Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Nutrición de los cerdos en crecimiento y finalización: 2 – Energía y Aminoácidos

Publicado: 28 de abril de 2017
Por: Ing. Joaquín A. Paulino, NTECRD, S.R.L., Nutrición y Tecnología República Dominicana
En alimentos para animales, el suministro de energía representa una parte importante del costo de la fórmula. Además, la genética de alto rendimiento requiere la cantidad y equilibrio de aminoácidos correcto. (Segunda parte de una serie de tres artículos)
Nutrición de los cerdos en crecimiento y finalización: 2 – Energía y Aminoácidos - Image 1
En la primera parte de esta serie, se introdujo el tema y los conceptos de la nutrición de los cerdos en las etapas de crecimiento y nutrición. Lea la primera parte de la serie: Nutrición de los cerdos en crecimiento y finalización: 1 - introducción

Recomendaciones de energía
En alimentos para animales, el suministro de energía representa una parte importante del costo de la fórmula (más del 50%). Mejorar el conocimiento de la utilización de la energía por el animal para satisfacer mejor sus necesidades y tener un sistema para evaluar el contenido de energía de las materias primas y los alimentos son determinantes en la formulación de raciones al menor costo.
La cantidad total de energía suministrada por la alimentación, se llama energía bruta (EB), y no está disponible para el animal. El valor energético de un alimento (ingrediente o la dieta) se puede expresar como la energía digestible (ED), la energía metabolizable (EM) y la energía neta (EN).
En los cerdos, en los diferentes niveles de utilización de la energía, menos del 60% de la EB ingerida puede ser utilizado por el animal (gráfico 4). En las aves de corral, no es posible medir la ED debido a la imposibilidad de separar las heces y la orina. Por consiguiente, el sistema de EM se mide directamente y se utilizará para la formulación debido a la parte insignificante del incremento de calor en las pérdidas de energía.
Grafico 4. Los sistemas de energía en cerdos alimentados con una dieta estándar basados en cereales y harina de soya.
Nutrición de los cerdos en crecimiento y finalización: 2 – Energía y Aminoácidos - Image 2Fuente: Ajinomoto Animal Nutrition Group.
Las investigaciones han demostrado que, en los cerdos, la energía neta (EN) es el mejor estimador de la verdadera energía de ingredientes y alimentos completos la ED y EM subestiman el valor energético de los alimentos ricos en grasa y almidón y sobrestiman el de alimentos ricos en proteínas y fibras. El sistema EN también es mejor para predecir el rendimiento y la calidad de la canal de cerdo, sobre todo cuando los cerdos se alimentan con dietas bajas en proteínas o con alto contenido de grasa. Por esa razón, es muy recomendable el uso de EN para los ingredientes y para la formulación de alimentos para cerdos.
La aplicación de la formulación del alimento con el sistema de EN, especialmente en el cerdo, permite una evaluación más eficaz de las materias primas y alimento con el fin de optimizar el rendimiento del animal, características de la canal y los costos de alimentación. Cuando el contenido de aminoácidos y energía en la dieta se estiman correctamente, con sistemas nutricionales precisos y prácticos (SID aminoácidos y EN), la calidad de la canal, así como el crecimiento de cerdo se puede mantener bajo control.
 
Recomendaciones de aminoácidos
La genética de alto rendimiento requiere la cantidad y equilibrio de aminoácidos correcto. Algunos aminoácidos se sintetizan mediante el uso de esqueletos de carbono y grupos amino de otros aminoácidos que están en exceso de los requisitos. Estos aminoácidos se denominan "no esenciales".
Los aminoácidos que no pueden ser sintetizados, pero que son necesarios para permitir el crecimiento óptimo se denominan "esenciales". Los aminoácidos esenciales deben ser suministrados en la dieta de los cerdos en creciente en el equilibrio correcto. El concepto de un perfil óptimo de aminoácidos esenciales se denomina "proteína ideal". Como es la lisina el aminoácido esencial primer limitante, el requisito de cada aminoácido es expresado en relación a la lisina (tabla 4).
Tabla 4. Perfil ideal de aminoácidos Estandarizada Ileal Digestibilidad para cerdos en crecimiento-finalización
Nutrición de los cerdos en crecimiento y finalización: 2 – Energía y Aminoácidos - Image 3
Fuente: Genetiporc, 2011
Los aminoácidos suministrados a través de proteínas de la dieta no son totalmente digeribles. La digestibilidad de los aminoácidos depende de un número de factores tales como: el tipo de materia prima utilizada, la variedad de proteínas del alimentado, la estructura de estas proteínas y el contenido de la dieta de otros nutrientes. La digestibilidad de los aminoácidos se midió inicialmente a nivel fecal, sin embargo, este valor es significativamente afectado por la microflora en el intestino grueso. Por lo tanto, la digestibilidad de aminoácidos medidos al final del intestino delgado (íleon) es más precisa.
La digestibilidad ileal de los aminoácidos se puede expresar como Aparente Ileal Digestibilidad (Apparent Ileal Digestibility, AID), Estandarizada Ileal Digestibilidad (Standardized Ileal Digestibility, SID) o Verdadera Ileal digestibilidad (True Ileal Digestibility, TID). Cada uno de estos términos se utiliza para describir cómo las pérdidas endógenas afectan digestibilidad.
AID es la diferencia de la ingesta total de aminoácidos en la dieta comparado con el total ideal de aminoácidos excretados. Sin embargo, el perfil de los aminoácidos en el extremo del intestino delgado no es sólo el resultado de la absorción de los aminoácidos, debe ser corregido para las pérdidas endógenas basales. La corrección de las pérdidas endógenas genera la Estandarizada Ileal Digestibilidad (SID). Además, otras correcciones de la digestibilidad para las pérdidas específicas, que son influenciados por las características nutricionales de los ingredientes, genera la Verdadera Ileal Digestibilidad (TID).
Procedimientos fiables para medir estas pérdidas específicas no están disponibles rutinariamente. Por lo tanto, los valores de SID son los más utilizados para la formulación del alimento práctico. El concepto de proteína ideal es la base de las recomendaciones de aminoácidos. La digestibilidad de los aminoácidos se expresa como SID. Es esencial que los valores de SID para cada ingrediente sean utilizados en el proceso de formulación para la correcta aplicación de éstas recomendaciones.
Tabla 5. Recomendaciones de vitaminas y minerales traza.
Nutrición de los cerdos en crecimiento y finalización: 2 – Energía y Aminoácidos - Image 4
Fuente: Genetiporc, 2011
Recomendaciones de vitaminas y minerales traza
Las vitaminas y los suplementos minerales traza son esenciales para el mantenimiento de la salud y para optimizar el crecimiento de los genotipos de alto rendimiento. Estas recomendaciones están basadas en una comparación de la literatura y recomendaciones incluyendo, NRC (tabla 5).
La nutrición mineral es cada vez más importante en el mantenimiento de la salud del animal y la mejora de las capacidades de rendimiento.
Mientras los minerales se han complementado en formas inorgánicas por décadas, este concepto está cambiando a una solución más completa para satisfacer las necesidades de los productores en una fuente viable de la nutrición mineral.
La suplementación de zinc, cobre y manganeso como MMHAC (metal methionine hydroxy analogue chelates) los minerales quelados en operaciones porcinas permiten a los productores maximizar su rentabilidad y obtener más de sus animales.
Tabla 6. Requisitos de lisina digestible de cerdos en crecimiento y finalización (Gramos de lisina digestible - SID / kg de ganancia de peso vivo).
Nutrición de los cerdos en crecimiento y finalización: 2 – Energía y Aminoácidos - Image 5
Fuente: Genetiporc, 2011
 
Tabla 7. Guía de rendimiento semanal (mixto).
Nutrición de los cerdos en crecimiento y finalización: 2 – Energía y Aminoácidos - Image 6
Fuente: Genetiporc, 2011
 
Tabla 8. Guía de rendimiento semanal (castrados).
Nutrición de los cerdos en crecimiento y finalización: 2 – Energía y Aminoácidos - Image 7
Fuente: Genetiporc, 2011
 
Tabla 9. Guía de rendimiento semanal (hembras).
Nutrición de los cerdos en crecimiento y finalización: 2 – Energía y Aminoácidos - Image 8
Fuente: Genetiporc, 2011
Temas relacionados
Autores:
Joaquin Armando Paulino Paniagua
Universidad ISA (Instituto Superior de Agricultura)
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Joaquin Armando Paulino Paniagua
Universidad ISA (Instituto Superior de Agricultura)
1 de mayo de 2017
Estimado lectores de :Tabla 4. Perfil ideal de aminoácidos Estandarizada Ileal Digestibilidad para cerdos en crecimiento-finalizacion , podemos concluir un dato muy importante, incluimos la relación ideal de valina e isoleucina que están disponible en el mercado con lo cual podemos disminuir el nivel de proteína cruda de las dietas, sin afectar los parámetros zootecnicos y con una menor excreción de nitrogeno al medioambiente.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate