Mycoplasma suis: Un caso de resistencia a la oxitetraciclina

Publicado el: 14/3/2013
Autor/es:

INTRODUCCIÓN

El micoplasma hemotrófico o hemoplasma Mycoplasma suis, produce la eperitrozoonosis o anemia infecciosa o hemoplasmosis porcina (HP), caracterizada por anemia hemolítica en distintas categorías: en cerdas produce anemia asociada a problemas reproductivos; en recién nacidos anemia y mayor susceptibilidad a contraer enfermedades respiratorias y digestivas; en cerdos de engorde, anemia e inadecuada conversión del alimento, pero también un síndrome icteroanémico fatal.

Los tratamientos de los casos clínicos se basaron siempre en la aplicación de tetraciclinas, debido a que M suis se consideraba una rickettsia (Eperythrozoon suis). Mientras esta ubicación taxonómica persistió, no se comprobó la utilidad de otro antibiótico, debido a la dificultad que implica el trabajo experimental con M suis, y porque este antibiótico resultaba eficaz.

El  objetivo es relatar un caso de HP en lechones, donde se evidenció que la cepa de M suis actuante era resistente a la oxitetraciclina.

 

MATERIALES Y MÉTODOS

En la granja: se caracterizó el establecimiento en el cual se detectó el caso; se recopilaron datos clínicos, anatomopatológicos y terapéuticos; se recolectó material para el laboratorio: extendidos de sangre de animales enfermos para bacterioscopía y órganos de animales muertos para cultivo bacteriológico. En el laboratorio: se colorearon los extendidos con May Grünwald- Giemsa; y se cultivó material de órganos en agar sangre y Mac Conkey a 37°C, en aerobiosis por 48 horas.


RESULTADOS

La granja posee un plantel reproductor de 132 animales, instalaciones en confinamiento y un manejo todo dentro-todo fuera en maternidad y flujo continuo desde el destete. Se observó: palidez, debilidad y disnea en el 95% de los lechones en lactancia y recién destetados; sangre acuosa, esplenomegalia, hígado pardo y líquidos cavitarios en las cerdos necropsiados; numerosas formas compatibles con M suis en los extendidos sanguíneos coloreados. Se instauró un tratamiento en el alimento de 2000 ppm de oxiteraciclina base genérica/tn para madres en gestación y en lactancia, lo que significó una dosis de 20mg y 40mg/kg respectivamente.

A los lechones en lactancia se les aplicó semanalmente 25mg/kg de oxitetraciclina IM (Terramicina, Pfizer) desde la primera semana de vida hasta la primera posdestete. Pero la clínica no desapareció y a los 15 días de tratamiento se re-muestrearon los cerdos observándose aún la presencia de M suis. Se replanteó el tratamiento utilizándose ahora 150 ppm de tartrato de tilosina genérica en el alimento de cerdas en gestación y lactancia, mientras que a los lechones se les aplicó semanalmente 10mg/kg de peso de tilosina base IM durante 3 días (Tylan 200, Elanco) desde la primera semana de vida hasta la primera posdestete.

Con este nuevo tratamiento no se observaron más síntomas y desapareció M suis de los extendidos de sangre. La HP se diagnosticó tanto en lechones lactantes como en destetados pero en esta última categoría la enfermedad se presentaba en forma conjunta con Circovirosis y Enfermedad de los Edemas.

 

DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES

En el laboratorio se corrobora la sospecha clínica de HP tanto en lactantes como en destetados. No se obtienen resultados con la aplicación de oxitetraciclina: en el caso de los destetados, al presentarse HP con otras enfermedades, la falta de respuesta al tratamiento con oxiteraciclina no quedó en evidencia, pero en los cerdos en lactancia que sólo padecían HP esa ineficacia quedó expuesta.

Se conoce que existen diferencias de susceptibilidad antibiótica entre las especies de micoplasmas hemotróficos que afectan a distintas especies animales: la enrofloxacina se utilizó con éxito en anemias de gatos producidas por M haemofelis, pero no es efectivo contra M suis.

No existen estudios de caracterización de cepas de M suis pero es esperable que existan diferencias intraespecie tal como sucede con otras bacterias. Por lo anterior,  tampoco se conocen diferencias de susceptibilidad antibiótica entre cepas de M suis. Se sabe que debido al gran uso que ha tenido la oxitetraciclina en nuestro país, se han generado muchas cepas bacterianas resistentes, lo que podría trasladarse también a cepas de M suis. Cuando este agente se incluyó entre los micoplasmas, se abrieron nuevas posibilidades terapéuticas.

En nuestro país (Argentina) se comprobó que la tilosina, también utilizada en otras micoplasmosis del cerdo, era efectiva para el tratamiento de HP. En trabajos experimentales y de campo se comprobó que a las 24 horas de la administración de la primera dosis, M suis desaparecía de la circulación y se reestablecía el estado general del cerdo En este caso de campo, debió recurrirse a la tilosina debido a que la oxitetraciclina no lograba producir resultados. Hasta ahora, no existían reportes de resistencia de M suis a la oxitetraciclina, por lo que debería tenerse en cuenta esta posibilidad en el tratamiento de la HP.

 

BIBLIOGRAFÍA

1- Pereyra N, Cane F, Sarradell J y col. Tratamiento con tilosina de cerdos infectados con Mycoplasma suis 14th Internacional Symposium WAVLD, 2009, Madrid, España.

 
remove_red_eye 2063 forum 8 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved