Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Mycoplasma suis: Un caso de resistencia a la oxitetraciclina

Publicado: 14 de marzo de 2013
Por: Norma Pereyra, Cane F. (Cátedra de Microbiología, Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad Nacional de Rosario), Re R. (Asesor Privado), Cervetto F. (Asesor Privado), Federico Vienny (Teknal)Argentina.
INTRODUCCIÓN
El micoplasma hemotrófico o hemoplasma Mycoplasma suis, produce la eperitrozoonosis o anemia infecciosa o hemoplasmosis porcina (HP), caracterizada por anemia hemolítica en distintas categorías: en cerdas produce anemia asociada a problemas reproductivos; en recién nacidos anemia y mayor susceptibilidad a contraer enfermedades respiratorias y digestivas; en cerdos de engorde, anemia e inadecuada conversión del alimento, pero también un síndrome icteroanémico fatal.

Los tratamientos de los casos clínicos se basaron siempre en la aplicación de tetraciclinas, debido a que M suis se consideraba una rickettsia (Eperythrozoon suis). Mientras esta ubicación taxonómica persistió, no se comprobó la utilidad de otro antibiótico, debido a la dificultad que implica el trabajo experimental con M suis, y porque este antibiótico resultaba eficaz.

El  objetivo es relatar un caso de HP en lechones, donde se evidenció que la cepa de M suis actuante era resistente a la oxitetraciclina.
 
MATERIALES Y MÉTODOS
En la granja: se caracterizó el establecimiento en el cual se detectó el caso; se recopilaron datos clínicos, anatomopatológicos y terapéuticos; se recolectó material para el laboratorio: extendidos de sangre de animales enfermos para bacterioscopía y órganos de animales muertos para cultivo bacteriológico. En el laboratorio: se colorearon los extendidos con May Grünwald- Giemsa; y se cultivó material de órganos en agar sangre y Mac Conkey a 37°C, en aerobiosis por 48 horas.

RESULTADOS
La granja posee un plantel reproductor de 132 animales, instalaciones en confinamiento y un manejo todo dentro-todo fuera en maternidad y flujo continuo desde el destete. Se observó: palidez, debilidad y disnea en el 95% de los lechones en lactancia y recién destetados; sangre acuosa, esplenomegalia, hígado pardo y líquidos cavitarios en las cerdos necropsiados; numerosas formas compatibles con M suis en los extendidos sanguíneos coloreados. Se instauró un tratamiento en el alimento de 2000 ppm de oxiteraciclina base genérica/tn para madres en gestación y en lactancia, lo que significó una dosis de 20mg y 40mg/kg respectivamente.

A los lechones en lactancia se les aplicó semanalmente 25mg/kg de oxitetraciclina IM (Terramicina, Pfizer) desde la primera semana de vida hasta la primera posdestete. Pero la clínica no desapareció y a los 15 días de tratamiento se re-muestrearon los cerdos observándose aún la presencia de M suis. Se replanteó el tratamiento utilizándose ahora 150 ppm de tartrato de tilosina genérica en el alimento de cerdas en gestación y lactancia, mientras que a los lechones se les aplicó semanalmente 10mg/kg de peso de tilosina base IM durante 3 días (Tylan 200, Elanco) desde la primera semana de vida hasta la primera posdestete.

Con este nuevo tratamiento no se observaron más síntomas y desapareció M suis de los extendidos de sangre. La HP se diagnosticó tanto en lechones lactantes como en destetados pero en esta última categoría la enfermedad se presentaba en forma conjunta con Circovirosis y Enfermedad de los Edemas.
 
DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES
En el laboratorio se corrobora la sospecha clínica de HP tanto en lactantes como en destetados. No se obtienen resultados con la aplicación de oxitetraciclina: en el caso de los destetados, al presentarse HP con otras enfermedades, la falta de respuesta al tratamiento con oxiteraciclina no quedó en evidencia, pero en los cerdos en lactancia que sólo padecían HP esa ineficacia quedó expuesta.

Se conoce que existen diferencias de susceptibilidad antibiótica entre las especies de micoplasmas hemotróficos que afectan a distintas especies animales: la enrofloxacina se utilizó con éxito en anemias de gatos producidas por M haemofelis, pero no es efectivo contra M suis.

No existen estudios de caracterización de cepas de M suis pero es esperable que existan diferencias intraespecie tal como sucede con otras bacterias. Por lo anterior,  tampoco se conocen diferencias de susceptibilidad antibiótica entre cepas de M suis. Se sabe que debido al gran uso que ha tenido la oxitetraciclina en nuestro país, se han generado muchas cepas bacterianas resistentes, lo que podría trasladarse también a cepas de M suis. Cuando este agente se incluyó entre los micoplasmas, se abrieron nuevas posibilidades terapéuticas.

En nuestro país (Argentina) se comprobó que la tilosina, también utilizada en otras micoplasmosis del cerdo, era efectiva para el tratamiento de HP. En trabajos experimentales y de campo se comprobó que a las 24 horas de la administración de la primera dosis, M suis desaparecía de la circulación y se reestablecía el estado general del cerdo En este caso de campo, debió recurrirse a la tilosina debido a que la oxitetraciclina no lograba producir resultados. Hasta ahora, no existían reportes de resistencia de M suis a la oxitetraciclina, por lo que debería tenerse en cuenta esta posibilidad en el tratamiento de la HP.
 
BIBLIOGRAFÍA
1- Pereyra N, Cane F, Sarradell J y col. Tratamiento con tilosina de cerdos infectados con Mycoplasma suis 14th Internacional Symposium WAVLD, 2009, Madrid, España.
Temas relacionados
Autores:
Norma Pereyra
Seguir
Federico Vienny
Nutrifarms Argentina
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Ing. Gerardo Grezzi
Sterilex
17 de octubre de 2013

Estimados colegas, no soy experto en el tema pero si me llama la atención que nadie ha nombrado al que según mi opinión es una de las mejores drogas contra este patógeno. Me refiero a la TILVALOSINA conocida comercialmente como AIVLOSIN premix o soluble, solo o combinado con CTC.

Saludos cordiales

Jose Flores
23 de octubre de 2013
Me he permitido publicar como mis opiniones lo mencionado anteriormente gracias a la consulta que hize al Dr, Velasquez al respecto, quien me dio todos los datos, por lo que le agradesco dr. Velasquez una vez mas.
Jose Flores
23 de octubre de 2013
En mi opinion anterior me refiero al Tylvalosin en caso de Mycoplasma hyopneumoniae y no al de micoplasmas hemotróficos en cuyo caso el Tylvalosin no tiene trabajos al respecto, y tampoco he trabajado en hemoplasmosis porcina con el producto mencionado por consiguiente no puedo dar una opinion Saludos
Jose Flores
23 de octubre de 2013
Querido colega Tiene razón, pero en America Latina muchos países a pesar de su aprobación en setiembre del 2004 en Europa,no conocen aun el Tylvalosin, inicialmente fue conocido como acetylisovaleryltylosin, en el mercado el mas conocido como Aivlosin, los trabajos de este fármaco es excelente usado como premix medicado como tratamiento , y usado en tratamientos de problemas severos, a dosis recomendada (2,125 mg/kg peso vivo/díax 7 dias )se reducen las lesiones pulmonares y la pérdida de peso, pero no se elimina la infección por Mycoplasma hyopneumoniae a comparacion que la tiamulina, pero si es largamente efectiva comparativamente hablando con la amoxicilina. Se usa también en Tratamiento de la Enteropatía Proliferativa Porcina (ileítis) causada por Lawsonia intracellularis y Tratamiento de brotes clínicos de Disentería Porcina causada por Brachyspira hyodysenteriae (4,25 mg/kg peso vivo/día al igual que la tiamulina, pero este ultimo es de mas amplio espectro, La combinación que se da con una clortetraciclina o doxiciclina nos da mejores resultados cuando se da en infecciones mixtas pricipalmente respiratorias. Otra de las precauciones es su uso dentro de las 24 horas de preparado el alimento, Adicionalmente podemos menciona su uso en aves (pollos, faisanes) en este caso no hay riesgo de toxicidad con los ionophoros, que seria una ventaja en comparación con la tiamulina. Saludos amigo
Luis Velasquez C
27 de agosto de 2013
En respuesta a algunas preguntas que me hicieron algunos colegas, porque pongo Rickettsias en mi opinion anterior pongo la aclaracion: a.- Menciono, rickettsias en algunos casos, debido a que muchos colegas aun conocen al micoplasma suis como rickettsias o Eperythrozoonosis suis, ademas es por los siguientes motivos: b.- Por poseen características comunes que las llevaron a ser confundidas con virus. Entre éstas, destacamos, su pequeño tamaño (son capaces de atravesar filtros bacterianos), tambien la exigencia energética de la célula huésped (parásitos intracelulares obligados) característicos de chlamydias, rickettsias y del homoplasma micoplasma suis. c.- la dificultad de diagnostico, hce que su incidencia dentro de la patología infecciosa no se conozca claramente, aunque gracias a la aparición de técnicas rápidas de diagnóstico antigénico y de anticuerpos específicos, podemos deferenciarlas, esto conlleva a la confusion de terminos. d.- El tratamiento con antibioticos es similar aunque uno pertenece a al familia Rickettsiaceae, y el otro a la familia Mycoplasmataceae, pero el Holoplasma tiene caracteristicas de ambas clasificandolo como holoplasma (pero es base del tratamiento por lo que menciono inicialmente como en el punto a y b, como rickettsia). e.- En el punto f de la opinion anterior, mencion la similitud con los virus con rickettsia, esto tambien sucede con el holoplasma, pero para ser mas comprensible menciono rickttesia al ser este mas conocido. f.- por ultimo en el punto j de la opinion anterior mencion que es destruido al rickettsia, esto tambien sucede con el micoplasma suis, y con las clamidias por eso menciono en forma general como rickettsia. espero haber aclarado mi opinion anterior. Saludos
Luis Velasquez C
25 de agosto de 2013
Como complemento a su trabajo, del cual los felicito, veamos algunas características de esta enfermedad y algunas datos que aporto por mis experiencia, por lo que considero importantes: a.- Las rickettsias son parásitos intracelulares obligados, muy pequeñas,gram negativas y no forman esporas, pero tienen diferentes formas (pleoformicas) b.- Las rickettsias poseen paredes celulares como fue demostrado al observarlas con microscopio electrónico. La capa del peptidoglicano es pobre ( importante para tratar con antibióticos). Su lipopolisacárido es pobre, como endotoxina, manifiesta poca actividad. c.- La edad es un punto muy importante, está demostrado que las crías son los animales más susceptibles y por lo tanto el curso de la enfermedad es más agudo y a medida que se incremente la edad de los animales la resistencia se hace mayor a tal punto que es difícil encontrar animales adultos con la sintomatología clínica que se presenta en los jóvenes. d.- Debemos recordar que cuando tratamos con Cloranfenicol y tetraciclinas solo estamos inhiben el crecimiento, (como todos los bacteriostaticos), por lo que es recomendable hoy en dia en el caso de un hemoplasma como es el Mycoplasma suis para tratar usar conjuntamente un antibiótico específico para el micoplasma como es la Tiamulina (oral o inyectable) (este es el mejor en la actualidad) o un macrolido como eritromicina, la tilosina( tal como usaron en su trabajo), o la claritromicina que no es alterado por el alimento, también la azitromicina que se da antes de los alimentos, deseo aclarar que los macrolidos tienen una característica excelente por que alcanzaran un alta concentración intracelular que es indispensable para este tratamiento (tambien recordemos que los macrolidos actúan como bactericidas dependiendo de: La especie bacteriana sobre la que actúan, Tamaño del inóculo, la fase de crecimiento en que se encuentre las bacterias, y la concentración que alcance el antibiótico en el lugar de la infección, por consiguiente la combinación depende de la sinergia que hacemos entre estos dos bacteriostáticos; por lo que ahí veremos mejores resultados. En el trabajo tambien veo que usaron quinolonas, usando la enrofloxacina en anemias de gatos producidas por M haemofelis, y no fue efectivo contra M suis, en este caso pienso que deberían haber usado la ciprofloxacina, que tiene mejor acción que la enrofloxacina, además de una mejor absorcion sin los problemas que trae y llegar mejor y mas altos niveles a nivel intracelular, como lo que se busca en este caso. Entre las tetraciclinas recomiendo también el uso de la doxicilina al 10% inyectable a dosis de 4-6 mg/Kg de p.v. cada 24 horas (equivalente a 0,04-0,06 ml / Kg p.v.) por 4-5 días. por ser de mejor acción contra la Rickettsia que lo usado tradicionalmente, vale decir que la oxitetraciclina sea de 50 u 200 ug. Concluyendo que para su caso se debería usar doxiciclina mas un macrolido u una pleuromutilina , como tratamiento moderno. e.- No discuto su trabajo, ni le quito valor; pero puede haber sucedido que los animales estaban con una inmunodepresión subclínica, porque al usar un bacteriostático como es la tetraciclinas, sabemos que la eliminación del microorganismo queda a expensas de la capacidad de defensa del Hospedero, confundiéndose generalmente con una resistencia. En los lechones tratados en los cerdos en lactancia que sólo padecían HP esa ineficacia quedó expuesta a la respuesta de la oxitrataciclina concluyendo uds. una resistencia. Mi pregunta seria: ¿se tomó en cuenta esta variante de una inmunodepresión subclinica?, hicieron un Diagnóstico serológico , PCR o cultivo?, simplemente pregunto. f.-Además al existir un cierto grado de homología entre las rickettsias y los virus, aparte de las similitudes que comparten con las bacterias, tener en cuenta ello al momento de tratar. g.- Tambien debemos tener en cuenta que al vivir dentro de las células que revisten pequeños vasos sanguíneos, estos vasos se inflaman o se obstruyen, o bien comienzan a perder sangre dentro de los tejidos que los rodea. ( pare ello poner un coagulante) h.- Claro que es importante no poner nunca sulfas porque esto agravara el problema i.- Como prevención, lo lógico es la eliminación de vectores, j.- Es necesario desinfectar porque las rickettsias sobreviven fuera del vector o del huésped únicamente durante periodos cortos. Las Rickettsias se destruyen rápidamente en presencia de calor, desecación y químicos bactericidas. k.- Como repelente poner dietiltoluamida sobre la piel y la ropa de cualquiera que trabaje, ( tener cuidado porque puede haber reacciones tisulares u intoxicacion), en todo caso reemplazlo por otro repelente mas inocuo. saludos
Norma Pereyra
22 de agosto de 2013
Los micoplasmas hemotróficos constituyen un grupo especial dentro de los micoplasmas. Se sabe desde hace mucho que las tetraciclinas y más recientemente que la tilosina son eficaces en los casos de enfermedad (anemias hemolíticas). No se ha probado la efectividad de otros antibióticos. En este caso llamó la atención la falta de respuesta al tratamiento ya que las oxitetraciclinas siempre funcionaron bien en casos de eperitrozoonosis.
Sindulfo Yapu Quintanilla
22 de agosto de 2013
Normalmente los micoplasmas en general, son sensibles a algunos macrólidos y algunos antibióticos muy específicos. las tetraciclinas se usan en conjunto con estos antibióticos, para las complicaciones secundarias bacterianas. Aunque por el excesivo uso de las tetraciclinas, existe bastante resistencia y las dosis son cada vez más altas, la tendencia es a reemplazarlas por otros antibióticos de amplio espectro, como el fluorfenicol, por ejemplo.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate