Engormix/Porcicultura/Artículos técnicos

La nueva generación de granjas porcinas: Granjas P Plus®

Publicado el: 19/3/2020
Autor/es: Ricardo Segundo Cochran MV, MSc. OPP (Optimal Pork Production)
Introducción:
 En los años recientes, la industria porcina global se ha confrontado con una serie de nuevos retos que van desde, el encarecimiento de los insumos alimentarios, inestabilidad comercial de los mercados, dificultad para conseguir mano de obra calificada, el deterioro de la imagen asociado a la falta de bienestar animal y uso poco controlado de hormonas y antibióticos, y una fuerte presión medioambiental, entre otros factores. Es en este complejo entorno es que algunos grupos técnicos como Optimal Pork Production (OPP), han empezado a revisar el modelo tradicional de producción tratando de cambiar la “imagen fabril o industrial” de producción porcina.  OPP viene trabajando en el desarrollo de un nuevo tipo de granja, que; no solo se adecue a las normativas de bienestar animal vigentes en Europa, pero que, además, resulte en un entorno laboral más atractivo para el personal y que a la vez, implemente e interconecte todas las tecnologías probadas de automatización y control de la producción, con la finalidad de mejorar la rentabilidad y eficiencia de la misma.
La nueva generación de granjas porcinas: Granjas P Plus® - Image 1
Los objetivos primarios que busca incorporar esta nueva generación de granjas porcinas (cambios primariamente asociados al Sitio 1) son:
  1. Reducir racionalmente (no al mínimo) la demanda de mano de obra.
  2. Mejorar la Conversión Alimentaria del lechón destetado.
  3. Mejorar la calidad y cantidad de la información permitiendo tomar mejores decisiones.
  4. Mejorar la precisión de la alimentación en Gestación.
  5. Incorporar la herramienta de micro-nutrición en todas las fases de cría.
  6. Mejorar la retención al reducir la rotación de personal.
  7. Adecuarse racionalmente al Bienestar Animal logrando una reducción real del stress agudo y crónico.
  8. Reducir el error humano en el manejo de gran número de animales.
  9. Reducir el impacto medio ambiental de la granja.
  10. Poder utilizar la granja como “escaparate” de producción humana y sustentable, sin afectar las normas de bioseguridad.
Como resultado de la incorporación de estos principios, se ha llegado a lo que hoy llamamos, la Granjas P plus®. Con un equipo humano compacto (1 persona cada 250 a 300 madres) estas granjas no solo combinan tecnologías probadas, sino que informatizan el control y la gestión de todos sus procesos.
Aspectos diferenciales de su diseño:
Bienestar Animal: La Granja se diseña teniendo en cuanta las normativas de Bienestar Animal, que se imponen como obligatorias para la producción porcina en Europa, a partir de enero del 2013 y las recomendaciones actuales que aún no son normativas. Este cambio, que parecía tan distante para la producción porcina en las América, ya comienza a percibirse como de inevitable llegada.  Esto implica cambios en el diseño de la gestación, tipos de piso (Rejilla de pisa ancha), cargaderos, corralería, así como también, cambios en el manejo de los animales.
 
Gestación:
En cuanto al diseño de la gestación, se deberá mantener tener las cerdas libres en parques, (grandes grupos de más de 80 cerdas) a partir de la primera a cuarta* semana post cubrición y hasta la última semana de gestación.
Existen varias opciones de manejo de cerdas “libres” en gestación, sin embargo, para que la granja sea considerada una granja P Plus® se deberá optar por instalar algún modelo de Estaciones de Alimentación (Electronic Sow Feeding Stations o ESFS), por entenderse que es la opción que no solo ofrece una de las mejores relaciones precio-beneficio, sino que además, facilita la trazabilidad electrónica de las cerdas.
La nueva generación de granjas porcinas: Granjas P Plus® - Image 2
Existen 2 tipos de ESFS, las adecuadas para 50 a 60 cerdas y las adecuadas para 80 cerdas.
La adecuación a las normativas de Bienestar Animal, ha sido criticada por encarecer las instalaciones e incluso, por empeorar la productividad. En nuestra experiencia, si el sistema está bien diseñado y manejado, logra niveles de productividad iguales o superiores a los sistemas convencionales, y el encarecimiento del entorno a un 2% (en la unidad de cría) se paga con creces a través de una mejora de peso al nacimiento del lechón, mejoras en eficiencia alimentaria y precisión de la gestión.
Manejo Alimentario- Las cerdas de reposición son entrenadas para que aprendan a alimentarse en las Estaciones SFS. Este entrenamiento tiene 2 fases de 2 a 3 semanas cada una comenzando aproximadamente a los 100 a 110 kg de peso vivo. El diseño de la granja puede estructurarse de modo de tener seguimiento electrónico durante todas sus etapas (Gestación, Lactancia, Servicio). A cada cerda se le las monitorea el consumo diario de alimento en la computadora del sistema de alimentación, ajustando a alguna de las múltiples curvas de alimentación que pueden pre establecerse (Cerda flaca, gorda, ajustes por paridad, genotipo, etc.). Las ESFS también ofrecen la posibilidad de dosificar micronutrientes a individuos particulares o a fases puntuales de la gestación.
Otros manejos, tales como Feedback o administración de Altrenogest (para sincronizar nulíparas) pueden también automatizarse con estos equipos1.
Lactación:
Europa ya incorpora en sus recomendaciones de bienestar animal, favorecer el modelo de lactación con opción a manejar la cerda suelta, luego de los primeros días de lactación. No hay aún consenso en cuanto a que opciones promover, pero nuestro grupo ya lleva 5 años experimentando con el modelo “parir y soltar” y con el modelo “Parir y mover” grupal.
A pesar de presentar retos significativos de manejo, estamos convencidos que, por aquí va el futuro y ya promovemos estos modelos (bajo estrictos lineamiento de diseño y manejo).
La nueva generación de granjas porcinas: Granjas P Plus® - Image 3

Unidad experimental 1.0 de lactancia grupal año 2017
Ambiente Laboral Enriquecido-La mano de obra, es a nivel global, uno de los aspectos más complejos de resolver en la producción porcina moderna. Alta rotación laboral, falta de personal calificado y  mantener los equipos motivados, son algunos de los problemas más difíciles de manejar en nuestro sector.
El “enriquecimiento laboral” es una herramienta motivacional bien definida en la sicología laboral del  siglo 20.  La mayoría de las granjas porcinas, aún hoy, presentan un entorno laboral muy pobre.
La nueva generación de granjas porcinas: Granjas P Plus® - Image 4
La Granja P plus®, altamente automatizada busca introducir algunos cambios orientados a enriquecer el entorno laboral. Además de minimizar el manejo con materia fecal, restos orgánicos y cadáveres, que son algunos de los aspectos más desagradables del trabajo con porcinos, se busca,  lograr una fácil lavabilidad y secabilidad de las instalaciones se deberá optar por la máxima utilización posible de pisos plástico y panelería de PVC, reduciendo así el tiempo y uso de agua de lavado y energía para el secado.
La nueva generación de granjas porcinas: Granjas P Plus® - Image 5
La Granjas P plus®  busca además, incorporar luz natural en el 100% de sus naves y salas (mínimo 80 Luxes). La correcta calidad de aire y temperaturas deberá ser garantizada por un diseño diferencial y un sistema de climatización, que se adecue automáticamente a las condiciones externas e internas de la unidad. Para ello, se requiere una correcta elección de materiales de construcción y equipos de climatización inteligente, que permita la instalación de lucernarios de mínimo  “efecto invernadero”.
Otra mejora en la calidad laboral lograda en las granjas P plus®, parte de su diseño orientado a reducir los tiempos improductivos de los operarios, lo que permite bajar la relación persona/vientre a 250-300 vientres/operario. Reducir los tiempos improductivos, (ej: caminar entre galpones)  implica un profundo rediseño de la estructura de la granja, modificar el ancho de los pasillos, re ubicar instalaciones claves, e incorporar equipos diferentes, etc. 
Por último, la informatización de la granja, resulta muy atractiva e intuitiva al personal joven.
La nueva generación de granjas porcinas: Granjas P Plus® - Image 6
 
Manejo del Sistema de Información-El ingreso de datos electrónico por medio de una PDA tiende a un manejo “paper free” (libre de papel) y supone un cambio profundo en la calidad del manejo de la información. Esta carga única de la información, en el lugar de trabajo, elimina la necesidad de escribir y luego cargarlo al software. Este cambio, es simple pero profundo, dado que implica ajustes en el levantamiento, sincronización, validación y análisis de los mismos. Este es uno de los pilares del manejo de las Granjas P plus.
Farm´s Mother®- Un software desarrollado por la consultora OPP para gestionar granjas informatizadas, permite interconectar todas las computadoras y PLC´s de la granja, permitiendo la sincronización e interconexión de la información de otras entidades electrónicamente controladas (balanzas, sistemas de climatización, etc). Farm Mother® nos es un programa de Gestión tradicional.
De esta forma, a una hora dada, toda la información recabada por el sistema de alimentación, las balanzas, las PDA´s etc. se envían y devuelven (sincronizan) sea al software, como a un ordenador remoto, o una “nube”.
La nueva generación de granjas porcinas: Granjas P Plus® - Image 7
Manejo Medio ambiental y de residuos- Debido al diseño y las normativas operacionales, la granja es diseñada para minimizar el impacto medio ambiental. 
El diseño y manejo medioambientalmente responsable, implica considerar al menos 4 aspectos claves:
Reducir el consumo energético: Debido al diseño y elección de materiales y equipos, las granjas pueden no solo reducir su consumo energético, sino que pueden llegar a ser productoras de energía eléctrica. Utilizando sus instalaciones para generación de biogás o energía fotovoltaica.
La nueva generación de granjas porcinas: Granjas P Plus® - Image 8
Uso del agua- Se incorporan diseños y manejos destinados a minimizar el agua de lavado. También, se pueden incorporar contadores electrónicos de consumo de agua y conectarlos al sistema de gestión, para monitorear su consumo.
Clasificación de residuos Inorgánicos: Se clasificarán en residuos; Plásticos, Vidrio, y Papel. Las agujas hipodérmicas, y los frascos de vacunas vivas y hormonas se clasificarán para un destino aparte. 
Eliminación de Cadáveres y residuos biológicos: Animales muertos y placentas. Se dispondrán de forma no contaminante y su destino dependerá de la legislación vigente en cada país. (Cremación, Compostado, entierro, etc.)
Eliminación y tratamiento de Efluentes: Se dispondrán de forma no contaminante y su destino dependerá de la legislación vigente y de las alternativas disponibles en cada país.
Entorno Laboral: El entorno de la granja se  mantiene limpio, libre de residuos, equipos descartados, remanentes de la construcción, etc. El control ecológico de malezas, y plagas (roedores) forma parte clave de la imagen de la empresa.
Trazabilidad electrónica de los tratamientos- Los compradores de carne porcina de mercados sofisticados, consideran la trazabilidad de los tratamientos, una de las áreas más críticas para garantizar la inocuidad  de la calidad de carne. Dado que la inocuidad de la carne porcina viene frecuentemente siendo cuestionada en cuanto a residuos de antibióticos, modificadores metabólicos, hormonas, y toxinas varias. El grupo OPP está en la fase final de desarrollo de una jeringa electrónica ETIC3 diseñada, no solo para registrar los tratamientos inyectables, sino para bajar automáticamente los datos del producto usado, al sistema de gestión. El software de gestión, incorporará entonces en tiempo real, el número de  animales tratados, el producto usado, el número de dosis, etc. Esto podría contrastarse contra los productos comprados, (lote, fecha de caducidad, etc.) llevando así un mejor control de los programas sanitarios.
Productividad y Bienestar Animal- A diferencia de lo que reportan algunos autores, cuando describen los resultados de algunos de los modelos adecuados al Bienestar Animal, las Granjas P plus®, no solo no empeoran los resultados productivos, sino que en algunos parámetros, lo mejoran.
La nueva generación de granjas porcinas: Granjas P Plus® - Image 9
La nueva generación de granjas porcinas: Granjas P Plus® - Image 10
Resultados productivos de más de 8 años y 35.000 madres en España y otros países, muestran que la particular combinación de tecnologías implementada en las granjas P plus® puede lograr parámetros equivalentes a los de las mejores granjas tradicionales, si retiramos las variables, de diferencias de salud animal, manejo, y genética.*
*Se cita como ejemplo histórico, en Septiembre del 2012, se celebró la 5ª edición de Melhores da Suinicultura Agriness (Brasil). En este evento participaron 618 explotaciones que representan 412.000 cerdas de Brasil y en este evento, la granja que resultó elegida como la mejor explotación con más de 1000 madres por su productividad de 31,80 (actualmente 32,2) lechones/dest/año, la explotación Eco-B.E.A, propiedad de Rubens Valentini y situada en Brasilia/DF, 93,4% de taza de parición, y un peso medio al nacimiento de 1,44 kg.

Referencias bibliográficas

 
Autor/es:
Veterinario coordinador OPP internacional, MSc Pig Production (Univ. Aberdeen)
 
Visualizaciones731Comentarios13EstadísticasCompartir