados sin ninguna hormona añadida o sustancias promotoras de crecimiento, procesamiento mínimo, una dieta vegetariana y ningún antibiótico. A principios de este año, Smithfield lanzó una línea de productos frescos de cerdo libres de antibióticos bajo su marca Pure Farms, que distingue al cerdo mínimamente procesado y libre de antibióticos, esteroides, hormonas o ingredientes artificiales.

¿Dónde más la etiqueta del cerdo se está volviendo “libre de antibióticos”?
La producción de cerdo libre de antibióticos está floreciendo en Dinamarca, por ejemplo. En 1995, el Ministerio Danés de Alimentación, Agricultura y Pesca y el Ministerio de Salud de Dinamarca establecieron un programa conocido como DANMAP para "vigilancia del consumo de antimicrobianos y resistencia en bacterias de animales, alimentos y seres humanos".
Por más de 15 años, los productores daneses sólo han dependido del uso de antibióticos para tratar enfermedades en sus animales. El programa que siguen permite este uso terapéutico y, combinado con otras técnicas de manejo como el destete tardío, ha demostrado ser tan eficaz como la producción tradicional. Curiosamente, de acuerdo con un artículo en el New York Times, seguir este modelo danés sólo costaría a los productores estadounidenses $ 4.50 por cabeza.

¿Qué hace que la producción porcina libre de antibióticos sea más desafiante para los productores?
¿Qué le impide al cerdo capitalizar el movimiento libre de antibióticos? En primer lugar, está la idea del riesgo de disminuir la rentabilidad instalada en la mente del productor. Los animales que no reciben antibióticos son más propensos a enfermarse y, por supuesto, a morir. En varias ocasiones, el Dr. Rodger Main del Colegio de Medicina Veterinaria de la Universidad Estatal de Iowa ha citado un estudio del año 2011 en el que el costo de producir un cerdo libre de antibióticos fue de $ 11 por cerdo, aumentando a más de $ 15 si se incorpora el riesgo general de que sólo el 70 por ciento de los animales sobreviviría a la producción. Esto es significativamente más alto que el estimado más recientemente del New York Times, pero este rango ilustra cómo los costos de producción exactos son altamente variables y pueden cambiar diariamente en base a los costos de alimentación.
Otra preocupación es la disminución del peso de la producción. Esto se suma a los mayores costos de producción y, junto con la amenaza de la mortalidad, puede explicar la lenta adopción de la producción libre de antibióticos por parte de la industria porcina, especialmente teniendo en cuenta que los promotores de crecimiento antibióticos han demostrado su capacidad para aumentar el tamaño y peso del animal.
Además, la certificación de cerdo libre de antibióticos puede ser costosa y consumir mucho tiempo. La transición de sus animales de una producción tradicional a una libre de antibióticos requiere una planificación estratégica y la implementación de medidas contractivas para minimizar el efecto que puede tener en el balance final de la operación.

¿Qué hizo que la producción avícola libre de antibióticos triunfara?
La industria avícola ha logrado el éxito en su transición hacia la producción libre de antibióticos siguiendo prácticas como la buena cría, menos aves en los corrales, implementación de dietas vegetarianas, etc.

Las diferencias en la producción porcina vuelven más desafiante la implementación:
Los cerdos viven más tiempo, aumentando la probabilidad de una enfermedad dentro de su ciclo de vida.
Hay menos tiempo para limpiar y desinfectar a los animales.
El destete es particularmente estresante para los lechones y puede afectar su sistema inmunológico.
Sin embargo, existen maneras de abordar estos problemas. Hay pruebas de que los cerdos no sólo pueden ser menos susceptibles a los riesgos infecciosos, sino que de hecho pueden prosperar cuando ciertos suplementos naturales de alimentación se agregan a la dieta.

Para obtener información sobre cómo Alltech puede apoyar su operación porcina en la reducción de antibióticos o en la transición hacia una producción libre de antibióticos, ingrese aquí o comuníquese con su representante de Alltech local.

Referencias
  • http://www.nationalhogfarmer.com/animal-health/us-pig-farmers-celebrate-progress-antibiotic-stewardship
  • http://www.nationalhogfarmer.com/animal-well-being/transitioning-antibiotic-free-pig-production-change-your-expectations
  • http://www.nationalhogfarmer.com/animal-well-being/4-factors-consider-when-raising-antibiotic-free-pigs
  • Little Pig Farm. “Swine Terminology.” 2017. http://littlepigfarm.com/swine-terminology/
  • Estabrook, Barry. April 3, 2015. “Denmark’s Drug-Free Pigs.” https://www.nytimes.com/2015/04/03/opinion/denmarks-drug-free-pigs.html?_r=0
  • Iowa State University. October 2002. “Minimizing the Use of Antibiotics in Pork Production.” https://www.ipic.iastate.edu/publications/ipic8.pdf
Temas relacionados
Autores:
Tatiana Candelo
Alltech
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jesus Perez
AND Nutrition
18 de agosto de 2017
Estratégicamente es un error gigante identificar alguna carne de cerdo como "libre de antibióticos" porque esa etiqueta está diciendo que el resto no lo es. Eso confunde al consumidor. Los ganaderos, veterinarios y autoridades trabajamos hace mucho tiempo en la línea de ofrecer al consumidor carne libre de antibióticos, e iniciativas como la que aquí proponen tiran por tierra ese trabajo. Jesús Pérez. Veterinario
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate