Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Niveles de anticuerpos contra PCV2 pre y post vacunación en una granja porcina multisitios

Publicado: 21 de septiembre de 2015
Por: Arriaga-Montero AP, Mercado-García MC, José Iván Sanchez Betancourt, Martínez-Gamba RG, Rosalba Carreón (Departamento de Medicina Veterinaria y Zootecnia, FMVZ, UNAM), y Raúl González (Zoetis), México.
INTRODUCCIÓN
El Circovirus Porcino fue descrito por primera vez en 1974. Se asoció en 1996 con una enfermedad que afectaba a los cerdos, conocida como Síndrome de Emaciación Multisistémica Postdestete. Pronto adquirió gran relevancia debido a las grandes pérdidas económicas provocadas a nivel mundial. Por lo anterior se requiere realizar un diagnóstico integral utilizando técnicas como PCR y pruebas de ELISA que permitan el monitoreo de la enfermedad así como la cuantificación de anticuerpos, con lo que se podrá evaluar la presencia y distribución del agente causal así como el estado inmunitario de una población y, a partir de ahí, implementar programas de control como el uso de la vacunación, con la cual se pretende mejorar los niveles de anticuerpos, garantizar la protección de los animales y minimizar el impacto económico.
 
MATERIAL Y MÉTODOS
En el presente trabajo se utilizaron un total de 415 muestras de suero porcino tomadas antes y después de la implementación de un programa de vacunación contra Circovirus porcino en una granja multisitios abarcando animales de diferentes edades (25, 45, 65, 125 y 155 días) así como de hembras reproductoras de entre 0-6 partos, los cuales fueron trabajados utilizando una prueba de ELISA semicuantitativa para la identificación de anticuerpos contra PCV2.
 
RESULTADOS
En la figura 1 y 2 se muestran los títulos de anticuerpos obtenidos a través de una prueba de ELISA semicuantitativa donde A corresponde a resultados antes de la vacunación y B posteriores a esta, en las hembras de pie de cría y en la línea de producción.
 
Figura 1
Niveles de anticuerpos contra PCV2 pre y post vacunación en una granja porcina multisitios - Image 1
 
Figura 2
Niveles de anticuerpos contra PCV2 pre y post vacunación en una granja porcina multisitios - Image 2
 
En la serología de las hembras no hay diferencia significativa en los títulos de anticuerpos antes y después de la implementación del programa de vacunación, sin embargo, en la serología de la línea de producción (25 a 155 días) se obtuvieron resultados que muestran tendencias a presentar títulos de anticuerpos al nacimiento mayores en individuos provenientes de hembras vacunadas, que descienden a medida que la edad aumenta, con respecto a los animales provenientes de hembras sin vacunar.
 
DISCUSIÓN
El Circovirus Porcino es de gran relevancia debido a las grandes pérdidas económicas provocadas a nivel mundial, por lo que es importante el diagnóstico oportuno y las evaluaciones de los programas de control implementados tendientes a disminuir los efectos negativos de una infección. La utilización de pruebas serológicas, como la ELISA, puede apoyar para realizar estas evaluaciones, sin embargo, la medición de anticuerpos totales frente a PCV2 no es indicativo del momento ni de la gravedad de la infección bajo las condiciones naturales que se presentaron en esta granja, debido a que se ha reportado en otros estudios que no existe la presencia de signos clínicos aún en animales que presenten viremia, tal como lo planteó Hernández. Si bien la vacunación no impide completamente la infección o propagación de PCV2, se ha demostrado su efecto en la reducción de la viremia, así como la carga viral sistémica, lo que resulta en una disminución de carga viral al medio ambiente, que ha sido descrito por Beach et al.


Con los resultados obtenidos en el presente estudio, en la distribución hecha en base a positivos y negativos, se observa que en la población vacunada hay un mayor porcentaje de positivos con referencia al grupo no vacunado, lo cual se atribuye a que después de la inmunización hay un mayor título de anticuerpos, ya sea por inmunidad pasiva o activa pues los cerdos han estado en contacto con el virus, ya sea de manera natural o a través de la vacunación, concordando con lo que describieron Young et al.
 
CONCLUSION
Con lo que se concluye que los programas de vacunación implementados en hembras de pie de cría y lechones al destete, pueden ser una buena estrategia para el control de PCV2 en granjas porcinas.
 
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1. Hernández Jesús. 2011.. Rev Porcicultura Iberoam 1:5
2. Beach, N.M., et al. 2011. J. Virol. 85 (9), 4591–4595.
3. Young, M.G., Cunningham, G.L., Sanford, S.E., 2011. J. Swine Health Prod. 19, 6.
Contenido del evento:
Temas relacionados:
Autores:
Rosalba Carreón
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
Raúl González
Cargill
José Iván Sanchez Betancourt
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.