Nutrición de Cerdas lactantes Hiperprolíficas

Publicado el:
Autor/es:

Los nutricionistas al diseñar una dieta para una cerda lactante actual hiperprolifica deben estimar que la genética ha creado una cerda magra (menor reservas de grasas corporal), mas grande (mayor necesidades nutricionales), que tienen que alimentar una camada de mayor tamaño con tasas de crecimiento más alta (mayor demanda de leche) y con un apetito insuficiente para compensar la gran demanda de nutrientes, lo cual empeora en climas calientes con instalaciones inadecuadas.

El objetivo principal de la nutrición de las cerdas lactantes es reducir al mínimo el balance negativo de nutrientes y optimizar la producción de leche. Una cerda produce diario entre 7 a 12 kg de leche y sus necesidades diarias son tres veces más que durante la gestación. El nivel de consumo de nutrientes durante la lactancia está directamente relacionado con la cantidad de leche producidas y la tasa de crecimiento de los lechones Lactantes. Para las cerdas hiperprolificas, los nutrientes de las reservas de los tejidos corporales y los del alimento se utilizan para apoyar la lactancia. Por esta razón ocurren las pérdidas de pesos (balance negativo de nutrientes). Las pérdidas de peso excesiva conducen a corto plazo:

a) Problemas reproductivos -Un prolongado periodo destete-estro y menor tamaño de la camada en parto posteriores.

A largo plazo:

a) Alta tasa de reemplazo de las cerdas con un bajo promedio de parida por año y cantidad de lechones destetados por año.

b) Un mayor costo de cerdo producido por año.

El balance negativo de nutrientes puede ser minimizado, mediante el aumento de la ingesta diaria de alimento, difícil o casi imposible en clima caliente y/o el aumento de la concentración de nutrientes de la dieta.

Para reducir al mínimo el balance negativo de nutrientes es necesario determinar:

a) Determinar el nivel de consumo real de alimento en la gestación y la lactancia.

b) Determinar si el consumo de alimento es insuficiente.

c) Evaluar que consumo es adecuado.

d) Aportar al nutricionista información necesaria para diseñar una dieta para cerda y para un rebaño especifico.

 

MEDICION DEL CONSUMO DE ALIMENTO DE UNA CERDA LACTANTE

Pesar y anotar la cantidad de alimento aplicado a cada cerda, al final de la lactancia sumar el total de alimento consumido y dividir entre el numero de día de lactancia, estimar los kilogramos de alimentos consumidos promedio por día por cada cerda.

Utilizar la concentración de nutrientes de la formula, para determinar la ingesta de nutrientes para cada cerda:

Por ejemplo: una cerda consume 5 kg diarios de un alimento que contiene 3200 kcal de EM /kg, esta cerda tuvo una ingestión diaria de 16,000 kcal de EM. 

Establecer metas de ingestión de nutrientes según el nivel de producción de leche de la cerda. El método más práctico de evaluar la producción de leche de la cerda es medir la ganancia diaria de la camada.

Por ejemplo una cerda de 400 libras con una camada ganando 4.0 libras /día  debe tener una ingesta diaria deseada de 19.36 Mcal  de EM y 46 gr de lisina

TABLA 1. CONSUMO RECOMENDADO DE ENERGIA, PROTEINA Y LISINA PARA CERDA LACTANTE POR NIVEL DE PRODUCCION DE LECHE

 

POTENCIAL PARA LA PRODUCCION DE LECHE EN LAS UNIDADES COMERCIALES

La producción de leche por las glándulas mamarias se ve influenciada por la genética y la nutrición (Tri-State Guía de Nutrición Porcina, 1998). Para maximizar la producción de leche en las cerdas, se requiere de muchos factores, además de la genética y la nutrición. Otros factores son el consumo de alimento (frecuencia de la alimentación), el medio ambiente (temperatura de las salas de partos), la duración de la lactancia, la condición corporal y la ingesta de agua. Un ejemplo de manejo que disminuye la producción de leche es la restricción de la ingesta de alimento, lo cual reducirá la producción de leche en las cerdas primeriza y las cerdas adultas (Pluske et al., 2009). Con la correcta selección de la genética, el medioambiente y manejo adecuado,  puede haber un aumento en la producción de leche y por lo tanto camadas más pesadas al destete.

Como las cerdas han sido seleccionados para una mayor producción de leche los niveles de productividad se han mejorado en las unidades comerciales, tanto en la producción de leche y los pesos al destete de las camadas han aumentado considerablemente. En EE.UU., hay ejemplos de unidades que las cerdas logran pesos al destete total de las camadas de más de 76kg en 20 días de lactancia. Con un mayor potencial para la producción de leche, los factores de manejo y nutricionales deben ser cambiados para satisfacer estas demandas para la lactancia.

REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES PARA UNA ÓPTIMA PRODUCCION DE LECHE

Las cerdas pueden alcanzar y mantener altos niveles de producción de leche durante toda su vida productiva si se le da un nivel adecuado de energía y nutrientes. Los nutrientes más importantes para mantener la productividad óptima de la leche en toda la vida productiva son la energía y aminoácidos. La tabla 2 muestra la predicción de las necesidades de lisina para la primera camada de una cerda prolífica basado en la estimación de su potencial de producción de leche.

TABLA 2. PREDICCION DE LAS NECESIDADES DE LISINA DE LAS CERDAS DE PRIMER PARTO

Estas estimaciones de las necesidades de lisina se han validado en una serie de estudios diseñados para validar las necesidades de aminoácidos de las cerdas PIC en condiciones de investigación comercial (Srichana et al., 2007).

 Resumen de estos experimentos, el consumo total de lisina de 70 g por día o 62 gramos de lisina por día de SID (Standardized Ileal Digestible) optimizan el rendimiento reproductivo y la producción de leche en cerdas PIC. Debido a que las cerdas jóvenes comen 10 a 15 por ciento menos que las cerdas adultas, el porcentaje de SID de la lisina en la lactancia debe aumentar en comparación con un rebaño de cerdas maduras. Debido a que el objetivo es 62g SID lisina por día, la formulación del alimento se debe hacer sobre la base de consumo de alimento y no sólo por el porcentaje de lisina SID. Para evitar una caída en el 2do. Parto, las cerdas primerizas deben ser alimentadas correctamente y permitir la alimentación a voluntad después del parto. En primer lugar, si las cerdas jóvenes pierden más del 10 por ciento de su peso corporal durante la lactancia, luego las camadas van a sufrir con la baja producción.

GRAFICO 1. REQUERIMIENTOS DE LISINA EN CERDAS PIC SEGÚN LA GANANCIA DE PESO DE LA CAMADA.

GRAFICO 2. REQUERIMIENTOS DE LISINA EN CERDAS PIC SEGÚN LA GANANCIA DE PESO DE LA CAMADA.

GRAFICO 3. REQUERIMIENTOS DE LISINA EN CERDAS PIC DE ACUERDO AL NUMERO DE PARTOS.

Además de los requisitos de lisina, la máxima cantidad de lisina sintética en las dietas de lactancia y las relaciones ideales de otros aminoácidos han sido recientemente validado (Shrichana et al., 2007). Esto no sólo mejora el rendimiento además baja el  costo de la dieta. La Tabla 3 muestra la respuesta reproductivos y de producción de leche a niveles crecientes de lisina sintética en la dieta.

TABLA 3. RESPUESTAS A NIVELES CRECIENTES DE LISINA SINTETICA EN LA DIETA.

Estos estudios indican que hasta un 0,30 por ciento de lisina sintética se puede agregar a las dietas de las cerdas primíparas sin menoscabar el rendimiento reproductivo o de la producción de la leche. Esta respuesta también ha sido validada en cerdas de más edad.

Varias maneras de aumentar el consumo de alimento han sido evaluadas en la producción comercial de cerda. El diseño de alimentación básica y patrón de alimentación han sido recientemente evaluada en condiciones comerciales para evaluar los métodos para maximizar el consumo de alimento y por lo tanto la producción de leche.

Aunque existen varias opciones dentro de la industria, los autores han evaluado más extensamente el (INTaK Ad-Lib Lactation Feeding System). Investigación de campo comercial ha demostrado hay una mejora de siete por ciento en el consumo de alimento en comparación con los sistemas de alimentación a mano, junto con menos mano de obra necesaria para la alimentación. La figura 1, representa una ilustración de un alimentador automático.

FIGURA 1. COMEDERO AUTOMATICO PARA CERDAS LACTANTES.

PROGRAMA DE ALIMENTACION ÓPTIMA PARA MAXIMIZAR LA INGESTA DE ALIMENTO DURANTE LA LACTANCIA

 La restricción suave durante 3 días, seguida de la alimentación full después de 4 días durante la lactancia resulta en una mayor ingesta de alimento y una menor pérdida de peso corporal. Basándose en estos datos, la recomendación para la alimentación de las cerdas PIC es una escala de alimentación de 1,8, 1,8 y 2,7 kg para los días 0,1, y 2, respectivamente de la lactancia seguida por el acceso ad libitum al alimento durante toda la lactancia.

TABLA 5. RESPUESTA AL PROGRAMA DE ALIMENTACION DE LACTANCIA

EXIGENCIAS NUTRICIONALES DE LAS CERDAS HIPERPROLIFICAS

Además de sus excelente prolificidad  las cerdas modernas, tienen excelente habilidad lechera para sostener un número significativos de lechones con alto peso, las metas de alimentación en esta fase son:

- maximizar la producción de leche y ganancia diaria de peso de los lechones.

- Lograr un espesor de grasa dorsal entre 17 a 19 mm al parto.

- Minimizar la perdida de la condición corporal de las cerdas.

- Limitar la perdida de espesor de la grasa dorsal en 2mm o menos.

- Limitar al máximo la pérdida de masa proteica de las cerdas.

El alto consumo de energía y aminoácidos, especialmente de lisina aumenta la producción de leche y minimiza las pérdidas de masa proteica y lipidica de las cerdas durante la lactancia.

Las cerdas tienen excelente apetito, pero no es suficiente para suplir las exigencias totales de energía. L a diferencia entre exigencia y consumo de energía determinara si la cerda estará sujeta a anabolismo (ganancia de peso) algo difícil o catabolismo (pérdida de peso) que es lo más común.

En una cerda hiperprolifica para que todo el potencial genético se exprese es necesario limitar el déficit de energía y al mismo tiempo satisfacer las necesidades de todos los demás nutrientes, como proteína y minerales. Para esto es necesario:

- Una dieta de lactancia adaptada a la situación específica de la manada.

 - Prácticas para maximizar el consumo de alimento durante la lactancia, por lo tanto el control del consumo de energía, utilizando diversos métodos, en lugar de simplemente controlar la densidad energéticas de la ración.


ESPECIFICACIONES NUTRICIONALES DE UNA RACION DE LACTANCIA

Una dieta de lactancia debe ser rica en nutrientes, para maximizar el consumo diario de energía y lisina, los productores deben utilizar una ración que contenga aproximadamente:

TABLA 5. REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES DE UNA CERDA LACTANTE GENETIPORC.

NUTRIENTES

PRIMIPARAS

MULTIPARAS

MULTIPARAS

 

 

  APETITO BAJO <5.5 KG/DIA

APETITO NORMAL >6.0 KG/DIA

 EM Kcal/kg

3250

3275

3250

PROTEINA %

19.00

19.0

17

CALCIO%

0.95

0.95

0.95

FOSF.DISP.%

0.40

0.40

0.40

LISINA DIG.%

1.16

1.07

0.98

Fuente: Manual de Reproductores, 2012. Genetiporc, Brasil.

 

TABLA 6. NIVELES DE AMINOACIDOS PARA CERDAS GENETIPORC.

AMINOACIDOS

PRIMIPARAS

MULTIPARAS

MULTIPARAS

 

 

 APETITO BAJO <5.5 KG/DIA

APETITO NORMAL >6.0 KG/DIA

LISINA %

100

100

100

METIONINA %

28

28

28

MET+CIST.%

60

60

60

TREONINA

65

65

65

TRIPTOFANO

19

19

19

Fuente: Manual de Reproductores, 2012. Genetiporc, Brasil.

 

EJEMPLO DE UNA DIETA DE LACTANCIA PARA UNA CERDA GENETIPORC EN CONDICIONES DE ESTRÉS CALORICO Y CON BAJO APETITO.

INGREDIENTES

CANTIDAD

%

Maiz

1003

50.15

H.Soya

577

28.26

Afr. Trigo

200

10.00

Aceite Soya

126

6.29

Carbonato de Calcio

40

2.00

Fosforo

26

1.29

Sal

9.74

0.49

Premix vit/min

5.0

0.25

Atrapador micotoxina

5.0

0.25

L-lisina98%

4.52

0.23

Bacitracina de Zinc

2.0

0.10

Cloruro colina 60%

1.0

0.10

Antihongo

1.0

0.10

Total Libras

2000

100

Fuente: el autor
Nota: a esta dieta puede agregarse un saborizante (melaza, etc.) para mejorar el consumo.

 

CONCLUSIONES 

La cerda moderna tiene una enorme capacidad para la producción de leche si se le aporta una nutrición adecuada y con un manejo adecuado de la alimentación. Los niveles de producción de leche de más de 11 kg por día se pueden lograr en condiciones comerciales. Para alcanzar estos niveles, las necesidades específicas de la lisina y el consumo de energía debe ser alcanzado en forma óptima.

 

REFERENCIAS

  • Aherne, F. X. 2007. Feeding the Lactating Sow. Accessed August 10th, 2007.
  • Dr Ioannis Mavromichalis, 2008.Lactating sows and heat stress.
  •  Especificaciones nutricionales PIC 2008.
  • Guia prático reprodutores Genetiporc, 2012 .
  • Exigências nutricionais animais Genetiporc, 2012. 
  • Aherne. 1998. Feeding lactating primiparous sows to establish three divergent metabolic states: III. milk production and pig growth. J. Anim.Sci. 76:1165-1171.
  • Boyd, R.D., M.E. Johnston, and G. Castro. 2002. Nutrition and Management of the Sow to Maximize Lifetime Productivity. Advances in Pork Production, Volume 13.
  • Kummer, R. 2007. Production Management to Wean the Most Pigs. Presented at the PIC Annual Large Producer Symposium, 2007.
  • Nutrient Requirements of Swine. 1998. National Research Council (10th Edition). National Academy Press. 2101 Constitution Ave., NW. Washington, D.C. 20418.
  • Pettigrew, J.E. 1993. Amino acid nutrition of gestating and lactating sows. Biokyowa Technical review, St Louis, Missouri.
  • PIC. 2008. Nutrition Recommendations.
  • PIC Nutrition Technical Update. 1999. Concepts for feeding prolific PIC sows.
  • Casey Neill and Noel Williams, 2010.Milk production and and Nutritional requirerements of modern sow. London Swine conference.
  • PIC Technical Memo 171. 1997. Amino acid requirements of the lactating sow: Literature Review. Adapted and improved from K. Touchette M.Sc. Thesis, University of Missouri.
  • Pluske, J. R., I. W. Williams, L. J. Zak, E. J. Clowes, A. C. Cegielski, and F. X. Shelton, N.W., J.M. DeRouchey, C.R. Neill, M.D. Tokach, S.S. Dritz, R.D. Goodband and J.L. Nelssen. 2009. Effects of Increasing Feeding Level During Late Gestation on Sow and Litter Performance. Kansas State University Swine Day 2009, Report of Progress 1020, p38- 50.
  • Srichana, J.L. Usry., C.D. Knight, L. Greiner, and G. L. Allee. ASAS Midwest Proceedings, 2007. Abstract 180.
  • Srichana, J.L. Usry., C.D. Knight, L. Greiner, and G. L. Allee. ASAS Midwest Proceedings, 2007. Abstract 182.
  • Srichana, Pairat. 2006. Amino Acid Nutrition in Gestation and Lactating Sows. PhD Thesis. University of Missouri.
  • Tri-State Swine Nutrition Guide. 1998. Lactation. Accessed August 8th, 2007.
  • Williams, N, R. Kummer, J. Pinilla, J. Piva and C. Neill. 2007. Milk production and nutritional requirements in modern sows. ABRAVES. Association of Brazilian Veterinarians.
 
remove_red_eye 12208 forum 8 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved