Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Niveles pro-oxidantes de minerales y su interacción con vitamina E en la calidad de la carne de cerdo.

Publicado: 15 de febrero de 2017
Por: Mayra Gonzalez Mendoza (Programa de Maestría en Ciencias de la Producción y la Salud Animal, FES-C, UNAM); Luis Humberto López Hernández (ENID-Fisiología, INIFAP); James Pettigrew (Pettigrew Consulting International); y Dr. José Cuarón (CENID-Fisiología, INIFAP) México
Introducción.
En un trabajo previo se encontró que la adición de minerales traza (Cu, Fe, Mn y Zn) a partir de una fuente orgánica redujeron la ganancia de peso y la eficiencia en machos castrados, con una tendencia negativa en la hidratación de la carne1 . Niveles excesivos de minerales traza, particularmente de fuentes altamente disponibles, podrían desequilibrar el metabolismo por oxidación2 .
El objetivo de este estudio fue evaluar los efectos de un nivel alto de minerales traza de fuentes orgánicas o inorgánicas y su interacción con vitamina E en el comportamiento productivo de cerdos y la calidad de carne.
 
Material y métodos.
Se establecieron 4 Tratamientos (Trt) a partir de niveles altos (Cu 17, Fe 140, Mn 46 y Zn 130 ppm) de cada elemento en la premezcla, de dos fuentes: orgánicas (OR, Bioplex- ® , Alltech de México, S. A. de C. V.) e inorgánicas (IN, de Sulfatos) a dos diferentes dosis de vitamina E (60 y 280 mg de α-tocoferol/kg), el nivel de Se (0.2 ppm) fue constante. Los Trt se aleatorizaron a 48 cerdos (machos castrados y hembras) de igual progenie, alojados individualmente, a un peso inicial de 66.5 ± 6.95 kg y 110 ± 1d de edad. Con un Diseño de Bloques (sexo) Completos al Azar se siguió el comportamiento productivo de los cerdos durante 42d. La dieta basal se formuló con grano de sorgo, pastas de soya y canola; todas las dietas incluyeron una 6-fitasa (2,000 FYT/kg), mientras que la relación Ca:P fue de 1.14:1. Los minerales traza se añadieron por separado, en una premezcla a 3 kg/ton.
El Consumo diario de alimento (CDA) y la ganancia diaria de peso (GDP), se calcularon semanalmente, para presentar los resultados acumulados a los 42d del ensayo. Los cerdos se cosecharon individualmente y se midió el rendimiento y calidad de carne.
Para el análisis de calidad de carne se incluyó en el Modelo la temperatura (T) como covariable, los datos se analizaron con la rutina GLM del paquete estadístico SAS (v. 9.3), calculando las medias de mínimos cuadrados para los efectos mayores de Vitamina E, fuente de minerales y su interacción.
 
Resultados y discusión.
En el comportamiento productivo (CDA, 3.2±0.39 kg; GDP, 1.2±0.12 kg y eficiencia, 0.3±0.04 kg) no se encontraron diferencias (P>0.37). Tampoco hubo diferencias en el peso de la canal caliente (89.7±7.93 kg, P>0.85). Con una T a las 24h de 6.6±2.09 ºC, en los parámetros de calidad de carne se encontró que el pH y color subjetivo (NPPC) fueron similares 5.6±0.05 y 2.9±0.28, respectivamente. En el color objetivo (HunterLab MiniScan EZ, iluminante D65/10º), los valores de L* fueron similares (P>0.83), pero en a*, se encontró un claro efecto (P<0.04) de Vitamina E, a mayor dosis, la carne tuvo un tono más rojo: a 60 mg/kg, 7.57 vs. 8.29 (EEM= 0.244); se observó una tendencia de disminución (P<0.08) del valor de a* cuando se usaron minerales de fuente inorgánica con los que se restó efectividad antioxidante de la Vitamina E. La fuente de minerales y Vitamina E interactuaron (P<0.02) en el valor de TBARS: OR60 = 0.21, OR280 = 0.18, IN60 = 0.20 e IN280 = 0.23 mg de MDA/kg de carne.
 
Conclusiones. Los efectos de la Vitamina E en calidad de la carne, pueden ocultarse por aumentos en el potencial oxidativo otorgado por un exceso en la carga de minerales traza.
 
Implicaciones. Es necesario re-evaluar el uso de vitamina E cuando se exponga a los cerdos a un estrés oxidativo.

Referencias.
1. González et al., 2016. VII Congreso CLANA (aceptado).
2. Gowanlock et al., 2015. J. Anim. Sci. 93:1149–1156.
Temas relacionados
Autores:
Mayra Gonzalez
Seguir
Luis Humberto López Hernández
INIFAP México
Seguir
Dr. José Cuarón
INIFAP México
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate